Netflix está usando las respuestas de 'Bandersnatch' para conocer mejor a sus usuarios

La película interactiva de Netflix es una gran oportunidad para saber qué quieren los usuarios en tiempo real

Netflix está usando las respuestas de 'Bandersnatch' para conocer mejor a sus usuarios
Netflix utiliza las elecciones de Black Mirror: Bandersnatch para saber más sobre sus usuarios. Netflix

Black Mirror: Bandersnatch fue la producción audiovisual de Netflix que dominó el final de 2018, sin ninguna duda. El estreno, el día 28 de diciembre, llamó la atención de millones de espectadores que querían saber en qué consistía eso de elegir el desarrollo de las tramas de los personajes.

El gran éxito de Bandersnatch llevó a Netflix a ser demandada por la editorial de Elige tu propia aventura, que también quería su parte del pastel. Pese a ese inconveniente, parece que la plataforma de streaming aún sigue beneficiándose de las elecciones que los espectadores hicieron mientras veían la película.

Netflix te conoce mejor gracias a Bandersnatch

Si eres uno de los millones de usuarios de Netflix que han visto Black Mirror: Bandersnatch, debes saber que tus elecciones no solo fueron claves para la evolución de la historia, sino también para Netflix. Según informa Motherboard, la compañía sigue guardando todas las opciones por las que te decantaste mientras veías la película.

Sabemos que Netflix analiza al detalle las producciones vistas por los suscriptores y el tiempo que pasan viendo cada una de ellas para perfeccionar al máximo cada perfil de usuario. Sin embargo, ninguno de esos análisis fue tan efectivo para Netflix como Black Mirror: Bandersnatch, que refleja qué quiere el usuario en tiempo real.

Michael Veale, investigador de Políticas Tecnológicas en la University College de Londres, ha llegado a esta conclusión tras aprovechar los derechos otorgados por el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). De esta forma, se puso en contacto con Netflix para saber qué información guardaba la compañía sobre su visionado de la película interactiva.

Lo normal es pensar que Netflix no tiene ningún interés es conservar las elecciones de los usuarios, ya que solo se trata de preferencias relacionadas con la producción. Para demostrar lo contrario, Veale ha creado un hilo muy interesante en Twitter en el que detalla por qué Black Mirror: Bandersnatch podría ser tan solo un experimento para recabar más datos de sus suscriptores.

Tras ponerse en contacto con Netflix, este investigador recibió un correo electrónico con información muy relevante. Según la compañía, la compañía rastrea las elecciones de los usuarios durante el desarrollo de la historia y conserva esa información aunque la película ya haya terminado.

Esa no es la única información que almacena Netflix, que también reconoce que se queda con contenido agregado sobre las respuestas de los usuarios para investigar cómo puede mejorar la narración de películas, series, etc. Así, queda demostrado que la plataforma se guarda durante un tiempo indeterminado todos los datos posibles sobre la interacción espectador-película para conocer aún mejor a sus suscriptores.

Solo un email para recibir la información

Uno de los motivos por los que Veale quería recibir los datos recogidos por Netflix es para demostrar que conseguir información procedente de los gigantes tecnológicos es muy sencillo para los usuarios gracias al Reglamento General de Protección de Datos.

Según ha explicado el investigador, recibir los datos que Netflix guardaba de él solo requirió el envío de un correo electrónico a la plataforma. Para hacer bien la solicitud, Veale ha comentado que es clave detallar bien a la compañía qué datos exactos se quieren obtener.

El siguiente paso del proceso fue enviar a Netflix una copia del pasaporte para que identificasen al solicitante. A partir de ahí, Veale recibió dos correos: uno con la explicación del tratamiento que Netflix hace con sus datos y otro con un enlace con el que el investigador podía descargar la información (encriptada, eso sí).

Veale tuvo que descodificar los datos a través de una herramienta facilitada por Netflix, con la que tuvo que contactar en varias ocasiones para saber cómo hacer ese proceso. Tras hacerlo, logró acceder a los archivos en los que quedaban reflejadas las elecciones que había hecho durante el visionado de Black Mirror: Bandersnatch y más detalles de su actividad.

Cabe destacar que el propio solicitante cree que Netflix le envío los datos con esa facilidad porque se trata de una figura pública. Además, recalca que la compañía nunca le dijo cuánto tiempo se quedará con los datos y cómo planea eliminarlos, y hace la siguiente reflexión:

¿Es realmente 'necesario' almacenar esos datos en mi cuenta? Claramente, no lo han desligado ni anonimizado, ya que tengo acceso a él mucho después de haber visto el programa. Si me preguntas, realmente deberían estar usando el consentimiento (que deberías poder rechazar) o los intereses legítimos en su lugar (lo que significa que podrías oponerte).

Esta es la conclusión que el autor del estudio ha hecho tras haber podido acceder a los datos que Netflix tiene de él. Finalmente, ha querido animar a todos los usuarios de Internet a pedir sus datos si quieren cuidar su privacidad, ya que las compañías están obligadas a aportarlos.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!