Por qué Facebook podría ser la mejor herramienta para detectar la depresión

Las publicaciones de los usuarios en Facebook pueden revelar más sobre su salud de lo que pensamos, como demuestra este estudio de la Universidad de Pensilvania y la Universidad de Stony Brook.

Por qué Facebook podría ser la mejor herramienta para detectar la depresión

Cada día la sociedad está un poco más concienciada de la importancia que hay que darle a las enfermedades mentales. La depresión no se cura con un simple "no estés mal" y necesita contar con la detección y tratamiento adecuado. En el primer aspecto, las redes sociales pueden tener un papel primordial.

Ya vimos cómo tus publicaciones de Instagram podían revelar si sufrías depresión, un detalle que las universidades de Pensilvania y de Stony Brook (Estados Unidos) han descubierto también en los posts de Facebook. De esta forma, la red social creada por Mark Zuckerberg podría ser la mejor herramienta para detectar la depresión.

La nueva utilidad de Facebook

Los investigadores de dos universidades estadounidenses han querido analizar cómo una red social tan importante como Facebook puede ayudar a detectar la depresión en sus usuarios. Los resultados, publicados en Proceedings of the National Academy of Science, demuestran que la plataforma puede ser clave a la hora de detectar la enfermedad.

Para comprobarlo, los responsables del estudio trabajaron durante seis años para analizar cómo las palabras publicadas en la red social reflejan las emociones de los usuarios. "Los datos de las redes sociales contienen marcadores similares al genoma", ha explicado Johannes Eichstaedt, científico investigador fundador del Proyecto Mundial de Bienestar (WWBP en inglés).

Según las palabras de este experto, la relación entre redes sociales y salud, en concreto con la depresión, debe ser más estudiada:

Es una dimensión que está relativamente sin explotar en comparación con los marcadores biofísicos de la enfermedad. Considerando condiciones como la depresión, la ansiedad y el trastorno de estrés postraumático, por ejemplo, encontrará más señales en la forma en que las personas se expresan digitalmente.

Como las redes sociales son una plataforma que muchos utilizamos cada día, nuestra presencia en ellas indica más de lo que pensamos. Aunque no lo creamos, las palabras que publicamos dejan entrever cómo está nuestra salud mental si atendemos a unos factores en concreto.

Esta investigación ha revelado que esos indicadores a los que hay que prestar más atención son la inclusión de términos para hacer referencia a la soledad y hostilidad, como "lágrimas" y "sentimientos", y a un mayor uso de pronombres en primera persona, como "yo" o "a mí".

"Lo que las personas escriben en las redes sociales y en Internet capta un aspecto de la vida que es muy difícil de identificar en la práctica médica y en la investigación de otra manera", ha afirmado H. Andrew Schwartz, principal responsable del estudio e investigador en el WWBP.

Una investigación duradera para encontrar resultados

Ya hemos comentado que los investigadores han pasado alrededor de 6 años con este tema para encontrar conclusiones claras. Tras contar con participantes que hablaban sobre la depresión, Eichstaedt, Schwartz, Robert J. Smith, Raina Merchant, David Asch y Lyle Ungar decidieron cambiar de táctica para conocer mejor cómo Facebook podría ayudar a detectar la enfermedad.

La nueva idea pasaba por identificar los datos cedidos por usuarios de Facebook que permitieron compartir sus estados y la información de sus registros médicos electrónicos. A continuación, utilizaron un algoritmo de aprendizaje automático para que analizase los estados y pudiese distinguirlos de un diagnóstico de depresión formal.

De las cerca de 1.200 personas que cedieron sus datos, solo 114 fueron diagnosticadas con depresión en sus informes médicos. Para enseñar al algoritmo, los investigadores analizaron 524.292 estados de Facebook de estos participantes previos a la detección, todos durante el mismo período de tiempo.

Por qué Facebook podría ser la mejor herramienta para detectar la depresión

Un estudio afirma que las publicaciones de los usuarios en Facebook indican más de lo que pensamos. <a href="https://www.quertime.com/" rel="nofollow" target="_BLANK">Quertime</a>

Al hacerlo, encontraron una serie de términos y expresiones que se repetían más de lo común, a los que describieron como "marcadores de lenguaje asociados con la depresión". De esa forma, estudiaron cuánto y cómo los participantes diagnosticados con depresión utilizaban estos marcadores.

Al encontrar que esos marcadores concordaban con procesos emocionales como la hostilidad y la soledad, presentes en la depresión, los investigadores entendieron que el algoritmo podría detectar esta enfermedad hasta tres meses antes de la primera identificación de la misma por los médicos.

Los resultados de la investigación tienen límites claros, por lo que no se puede confirmar sin más que Facebook ayude a detectar la depresión. Sin embargo, los investigadores tienen muy claro que las redes sociales podrían ser una herramienta clave en el proceso de detección, como explica Schwartz:

Existe la percepción de que el uso de las redes sociales no es bueno para la salud mental, pero también puede ser una herramienta importante para diagnosticarla, monitorizarla y eventualmente tratarla. Aquí, hemos demostrado que se puede usar con registros clínicos, un paso hacia la mejora de la salud mental en las redes sociales.

Las limitaciones del estudio no evitan que sus responsables tengan grandes expectativas con los datos encontrados. "La esperanza es que algún día estos sistemas de detección pueden integrarse en los sistemas de atención", confirma Eichstaedt, por lo que no sería extraño que Facebook adopte medidas para ayudar a sus usuarios a prevenir y detectar la depresión.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!