Owlight, una luz para la bicicleta que se esconde durante el día

Owlight es una solución para mejorar la visibilidad del ciclista frente a otros vehículos de la vía. ¿Cómo es su funcionamiento?

Owlight, una luz para la bicicleta que se esconde durante el día
Owlight permite ofrecer un extra de visibilidad al ciclista de forma sencilla. New Atlas

Desde hace años, se están introduciendo mejoras en la seguridad en todos los medios de transporte presentes en las vías públicas. Con cada año que pasa, el número de sinestros y, por supuesto, víctimas mortales, se reduce. La llegada de la conducción autónoma aspira a continuar reduciendo este tipo de registros, pero lo cierto es que aún queda un tiempo para que esto sea una realidad. ¿Qué podemos destacar en este aspecto?

Es importante tener en cuenta que en una carretera, principalmente, transitan automóviles o motocicletas. Sin embargo, opciones mucho más lentas, tales como bicicletas, también pueden recorrerlas. Mejorar la seguridad de este colectivo es más importante, todavía si cabe, debido a la exposición que tienen frente a un posible atropello. Dicho lo cual, se han ido introduciendo soluciones con el objetivo de mejorar la visibilidad durante la conducción.

Queda un largo trabajo por delante, pero lo cierto es que todas las medidas parecen ir orientadas en la misma dirección. ¿Cómo conseguir una tecnología capaz de mostrar de nuestra presencia si circulamos con nuestra bicicleta? Es más, ¿cómo mejorar la visibilidad en relación con lo que tenemos a nuestro alrededor y, sobre todo, unos metros más adelante? El problema, como no podría ser de otra manera, se multiplica por la noche.

La instalación de distintivos no ha sido suficiente para evitar accidentes con consecuencias fatales. Por este motivo, es necesaria la incorporación de nuevas tecnologías que permitan reducir al máximo el riesgo. Entre las alternativas que un ciclista puede barajar está Owlight, una curiosa propuesta que destaca por su sencillez de uso, discreción y, sobre todo, capacidad en ruta. Su diferenciación radica en cualidades dinámicas muy interesantes.

Veamos, por tanto, hasta qué punto estamos ante una propuesta diferencial en el mercado, por qué es importante apoyar el programa de desarrollo en el que se encuentra inmersa esta innovación y, sobre todo, qué podemos esperar de esta tecnología en el medio plazo. ¿Lo verás en la próxima bicicleta que vayas a utilizar? He aquí las claves al respecto.

Una solución para bicicleta pensada para ser un referente

¿Cómo se puede conseguir una tecnología capaz de combinar sencillez de uso, comodidad y, por encima de lo demás, seguridad? La clave la tiene Owlight. Sí, luz de búho en inglés. ¿A qué se debe esta denominación? Para entenderlo mejor, es importante hacer referencia a una de las virtudes de este animal. Este pájaro posee una visión privilegiada en condiciones de baja iluminación. Esto es justo lo que pretende causar en el resto de usuarios de la vía.

Tal y como se puede leer en el portal especializado New Atlas, llama la atención ver cómo apenas se trata de un tubo al que se le han agregado una serie de sencillas funciones. Su sencillez, de hecho, es una de sus principales cualidades, ya que su uso se limita a girar una sencilla rueda para poder cumplir con las expectativas del ciclista. Sin embargo, su principal seña de originalidad radica en su instalación.

¿El manillar de tu bicicleta es un tubo que está completamente hueco? Muy posiblemente sea este el caso. Pues bien, el funcionamiento de la luz Owlight se fundamenta en la inclusión de la misma en su interior. Para ello, tan solo habrá que quitar el tapón que hay en los extremos. Como es lógico, lo más lógico sería quitar el izquierdo, ya que lo más probable es que se circule lo más próximo al arcén.

Para la instalación es posible que no se adecue a la perfección a las medidas del tubo. Sin embargo, esta tecnología dispone de una solución que permitirá que quede completamente fijado el sistema. La inclusión de una serie de anillas permitirá que no se desplace esta tecnología durante la marcha.

Una luz pensada para proteger al ciclista de posibles atropellos

Se trata de una tecnología muy discreta, ya que es completamente desmontable y, por supuesto, apenas agrega peso a su conjunto. En total, según se puede leer en el portal anteriormente citado, 33,6 gramos. Todo ello, además, teniendo en cuenta que incluye una tira de LED y su propia batería de alimentación.

Owlight es una tecnología que aún no está disponible al público. Se encuentra en la plataforma de crowdfunding Kickstarter, pero lo cierto es que no tiene asegurada su producción en el corto plazo. Requiere alcanzar el mínimo de producción. Para entonces, su precio será de 89 euros. Aun así, si se realiza una aportación ahora, es posible adquirir una unidad, si termina en la cadena de producción, a un precio de 49 euros.

Y tú, ¿comprarías esta tecnología para instalarla en tu bicicleta? Su inclusión en la misma es muy sencillo, por lo que puede ser una opción básica para mejorar la visibilidad frente a los demás. Aun así, lo cierto es que no ofrece una gran diferenciación frente a otros modelos presentes en el sector.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!