Fallece Paul Allen, cofundador de Microsoft

Además de ser uno de los responsables de la creación de Microsoft, Allen también era dueño de los Seahawks y los Sounders, ambos de Seattle; y de los Trail Blazers de Portland.

Fallece Paul Allen, cofundador de Microsoft
Paul Allen, cofundador de Microsoft, ha fallecido a los 65 años tras sufrir un linfoma no Hodgking. El Periódico

El 15 de octubre de 2018 pasará a la historia como un día triste para el mundo de la tecnología debido a la muerte de Paul Allen, el mítico cofundador Microsoft. La noticia la comunicó Vulcan, la empresa dirigida por Allen mediante la que realizaba sus actividades filantrópicas.

El célebre empresario ha fallecido como consecuencia de las complicaciones del linfoma no Hodgkin que padecía. Allen ya había tenido este tipo de cáncer en 2009, pero anunció su recaída hace tan solo dos semanas. Según palabras del propio Allen, los doctores eran optimistas en cuanto a su futuro.

Adiós a Paul Allen, cofundador de Microsoft

Vulcan ha sido la compañía encargada de lanzar el comunicado para confirmar la noticia en nombre de la familia y de todas las empresas que poseía Paul Allen en general, como Sistemas Stratolaunch o el Instituto Allen para la Inteligencia Artificial. Con profunda tristeza, Vulcan anunciaba el fallecimiento del "cofundador de Microsoft y destacado tecnólogo, filántropo, constructor de comunidades, conservacionista, músico y partidario de las artes".

La nota iba acompañada de un breve texto redactado por Jody Allen, hermana del empresario, que ha querido despedirse públicamente de él y remarcar las buenas acciones que aportó a la sociedad:

Mi hermano era un individuo notable en todos los niveles. Si bien la mayoría conocía a Paul Allen como tecnólogo y filántropo, para nosotros era un hermano y un tío muy querido y un amigo excepcional. La familia y los amigos de Paul fueron bendecidos al experimentar su ingenio, calidez, generosidad y profunda preocupación. Pese todas las demandas en su agenda, siempre había tiempo para familiares y amigos. En este momento de pérdida y dolor para nosotros, y para muchos otros, estamos profundamente agradecidos por el cuidado y la preocupación que demostró todos los días.

No han sido las únicas palabras de afecto dirigidas hacia Paul Allen por parte de familiares y amigos. Destacan las declaraciones de Bill Gates, amigo de la infancia junto al que creó una de las empresas tecnológicas más trascendentales, Microsoft. "Tengo el corazón roto por la muerte de Paul Allen, uno de mis amigos más antiguos y más queridos", ha escrito Gates en un comunicado.

El mundo de la tecnología ha reaccionado inmediatamente ante la noticia del fallecimiento de Paul Allen, mayoritariamente a través de la red social Twitter. "Nuestra industria ha perdido un pionero y nuestro mundo ha perdido una fuerza para el bien", ha escrito Tim Cook, CEO de Apple. Algo similar ha publicado Sundar Pichai, CEO de Google, que ha querido mostrar que "sus pensamientos están con la familia y toda la comunidad de Microsoft".

Fallece Paul Allen, cofundador de Microsoft

En la imagen, Paul Allen y Bill Gates en los comienzos de Microsoft. <a href="https://www.theverge.com/" rel="nofollow" target="_BLANK">The Verge</a>

La noticia ha sacudido también el mundo del baloncesto y del fútbol americano, ya que Paul Allen era propietario del equipo de la NBA Portland Trail Blazers y del equipo de la NFL Seattle Seahawks. Representantes de esta última liga, como Roger Goodell, han mostrado sus condolencias por el fallecimiento de un personaje tan importante. Lo mismo ha sucedido en la NBA con el delegado Adam Silver, que ha remarcado la relevancia que tuvo Allen en la adaptación del baloncesto a las nuevas tecnologías.

Paul Allen, un personaje para la historia

Pese a que Bill Gates siempre fue la figura más destacada en el nacimiento de Microsoft, Allen siempre tuvo el mismo papel que Gates en esa tarea. Ambos lanzaron "Micro-Soft" en 1975 y se decidieron a comprar más tarde el sistema operativo QDOS, movimiento clave para trabajar luego con los nuevos ordenadores de IBM.

En 1983, Paul Allen tuvo que renunciar a su puesto en la empresa después de conocer que sufría la enfermedad de Hodgkin. Su vuelta a Microsoft en 1990 fue acompañada de la creación de Vulcan Ventures, un fondo de capital de riesgo con el que Allen trataba sus trabajos tecnológicos y sus actividades filantrópicas.

En su historia destaca la creación de Paul G. Allen Family Foundation, organización con la que promovió el avance de la tecnología, la ciencia y la influencia de estos dos ámbitos en la salud. Según su web, Allen aportó más de 2 billones de dólares a la filantropía, centrándose especialmente en la investigación del cerebro humano.

Su interés en ese órgano le llevó a crear el Allen Institute for Brain Science, centro al que aportó alrededor de 500 millones de dólares. Además, hay otros centros de investigación que llevan su nombre, como Allen Institute for Artificial Intelligence y Allen Institute for Cell Science.

Por otro lado, destaca su amor por el deporte, como demuestran todos los años que pasó como propietario de los Portland Trail Blazers, los Seattle Seahawks, y los Seattle Sounders. Su participación en este mundo contribuyó a la transformación del baloncesto y fútbol americano gracias a la llegada de la tan necesaria tecnología.

"Millones de personas se sintieron conmovidas por su generosidad, su persistencia en la búsqueda de un mundo mejor y su impulso por lograr todo lo que pudo con el tiempo y los recursos a su disposición", han comunicado desde Vulcan. Y parece que en el futuro seguirá siendo así, porque Allen se comprometió en una entrevista a Forbes a permitir que parte de su legado fuese empleado para seguir la labor que empezó en vida.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!