Por qué la policía busca a clientes de Tesla para resolver un intento de asesinato

¿Sabías que la policía podría obtener mucha más información sobre sucesos gracias a Tesla? He aquí explicado mediante un caso ocurrido en Noruega.

Por qué la policía busca a clientes de Tesla para resolver un intento de asesinato

En el mercado de la automoción, nada es como hace una década. El coche eléctrico se ha convertido como una seria alternativa al motor de combustión interna y, desde luego, los fabricantes veteranos en el sector lo saben. Aun así, si hay una tendencia todavía más palpable es la de la conectividad. ¿Qué coche no lleva ya de serie una pantalla de considerables dimensiones?

En esta demarcación, Tesla es, sin duda alguna, una de las marcas más pioneras. El fabricante con sede en Palo Alto, California, está en lo más alto en cuanto a soluciones digitales. Además de su asistente a la conducción, ofrecen paquetes y opciones que jamás hubiésemos imaginado que habría en un automóvil hace tan solo una década. La mejor prueba de ello nos lo muestra el caso de hoy.

La policía podría recibir la ayuda de Tesla para resolver un crimen

¿Por qué la policía de una localidad noruega está buscando a propietarios de un Tesla que hayan circulado por los alrededores de una casa en la que se produjo un intento de asesinato? La clave está en la recopilación de información a través de las cámaras que equipan los vehículos de la compañía. Ya se trate de un Model S, Model X o Model 3, todos graban aquello cuanto rodea al coche.

El ejemplo que te mostramos a continuación muestra, con un gran detalle, por qué la marca se ha convertido en el referente de la movilidad de los próximos años. Todo ello, además, teniendo en cuenta que todas estas innovaciones tienen clara su funcionalidad futura; trabajar como elementos de innovación orientada al coche autónomo. Y bien, ¿qué es lo que ha ocurrido?

A pesar de que Noruega destaca por su bajo índice de criminalidad, este suceso ha llamado la atención de los investigadores. Tanto es así que para obtener una prueba fehaciente, se ha encargado una interrogación a usuarios de la marca de coches eléctrico. Y no, no como posibles sospechosos. Su tarea es ayudar a resolver un crimen.

Cámaras que graban el perímetro para poder identificar a los causantes

Al parecer, la policía espera obtener pruebas a través del modo Centinela que ofrece Tesla en sus automóviles. Los hechos han tenido lugar recientemente en la ciudad de Sandefjord, tal y como se puede leer en el portal especializado Electrek. Allí, Bjørn Ole Geditsch ha visto cómo su casa comenzó a arder de manera intencionada.

Pese a que en un comienzo no se pudo identificar a los asaltantes, la policía rápidamente pidió ayuda a los usuarios de Tesla. ¿Cuál era el objetivo? Obtener información de las cámaras de los vehículos de la firma comandada por Elon Musk. El problema que existe es que la activación de este sistema consume parte de la batería eléctrica, por lo que muchos propietarios no usan el sistema.

La conectividad de los modelos de Tesla podría haber resuelto el caso

No se tienen noticias sobre el resultado de estas investigaciones preliminares, pero sí que sirven estos hechos para corroborar cómo la reputación de Tesla ha alcanzado nuevos niveles en cuanto a conectividad. ¿Estamos ante una nueva forma de entender la privacidad pese a estar en el lugares públicos? Se trata de una prueba que dará que hablar en futuros hechos similares.

En anteriores ocasiones, se ha podido observar cómo el Modo Centinela ha servido para saber la identidad de personas que han querido dañar a propósito el vehículo en cuestión. Sin embargo, esta es la primera vez que se pretende obtener la información recopilada con el objetivo de solucionar un caso que ha causado un gran revuelo en esta pequeña localidad escandinava.

El modo Centinela que no es apto para todos los vehículos

Si echamos un vistazo al mercado actual, cada vez son más los automóviles que disponen de sistemas de asistencia a la conducción. Sin embargo, Tesla tiene una principal diferenciación respecto a todos los demás modelos del resto de fabricantes. El uso intensivo de cámaras es algo que siempre ha marcado a la firma de coches eléctricos. Su fe en estas unidades ópticas es máximo.

Por qué la policía busca a clientes de Tesla para resolver un intento de asesinato

El modo Centinela o Sentry Mode solo lo incorpora Tesla en sus vehículos. <a href="https://www.teslarati.com/" rel="nofollow" target="_BLANK">Teslarati</a>

Esto permite conocer, además de los posibles obstáculos cuando se está haciendo uso del Autopilot, de todo aquello que ocurre cuando el usuario no se encuentra en las inmediaciones del vehículo. El único problema es que, dada la múltiple información que se recopila, esta se borra automáticamente cada ciertos minutos. Para evitarlo, se recomienda adquirir un disco duro portátil.

El Autopilot ha permitido a Tesla estandarizar otras funciones

Se espera que en futuras actualizaciones, Tesla consiga optimizar la obtención de datos mientras el vehículo está estacionado con el objetivo de no reducir de forma notable la autonomía a la vuelta. Si dicho apartado consigue mejorar de forma exponencial, muchos más usuarios serán los que utilicen el Modo Centinela con una mayor frecuencia a la actual.

¿Te gustaría poder disfrutar de este tipo de opciones en tu automóvil? Si es así, debes saber que hay alternativas que ofrecen esta tecnología. El equipamiento básico consistirá en una cámara, en un detector de movimientos para saber si alguien ha golpeado el automóvil y una tarjeta de memoria.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!