Los que vivimos en ciudades pequeñas no solemos tener en cuenta la contaminación como un factor importante a la hora de salir a la calle, aunque si vives en una gran ciudad y, además, tienes algún tipo de problema respiratorio, la polución puede ser algo tremendamente importante en tu día a día. Google, ya desde hace años, está utilizando su flota de coches para más utilidades que fotografiar las calles del mundo.

El aire también debe ser mapeado

Cuando nació el proyecto Street View de Google, según la información que hemos podido obtener del medio de comunicación Digital Trends, hubo una organización sin ánimo de lucro, llamada Fundación por la Defensa del Medioambiente, que estableció conversaciones con la compañía para añadir otra utilidad a los coches de la empresa de Mountain View. Sin embargo, aquella idea quedó abandonada hasta que Karin Tuxen-Bettman, responsable de una división de Google Earth, contactó con la empresa Acclima.

Google quiere crear el mayor mapa de la contanimación mundial. Unsplash
Google pretende añadir una capa de información sobre la polución del aire en sus aplicaciones de mapas

Para que los datos recogidos por los coches fuesen fiables, lógicamente, se necesitaban los instrumentos necesarios, además de una serie de pruebas, que fueron realizadas en un principio en Oakland, cerca de las oficinas centrales de Google. Este proyecto, que a partir de entonces pasó a denominarse Proyecto Air View, se expandió a California y, más tarde, ha llegado a ciudades europeas como Londres o Copenhague​. El objetivo final debería ser poder acceder a los datos recogidos, de la misma manera que buscamos una calle o queremos ver exactamente la localización de un negocio. Según ha declarado el propio Karin:

Creo que a Google realmente le gustan los grandes retos. Este proyecto no está incorporado en nuestros productos, pero esperamos que en un futuro la gente pueda ir a Google Maps o Google Earth ver el resultado final. Además, existen compañías que están creando sensores portátiles y podemos imaginarnos utilizando esos datos para hacer cosas interesantes.