Parece que ya es un asunto habitual hablar acerca de la manera tan distinta en que se trabaja en las grandes corporaciones tecnológicas, sobre todo las radicadas en Estados Unidos, pero es una realidad. Quizás el trabajo que desarrollan los empleados tenga un nivel de estrés, competencia y otros aspectos negativos, que en nuestro país no tenemos, pero existe un clima laboral tan distinto al que podemos encontrar en la mayoría de empresas españolas, que sigue sorprendiendo a día de hoy.

La oportunidad para brillar en Netflix

Desconocía la existencia de esta fecha, señalada en el calendario de los trabajadores de la plataforma de streaming, pero ha sido toda una sorpresa descubrir cómo Netflix impulsa la llegada de nuevas ideas dentro de la compañía. Para ser más precisos, el llamado Hack Day, cuya última edición puedes explorar en una artículo escrito por la propia empresa en la plataforma Medium, es la oportunidad que tienen los trabajadores de exponer sus pensamientos ante el resto de empleados y directivos de la organización.

El objetivo es pensar fuera de tu ambiente natural de trabajo

La mayoría de presentaciones que realizan los trabajadores tienen relación con la plataforma, propiamente dicha, pero sí que se aprecia que este día está enfocado en que los empleados puedan salir de su rutina diaria. Muchas de las ideas, de hecho, tienen un tono de humor realmente original y otras sirven para mejorar el desarrollo de las jornadas de trabajo y fomentar las relaciones personales. Los hackers, que son cómo Netflix denomina a los trabajadores que aportan ideas durante esta jornada, dedican la jornada a desarrollar su idea, en solitario o con la ayuda de personas de departamentos distintos al suyo, para, después, realizar la presentación ante la organización en el Teatro Kabuki.

El desarrollo de una cultura de compromiso y ganas de desarrollarse personalmente es lo que otorga a este día un aura especial. De hecho, en el propio artículo que la gente de Netflix ha subido a Medium, se destaca que:

El valor más importante de nuestros Hack Days es que mantienen una cultura de innovación. Nosotros creemos en este trabajo, aunque nunca llegue a implantarse en el propio producto. Y nosotros amamos compartir la creatividad y el detalle puestos en esas ideas.

Algunos simpáticos hacks

No se puede hablar de ideas y pensamientos de los trabajadores de Netflix sin indagar un poco más en ellos y sin nombrar algunos casos realmente curiosos. En la última edición del Hack Day, hemos podido ver un divertido atajo para una de las sagas más horripilantes de los últimos años. Si eres fanático de Sharknado, la película donde los huracanes traen tiburones en su interior, dos trabajadores de Netflix han creado la manera de que vayas directamente a las escenas donde los asesinos marinos son protagonistas, utilizando el llamado Jump to Shark.

Comer con compañeros distintos puede fomentar un mejor ambiente laboral

Otro trabajador decidió que eso de comer con los mismos compañeros, e incluso hacerlo sólo en tu escritorio mientras continúas trabajando, era algo que no fomentaba el espíritu de equipo. Así fue como surgió Lunch Bot, un sencillo programa que cada mañana, utilizando la información disponible en el calendario, junta a distintas personas para comer y, de esta manera, confraternizar en tu entorno laboral.

¿Te gustaría controlar Netflix con la mirada?

Sin embargo, quería acabar el artículo con la idea más original, a la vez que un tanto inquietante, de estos hacks. Gracias a Eye Nav, cuyo funcionamiento puedes ver sobre estas líneas, el usuario de la plataforma de streaming podrá navegar e interactuar con la aplicación de Netflix en su dispositivo móvil sin la necesidad de utilizar sus manos. Únicamente con ojos y cara podrá navegar por las películas y series disponibles, reproducir todo tipo de contenido, pausarlo o volver al menú de inicio. En esta ocasión, la unión de ingenio y ARKit de Apple han hecho posible este curioso experimento. La tecnología, por suerte, nunca deja de sorprendernos.