Netflix y la cultura de la transparencia

Después de que uno de los diarios online más prestigiosos sacase a la luz los métodos de trabajo en la compañía de streaming, el debate se ha encendido.

Netflix y la cultura de la transparencia
Imagen de la sede de Netflix en Los Gatos. Wired

No resulta extraño comentar noticias del ámbito tecnológico en la que los protagonistas son los trabajadores de las grandes corporaciones. Normalmente, ya que cuando las cosas van sobre ruedas no se suele destacar, nos hacemos eco de ciertas informaciones que tienen que ver con los métodos de control del personal de estas empresas. Y no son ejemplares, al menos si estamos acostumbrados a mirar por los intereses de los trabajadores. Quizás nuestra mentalidad sea demasiado distinta del modo de vida laboral que se estila por Estados Unidos, pero son tantas las diferencias, que sorprende su modo de actuar.

Transparencia y ética cuestionable

Porque una cosa no quita la otra, recientemente, en información que hemos podido obtener del medio de comunicación Wall Street Journal, hemos conocido cómo se opera dentro de la compañía más importante del sector de streaming. De todas maneras, si tienes curiosidad por conocer cuál es la denominada Cultura Netflix, puedes consultar la misma en un apartado de su página web dirigido a quienes buscan acceder a un empleo en la compañía tecnológica.

Los métodos en la gestión de los empleados son radicales y directos

La realidad es que la compañía busca la transparencia y la sinceridad en sus trabajadores, aunque sea de una manera un tanto exagerada y con poco tacto. Uno de los ejemplos, que el periódico citaba, tenía que ver con una práctica que la empresa realiza cuando un trabajador es despedido. Cuando esto sucede, los ejecutivos envían correos electrónicos a cientos de trabajadores para explicar los motivos del cese. En algunas ocasiones, los ejecutivos se reúnen para discutir acerca del posible despido de alguno de los trabajadores, con el propio empleado en la reunión.

¿Mantendrías en su puesto a tus trabajadores?

A pesar de estas anécdotas, uno de los aspectos más polémicos de la cultura de la compañía es el llamado Keeper Test. Los encargados de las distintas áreas utilizan este método para evaluar a sus empleados. La cuestión es simple. Únicamente preguntándose Si uno de tus empleados te dijera que abandona la compañía por un trabajo en otra empresa similar, ¿lucharías por mantener a dicho trabajador en Netflix? Si la respuesta del encargado es un no, ese empleado tiene las horas contadas. ¿Justo? ¿Necesario? La realidad es que cada empresa tiene su forma de encauzar a los trabajadores, aunque Netflix lo haga de una manera un tanto particular.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!