Por qué la predicción del tiempo de Google no dará lugar a error en el futuro

¿Cómo será capaz Google de tener un margen de error ínfimo a la hora de atisbar tormentas? La inteligencia artificial de la marca tiene la clave para entender el proyecto.

Por qué la predicción del tiempo de Google no dará lugar a error en el futuro
La disposición de las nubes permitirá conocer cuándo se producirá la precipitación. National Geographic

¿Quién no recuerda esperar al apartado de El Tiempo una vez concluido el informativo de la noche? Gracias a esta programación, podíamos saber qué temperaturas podría haber en los próximos días y qué probabilidad podría haber de que hubiese precipitaciones o cualquier otra complicación meteorológica. Esto, pese a que se sigue practicando por los noticieros, ya no es imprescindible. ¿El motivo? Google tiene la respuesta.

Desde hace muchos años, la empresa de tecnología digital está asociada con diferentes organismos con el objetivo de ofrecer predicciones sobre cualquier área del planeta. Esto, no obstante, no es sencillo, ya que existe una alta probabilidad de que el resultado mostrado, finalmente, no se traduzca a la realidad. Como es lógico, no ocurrirá lo contrario a lo estimado, pero sí puede haber modificaciones.

Google mejorará su predicción sobre el clima de forma exponencial próximamente

El mejor ejemplo de ello nos lo muestra un intenso día de precipitaciones. ¿Ha terminado estando, únicamente, nublado? Si es así, habrás comprobado cómo, en ocasiones, las predicciones no son lo que esperábamos. Esto es debido a que las predicciones pueden llegar a tener una dilación de hasta 6 horas. Google es consciente de esta ineficiencia, por lo que está empeñada en intentar mejorar este apartado.

Para ello, se bastará de soluciones de innovación basadas en inteligencia artificial. Esta tecnología, en palabras de uno de los máximos exponentes de Google, podría mejorar muy pronto, reduciendo el tiempo estimado hasta un máximo de 5 o 10 minutos. Ahora bien, ¿cómo pretende la firma hacer efectiva esta mejora tan significativa? La clave de esta tecnología radica en el tratamiento de imágenes y el desarrollo de una base de datos.

Los algoritmos se han convertido en una de los pilares fundamentales de la innovación digital. La acumulación y tratamiento de datos permite conocer cuáles son los patrones que más se repiten sobre cualquier temática determinada. ¿Cómo podría aplicarse en este caso particular? Veámoslo.

Introducción de nuevos filtros para acercar a la realidad las predicciones

Desde que se cuenta con este tipo de información, lo cierto es que nos sirve de guía, pero no llegamos a confiar en su totalidad sobre las predicciones. ¿Eres seguidor de competiciones como la Fórmula 1? En este tipo de deportes es fundamental saber en qué minuto exacto puede caer la primera gota. Gracias a importantes tecnologías muy específicas, los equipos son capaces de determinar cuándo comenzará un chaparrón.

Por qué la predicción del tiempo de Google no dará lugar a error en el futuro

La predicción del tiempo actual no es completamente perfecta. <a href="https://www.promonautica.com" rel="nofollow" target="_BLANK">Promo Naútica</a>

Esto, aplicable únicamente a eventos muy concretos, podría tener recorrido para que cualquier usuario pudiese aprovechar estos datos. Para conocer información mucho más precisa, Google recurrirá al ya mencionado tratamiento de imágenes. Un sistema de inteligencia artificial especializado y creado para tal fin se encargará de contar con toda una base de datos de episodios antiguos.

El máximo órgano competente de Google en esta materia ha confirmado el desarrollo de la IA

De esta forma, se podrá conocer en qué circunstancias se cumplen las predicciones y, por supuesto, qué patrones hay para que se pueda saber el momento justo en que se produce la caída de la primera gota de lluvia. Y bien, ¿está este sistema siendo utilizado en la actualidad o estamos ante una solución que aún requiere de la introducción de variables? Su utilización será fundamental en el futuro para conocer los planes de esta innovación.

Jasonn Hickey, máximo exponente de la división Google Research, ha reconocido y presentado ante los medios esta primera aproximación sobre cuáles son los planes de la compañía de Mountain View respecto a esta línea de investigación.

Un producto con un desarrollo que está basado en las imágenes del tiempo

Se espera que en el corto plazo se pueda tener disponible una tecnología capaz de disminuir la predicción de las 6 horas a los 15 minutos. No obstante, primero se tendrá que establecer toda una red neuronal suficiente como para evitar que se produzcan errores de gran calado. Aun así, cabe destacar cómo el desarrollo de estos programas suele terminar siendo muy fiable al estar basado en múltiples predicciones.

Por el momento, se sigue utilizando el sistema convencional, que no es otro que el tratamiento de la información que suministra cualquier Agencia de Meteorología convencional situada en un área determinada. ¿Hasta qué punto puede tener repercusión esta nueva aproximación sobre el clima?

En cierto modo, conocer qué es lo que va a ocurrir en los próximos 15 minutos nos puede permitir salir de un espacio antes de lo que habíamos pensado con el objetivo de no terminar empapados/as. Es por ello que puede resultar muy útil si, finalmente, se consigue este nivel de efectividad. Y tú, ¿imaginas conocer toda esta información en tan breve espacio de tiempo?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!