La NASA lanza con éxito la sonda Parker para investigar la atmósfera del Sol

Gracias a la NASA y su sonda Parker, pronto podremos saber nuevos datos del Sol, como, por ejemplo, por qué se produce el viento solar.

La NASA lanza con éxito la sonda Parker para investigar la atmósfera del Sol
La NASA ha lanzado con éxito la sonda Parker, que se dirige a la corona del Sol. El Espectador

Conocer toda la información posible sobre el Sol es uno de los principales objetivos de la NASA. Hace relativamente poco, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio nos reveló cómo suena el Sol, pero su investigación no acaba ahí.

Tan solo han pasado unas horas desde que la NASA lanzase con éxito la sonda Parker, ya histórica porque será la primera que transite por la corona del Sol. El lugar de despegue ha sido el Complejo de Lanzamiento 37, en la Estación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Cabo Cañaveral, Florida (EE.UU.), según informa ABC.

El lanzamiento, programado para las 09.33 horas del sábado (horario peninsular español), ha sido todo un éxito, como puedes comprobar en el siguiente vídeo.

La sonda Parker Solar Probe se dirige ya hacia el sol, impulsada por el cohete Delta IV Heavy, el segundo lanzador más potente en servicio. Todas las miradas están ya pendientes de su trayectoria debido a la especial importancia de esta misión, que permitirá entender mejor cómo es el Sol mediante la consecución de nuevos datos.

Sonda Parker, principal esperanza para obtener respuestas

La propia NASA califica a esta misión como histórica por la gran complicación que conlleva. Hasta ahora, ninguna astronave se ha acercado tanto al Sol como esta para recoger información, se quedará a tan solo 6,16 millones de kilómetros, alrededor de 16 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna.

No es un capricho que Parker se aproxime tanto, ya que esta cercanía le permitirá responder a algunas de las grandes preguntas que aún tienen los expertos en cuanto al astro rey.

Entre otras cuestiones, la NASA pretende que la sonda averigüe por qué las temperaturas en la corona del Sol pueden ser de un millón de grados (hasta 300 veces más altas que en su superficie, a 6.000 grados) y descubrir por qué se produce el viento solar.

Por otro lado, los trabajadores que se han dedicado a Parker han tenido que investigar durante años para conseguir que esta sea la primera que llegue a la corona del Sol. Tal y como explica La Vanguardia, la temperatura que soportará la sonda será un calor equivalente a 500 veces el de la Tierra, por lo que no fue fácil conseguir exponerla al mismo durante su desarrollo.

"Esta misión es un tremendo desafío de ingeniería y ciencia. La información que nos dé va a revolucionar nuestro entendimiento del Sol", declaró Juan Felipe Ruiz, ingeniero mecánico de la sonda Parker, confirmando que es normal que la NASA tenga todas las esperanzas puestas en esa astronave que ya va camino al Sol.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!