ByteDance, dueña de TikTok, adquirió Musical.ly en 2017 y decidió que ambas plataformas conformarían una de las redes sociales con más relevancia en la actualidad. Tal es el éxito de TikTok que Facebook ha intentado incluso copiar su fórmula con su propia app de vídeos musicales de corta duración, Lasso.

Si has visto alguno de los vídeos publicados en TikTok, habrás podido comprobar que la mayoría de los usuarios son jóvenes. Viendo el interés causado entre los menores de edad, TikTok quiso aprovechar su situación de ventaja recopilando datos privados de todos ellos sin consentimiento alguno.

Multa histórica por recopilar datos de menores

Tal y como informa BBC, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés) ha llegado a un acuerdo con TikTok para el pago de una multa que ya es historia en el país. La compañía ha aceptado tener que desembolsar 5,7 millones de dólares (unos 5 millones de euros) por recopilar sin permiso los datos de los usuarios menores de edad.

Según ha confirmado la FTC, se trata de la sanción más grande impuesta en Estados Unidos en un caso relacionado con la privacidad de los datos de los más pequeños. Así, la Comisión ha ordenado a TikTok que borre inmediatamente todos los datos, esos que había recopilado a sabiendas de que se trataba de contenido publicado por menores.

Sin consentimiento alguno, TikTok guardó nombres, direcciones de correos electrónicos y más información de usuarios menores de 13 años de edad. Todos estos actos no respetaban la Ley de Protección de la Privacidad Online de los Niños, conocida como Ley Coppa, que pone barreras a las empresas responsables de webs, apps, etc. a la hora de recopilar, utilizar y difundir datos privados de niños.

TikTok se ha comprometido a verificar la edad de los usuarios cuando entren en la app, aunque solo lo hará en EE. UU.

"Esta millonaria multa debe ser un recordatorio para todos los servicios online y sitios web que se dirigen a los niños. No toleraremos compañías que ignoren flagrantemente la ley", ha declarado Joe Simmons, presidente de la Comisión Federal de Comercio.

La FTC ha explicado que tenía gran preocupación por la edad de los usuarios de Musical.ly. Según el informe desarrollado por el organismo, gran parte de los 65 millones de usuarios que la plataforma tenía en Estados Unidos eran menores de edad. El problema tenía un origen claro: durante sus tres primeros años de existencia, Musical.ly no había preguntado por la edad de aquellos que se iban a registrar.

Eso cambió en julio de 2017, fecha en la que el servicio comenzó a preguntar la edad y a prohibir que los menores de 13 años se registrasen. Sin embargo, no consultó la edad de aquellos que ya tenían cuentas, que pudieron seguir usando la app sin demostrar que superaban los 13 años.

TikTok tendrá que hacer frente a una multa histórica por recopilar datos de menores. The Jakarta Post

Atendiendo a la información hallada por la FTC, más de 300 padres contactaron en septiembre de 2016 con Musical.ly para mostrar su preocupación. La compañía desactivó rápidamente las cuentas de los niños involucrados, pero se quedó con sus datos privados y el contenido que habían publicado.

Musical.ly, o TikTok, no supo responder de la forma adecuada a las peticiones de los padres, además de conservar datos privados durante más tiempo del debido. Tampoco fue franca a la hora de explicar a la hora de explicar cómo guardaba la información de los más pequeños y para qué la usaba. Todos estos hechos se saltaban la Ley Coppa, por lo que la FTC se vio obligada a imponer una importante sanción.

TikTok acepta cambiar su comportamiento

El pago de esa multa de 5,7 millones de dólares no es la única medida que ha aceptado TikTok para evitar mayores consecuencias. La app china ya ha comenzado con el proceso de borrado de todos los datos que había guardado hasta ahora, aunque no ha aclarado cuánto tiempo le llevará.

A partir de ahora, TikTok utilizará el sistema de verificación de edad para todos los usuarios que abran la app, aunque solo lo hará en Estados Unidos. "Este es un compromiso continuo, y continuamos expandiendo y evolucionando nuestras medidas de protección en su apoyo", ha defendido la compañía en un comunicado.

TikTok entiende la preocupación en torno a la protección de los menores, por lo que ha trabajado junto a la FTC para implementar cambios en forma de "protecciones adicionales de seguridad y privacidad diseñadas específicamente para esta audiencia", logrando así una plataforma segura para la comunidad más joven.