Aún recuerdo, un par de décadas atrás en el tiempo, cuando los polígonos invadían aquellos rostros generados por ordenador, sobre todo en el terreno de lo videojuegos. Entonces nos daba la impresión de que estábamos ante un reto tecnológico y que aquello era lo más parecido que nos podíamos acercar a la realidad. Sin embargo, Nvidia quiere demostrar que a finales de 2018 tendríamos muchos problemas en reconocer si estamos mirando la fotografía de una persona o vemos un retrato realizado por una máquina.

Cuando la ficción nos supera

En las últimas horas, el medio de comunicación tecnológico The Verge nos ha mostrado un avance, realizado por Nvidia, en el terreno de la inteligencia artificial. El proyecto, que puedes consultar a través del siguiente enlace, nos muestra una herramienta de IA conocida como GAN, Generative Adversarial Network, lo que traducido al castellano sería Red de Confrontación Generativa.

Este es el resultado de la IA de Nvidia. The Verge
Nvidia ha logrado un grado de realismo asombroso

No me extenderé demasiado en detalles técnicos, porque lo relevante del asunto es observar, en la imagen superior, el nivel de detalle que han conseguido lograr. De hecho, algo curioso de estos retratos es que los mismos pueden ser personalizados sin demasiadas complicaciones. En un método denominado Transferencia de Estilo, los ingenieros de Nvidia pueden importar características de una imagen a otra. Esto, para que lo comprendas mejor, sería lo que hace Prisma, una aplicación que puede convertir una fotografía de tu galería en una obra de arte expresionista o cubista.

La mezcla de características es única con este sistema de IA. The Verge
El futuro podría depararnos falsas imágenes sin que nosotros nos demos cuenta

Como puedes apreciar en la imagen que te dejo sobre estas líneas, la mezcla de distintas personas, con rasgos faciales, expresiones y tonos de piel distintos, provoca la creación de un nuevo retrato que, en la mayoría de ocasiones, da como resultado una persona real, si no fuese porque sabemos que han sido creadas por la inteligencia artificial de Nvidia. ¿Qué implicaciones tendrá este sistema de creación de retratos en el futuro?