Close Button
Compartir

hCaptcha es un nuevo servicio que pretende acabar con reCaptcha. Cloudflare ya lo está usando, lo que podría desencadenar un efecto dominó.

El captcha de Google está por todas partes: prácticamente cada vez que queramos iniciar sesión o registrarnos en una página web tendremos que pasarlo para demostrar al servicio que no somos un bot. Ese botón de "Soy humano" que tan tonto nos parece a veces, en realidad es muy necesario para evitar ciertos tipos de ataques. El de Google es el más conocido puesto que es muy seguro y, además, es gratis.

Hasta ahora, este servicio de Google era muy interesante: se ofrecía un nivel de seguridad muy alto, teniendo el usuario que seleccionar ciertas imágenes, algo que solo un humano podría hacer. Por ejemplo, Google podría mostrarnos nueve fotos diferentes y nos podría pedir que seleccionemos aquellas en las que aparezcan semáforos, taxis u otros elementos.

Te interesa | Google contrató a microtrabajadores para su polémico Proyecto Maven

reCaptcha es porque Google también se beneficia, puesto que los usuarios "enseñan" a su sistema de Inteligencia Artificial al mismo tiempo que lo usan. Se trata de una relación win-win en toda regla. Pero la cosa ha cambiado: Google comenzará a cobrar por reCpatcha, al menos a una parte de los usuarios. Lo que está muy claro aún es si el servicio comenzará a ser cobrado a todos o solo a aquellos servicios web que no tengan anuncios de Google. Pero esto ha desencadenado que uno de los mayores redes de entrega de contenido online haya decidido dejar de usarlo: Cloudflare se mueve a hCaptcha, un nuevo captcha que tiene muchas posibiliades para irrumpir en el mercado.

Cloudflare deja de usar reCaptcha

Qué es hCaptcha y por qué lo veremos más a menudo, en vez del de Google

hCaptcha funciona de una forma muy similar al captcha de Google

Cloudflare proporciona servicio al 7% de las webs de Internet. Y además también tiene un servicio que protege a esas webs de ataques DDoS -- un ataque informático en el que el objetivo es sobrecargar un servidor o grupo de ordenadores-- en el que hemos de pasar reCpatcha --el captcha de Google-- para poder continuar. Por lo tanto, dejarlo de usarlo tendrá un gran impacto sobre reCaptcha e, indirectamente, provocará que veamos hCpatcha mucho más a menudo, convirtiéndose en un fuerte oponente para Google.

Puesto que uno de los mayores servicios web de Internet va a dejar de usar reCaptcha, se podría provocar un efecto avalancha y producir el mismo efecto en otras plataformas

Cloudflare llevaba tiempo tratando de cambiar reCaptcha por varios motivos --uno de los principales, por las preocupaciones acerca de la seguridad o porque Google no está disponible en todos los países, tal y como ha explicado en un artículo--, y el punto de inflexión ha sido el paso de querer cobrar. Cloudflare nunca se había movido porque, al fin y al cabo, es mejor un servicio conocido que funciona --aunque no sea lo perfecto-- que algo completamente nuevo y que no sabes cómo va a funcionar. Este mismo punto de inflexión va a suceder con muchos otras webs, aún incluso si Google sigue ofreciendo reCaptcha gratis. Cloudflare soportó reCaptcha mucho antes de que Google lo comprase, por lo que definitivamente será un impulso para el nuevo hCaptcha.

hCaptcha: cómo es el nuevo captcha que verás más a menudo

Qué es hCaptcha y por qué lo veremos más a menudo, en vez del de Google

hCaptcha pide no solo seleccionar un cierto tipo de imágenes, sino que también pide realizar otro tipo de ejercicios

hCpatcha es esencialmente lo mismo que reCaptcha, al menos para el usuario. De hecho, funciona prácticamente igual: nos pide que seleccionemos imágenes donde se muestre cierto objeto. La gran diferencia con respecto al de Google es que antepone la seguridad. Según podemos encontrar, ni venden ni recolectan ningún dato de las personas que usen el captcha, convirtiéndose esto en una de las armas más poderosas contra Google, Don Datos.

hCaptcha ni recolecta datos de los usuario, ni los vende

Al mismo tiempo, mientras que cada vez que seleccionamos imágenes en el captcha de Google lo hacemos para que el buscador perfeccione su Inteligencia Artificial de manera gratuita, esta nueva compañía lo que hace es donar el dinero generado por ese entrenamiento gratuito a la entidad caritativa que nosotros escojamos.

Qué es hCaptcha y por qué lo veremos más a menudo, en vez del de Google

hCaptcha tiene otros métodos para identificar si eres un bot o un humano

Además, y a diferencia de reCaptcha, hay otras opciones de funcionamiento, y no solo te pedirá que selecciones ciertas imágenes. Eventualmente también te podrá pedir que selecciones un objeto dentro de una sola imagen o que categorices una fotografía. Tiene más opciones de seguridad, y eso lo hace aún más seguro.

Te interesa | Por qué deberías dejar Google y pasarte a DuckDuckGo, el buscador con el que no compartes tus secretos ni datos

Por lo tanto, la próxima vez que entres en una página web, hay una pequeña posibilidad --cada vez más grande-- de que tengas que rellenar un hCaptcha y no el clásico reCaptcha de Google.

Temas relacionados: Tecnología

Compartir
Disney+ logo
¡Suscríbete a Disney+ por solo 8,99€! Suscribirse
Disney+ logo
¡3 meses de Amazon Audible GRATIS! Accede a más de 90.000 audiolibros y podcasts originales Prueba gratis
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!