Reconozco que mis tiempos de investigación informática, allá por finales del siglo pasado, ya parecen una niebla lejana en mi mente. Ahora estamos acostumbrados a los ordenadores portátiles, son los más vendidos por razones evidentes, pero en los años 90 la normalidad consistía en acudir a la tienda de informática de turno, esas que ahora hacen fotocopias e imprimen archivos, y componer tu torre ideal en base a lo que necesitases. Si no puedes decidirte entre Windows y Mac, puede que necesites un dinosaurio en tu vida.

Experimentos sin la aprobación de Apple

Recientemente, gracias a la información que hemos podido localizar a través del medio de comunicación digital MacRumors, hemos conocido la existencia de un ordenador, que asegura poseer el poder de aunar los dos sistemas operativos más utilizados en la actualidad bajo un mismo nombre y una misma nomenclatura. Si accedemos a la página web de OpenCore podremos, efectivamente, ver un equipo que promete la inclusión de MacOS Catalina y Windows 10 Pro como sistemas operativos elegibles a la hora de encender la computadora y su nombre no podía ser más salvaje: OCC VELOCIRAPTOR.

Imagen promocional de OCC VELOCIRAPTOR. MacRumors
Un equipo de estas características es un gran aliado en trabajos que requieran herramientas específicas de ambos sistemas

Podemos acceder a la información sobre este equipo informático a través de la página web del fabricante, OpenCore, y comprobar que no estamos ante ningún tipo de bulo. En lo que se ha venido denominando, con el paso de los años, como hackintosh, es decir, un equipo que corre MacOS, pero que no forma parte del catálogo oficial de la compañía de la manzana mordida, este OCC VELOCIRAPTOR tiene unas características que lo convierten en un equipo informático a tener en cuenta si trabajas con él durante buena parte del día. Cada ordenador puede incluir un chip Ryzen, de hasta 16 núcleos, unos espectaculares 64 gigabytes de memoria RAM, llegar hasta una tarjeta gráfica Radeon VII, hasta 4 terabytes de almacenamiento interno que compartirían tanto Windows como MacOS y la posibilidad de envío internacional sin ningún tipo de coste adicional.

La elección de sistema operativo no es un problema. OpenCore
Parece que la polémica está servida y no únicamente por intentar vender MacOS en un equipo no oficial

El precio de partida de este ordenador de sobremesa se situaría en los 2.199 dólares, alrededor de 1.950 euros, llegando a alcanzar un valor máximo, agregando todas las opciones más costosas, de 4.819 dólares, que serían al cambio 4.275 euros. Eso sí, no creo que el precio sea el aspecto más importante de este ordenador. Ya que instalar MacOS en un equipo no oficial acarrea consecuencias frente a la compañía que dirige en la actualidad Tim Cook. De hecho, Apple ya tiene un litigio ganado en EEUU a raíz de un asunto similar, con lo que parece que la estrategia de esta compañía es, cuanto menos, arriesgada. Sin embargo, los responsables del proyecto que posibilita el arranque de ambos sistemas operativos se desmarcan de esta compañía, asegurando que:

Nosotros en Acidanthera representamos a un pequeño grupo de entusiastas, que somos unos apasionados del ecosistema de Apple y pasamos tiempo desarrollando software que pueda mejorar la compatibilidad de MacOS con diferentes tipos de hardware, incluyendo máquinas virtuales y ordenadores antiguos fabricados por Apple. Para nosotros, que realizamos esto de manera voluntaria y sin base comercial, simplemente para divertirnos, es terrible y repugnante que gente deshonesta, que ni siquiera conocemos, utilice el nombre y logotipo de nuestro bootloader, OpenCore, para promocionar un engaño criminal ilícito. Estad sobre aviso, que nosotros no estamos afiliados con esta gente y pedimos a todo el mundo, por todos los medios, que no se acerquen a ellos. Cuidaros.