Operación "Dark Skies", así es como la Fuerza Espacial de EEUU deja ciegos a los satélites enemigos

Puede parecer una broma, pero la Operación "Dark Skies" tiene como objetivo destruir satélites invasores. Estados Unidos ya está luchando contra ello.

Operación "Dark Skies", así es como la Fuerza Espacial de EEUU deja ciegos a los satélites enemigos
La Fuerza Espacial de Estados Unidos se enfrentará a nuevas realidades en el medio y largo plazo. Imagen: Steam

¿Cómo serán las guerras en los próximos años? Nos gustaría no tener que preguntar este tipo de cuestiones, pero lo cierto es que, todavía más en los tiempos que corren, estas cuestiones tienen mucho sentido. Las armas nucleares están en boca de todos, pero lo cierto es que el Espacio está llamado a ser uno de los campos de batalla en unas décadas adelante. Por si acabo, la Fuerza Espacial de Estados Unidos ya está llevando a cabo importantes maniobras para llevar ventaja. Se trata de operaciones que permiten neutralizar satélites rápidamente.

La instalación de satélites puede servir como elemento clave a la hora de realizar tareas de espionaje. Desde ahí, es posible controlar múltiples parámetros respecto al enemigo. De ahí que, en la actualidad, haya una gran cantidad de basura espacial en órbita con la Tierra. Este tipo de cuestiones no son baladí y conviene tener en cuenta a la hora de incrementar la utilización de este tipo de tecnología espacial. Pese a ello, ¿cómo dar en el blanco sin margen de error? La Operación "Dark Skies" tiene la llave.

Veamos, por tanto, cómo la operación armamentística de los Estados Unidos ha permitido acabar con conexiones de espionaje y, por supuesto, qué nuevas puertas abren los actuales sistemas de acceso a información privilegiada. Estados Unidos es la primera potencia mundial en términos de fuerza militar. ¿Lo será también en el Espacio? Por medios, sin duda alguna, no será.

Estados Unidos ya sabe cómo podría enfrentarse a una guerra en el Espacio

Hasta ahora, lo más próximo que se ha vivido bajo este tipo de amenaza fue la Guerra Fría. Por aquel entonces, existió una carrera espacial que culminó con la llegada de Neil Armstrong a la Luna. Tras aquello, lo cierto es que se ha producido una desescalada que, no obstante, parece haber ido de la mano de la llegada de nuevos competidores. El ejemplo más claro nos lo muestra China y su gran capacidad para contar con presupuestos multimillonarios.

La denominada Operación "Dark Skies" ha permitido comprobar cómo Estados Unidos puede ser capaz de mandar bombardeos específicos a una serie de satélites, de acuerdo con la información de Breaking Defense. Se trata de una serie de maniobras con un coste muy alto, ya que se trata de satélites reales que se encuentran actualmente en órbita. Gracias a estas pruebas, se ha podido comprobar cómo funciona a la perfección la tecnología adhoc diseñada.

Tras los últimos movimientos, se espera que haya nuevas misiones próximamente. Estas estarán centradas en otros problemas que se espera que puedan ocurrir en el futuro. Entre las variantes que serán objeto de estudio está la guerra orbital, una propuesta que tendrá un mayor recorrido debido a la mejora de la tecnología. De igual manera, otro de los campos que tendrá un mayor crecimiento en partidas de presupuesto será la guerra cibernética, una cuestión que ya preocupa al haber técnicas muy avanzadas en la materia.

Habrá que esperar un tiempo, no obstante, para comprobar qué tipo de pruebas se llevan a cabo y, por supuesto, hasta qué punto le pueden ayudar a las Fuerzas estadounidenses a mejorar su propia seguridad como potencia mundial.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!