Motivos por los que un Tesla no puede entrar en bases militares del ejército de China

¿Por qué un vehículo de la marca Tesla no puede acceder a una base militar de China? Un cartel ha levantado la polémica. He aquí las claves al respecto.

Motivos por los que un Tesla no puede entrar en bases militares del ejército de China
China ha puesto obstáculos para que los vehículos Tesla accedan a determinados espacios. Electrek

La industria del automóvil, en los últimos años, ha dado un importante vuelco a nivel tecnológico. Durante décadas, la mejora de la eficiencia de las mecánicas había sido siempre una prioridad, pero esto ha cambiado desde el impulso de las alternativas basadas en baterías eléctricas y el impulso de los programas de conducción autónoma. ¿Qué ha ocasionado estos importantes cambios?

El más importante de todos ellos ha sido la aparición de una nueva división en compañías tecnológicas. El mejor ejemplo de ello ha sido Waymo, el brazo tecnológico de Alphabet que está en busca del software definitivo en conducción autónoma. Otras firmas del sector del automóvil han preferido, en cambio, apostar por la innovación de forma interna. Tesla es su mejor representante.

Las bases militares de China han puesto serias limitaciones a la circulación de Tesla

Esto puede provocar problemas ajenos a la investigación en cuanto a asistentes a la conducción. El último ejemplo de ello nos lo muestra China, uno de los países con más secretos en cuanto a temas políticos. Esta economía ha tomado una decisión fulminante. En una de sus bases militares ya se ha decidido que ningún vehículo de la marca Tesla puede acceder a sus instalaciones.

Esta medida ha suscitado un nuevo debate. ¿Hasta qué punto puede el espionaje interceder en el futuro sin conductor en la industria del automóvil? Esta política ha sido consensuada y está motivada en base a diferentes causas, las cuales son fácilmente objeto de intuición. Es un primer paso que podría poner en peligro el futuro de un producto que está todavía en sus primeras fases de desarrollo.

Veamos en qué se han basado las Autoridades chinas, por qué esta decisión puede ser un punto de inflexión en el futuro de la conducción autónoma y, por supuesto, qué consecuencias pueden derivarse de ella. ¿Recuerdas el caso de los móviles de Huawei y sus limitaciones prácticas en Estados Unidos? Podríamos estar ante una historia parecida, contada desde el otro punto de vista.

Cámaras y envío de información a servidores de la compañía

El motivo está íntegramente relacionado con la obtención de información comprometida. Según se puede leer en el portal especializado Electrek, la disposición de cámaras capaces de grabar todo lo que ocurre alrededor del automóvil y el envío de toda la información a bases de datos situadas en Estados Unidos es lo que ha provocado, en principio, la toma de esta decisión controvertida.

El momento actual puede llegar a ser de crítica importancia, ya que Elon Musk siempre se ha mostrado defensor del uso de esta tecnología como única vía viable para conseguir un equipo de asistencia a la conducción que mejore a la propio pilotaje tradicional. Esta polémica medida puede alterar la forma en la que se lleven a cabo potenciales innovaciones debido a las limitaciones que genera.

Los coches de Tesla están siendo vetados por la filmación de sus cámaras

Por el momento, se han podido observar carteles en los aparcamientos para que todo el personal de una serie de instalaciones en los que se lee que la circulación de vehículos de la compañía con sede en Palo Alto está completamente prohibida, incluido su estacionamiento en áreas de aparcamiento. Por el momento, esta decisión no altera los planes de la compañía, pero hay un problema.

¿Imaginas que una nueva reglamentación prohibiese en el país oriental el uso de este tipo de tecnología basada en cámaras de filmación continua? Esto daría al traste con el programa de investigación en conducción autónoma completo. Más aún teniendo en cuenta que China será uno de los principales mercados de la compañía de coches eléctricos más destacada del mercado.

Un nuevo frente que tensa la cuerda en el país asiático

La historia de Tesla en China no es sencilla de explicar. Desde los inicios de la comercialización de sus automóviles en dicho país, no se han conseguido unas relaciones tranquilas y duraderas en el tiempo. Todo comenzó con la forma de integrar el comercio allí con el modelo de competitividad en el país. Sin embargo, la clave llegó a la hora de instalar la producción.

Motivos por los que un Tesla no puede entrar en bases militares del ejército de China

Tesla posee una fábrica en Shanghai. <a href="https://movilidadelectrica.com/" rel="nofollow" target="_BLANK">Movilidad eléctrica</a>

Tesla siempre pregunta al usuario sobre la recopilación de los datos. Sin embargo, si se quiere disfrutar del denominado Autopilot, es necesario que la compañía obtenga los datos necesarios sobre los movimientos del vehículo. Esto, en principio, tendrá una mayor repercusión a medida que se estandaricen los programas basados en conducción autónoma.

¿Estamos ante la llegada de una nueva crisis gubernamental entre ambas potencias mundiales? Es pronto para saberlo todavía. Lo que está claro es que esta medida pone encima de la mesa un problema que deberá ser atajado a través de una decisión consensuada.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!