El uso de los teléfonos móviles es algo extendido a una mayoría de la población en la que, con toda probabilidad, te encuentras tú también. Sin embargo, este uso conlleva algún inconveniente, como que se te apague el móvil por haberle dado demasiada caña. Aquí es donde tienes dos salvadores: un cargador portátil o, atento, el nuevo móvil que no necesita batería para funcionar.

Ahora es cuando te preguntas si esto es verdad o mentira. Efectivamente, el primer móvil sin batería es uno de los avances tecnológicos que están llamados a revolucionar el sector. Y es que nadie rechazaría disfrutar de un dispositivo que te permite olvidar un elemento esencial.

Esta creación supone una revolución en el mundo de la telefonía móvil

El cargador se ha convertido, desgraciadamente, en uno de los objetos más importantes, inolvidable cuando vamos a salir de casa durante un espacio prolongado de tiempo. Para acabar con este inconveniente, unos investigadores han desarrollado un proyecto que te resultará muy interesante.

Como leemos en Mashable, la Universidad de Washington ha logrado crear el primer móvil que funciona sin necesidad de contar con una batería. Entonces, si no existe la batería, no necesitas un cargador para la misma. Perfecto, ¿no?

¿Y de dónde obtiene la energía?

Ahora te preguntarás cómo obtiene este móvil la energía que necesita para funcionar y es bastante ingenioso. Este teléfono es capaz de recoger los microvatios necesarios a través de una técnica conocida como retrodispersión. ¿Sabes en qué consiste? No te preocupes, te explicamos en qué consiste.

Desgraciadamante, las funciones de este teléfono sin batería son muy limitadas

La retrodispersión permite que el móvil adquiera microvatios mediante diferentes fuentes, como la luz y las señales de radio. El primer teléfono sin batería va más allá y es capaz de transformar las señales analógicas en datos digitales gracias a vibraciones presentes en todos los dispositivos

Por un lado, este terminal convierte las señales analógicas en datos digitales con las vibraciones que se crean al hablar en el micrófono. Por otro lado, convierte las señales codificadas que recibe del otro contacto en vibraciones de sonido que son obtenidas por el altavoz.

Así funciona el teléfono sin batería

Puede que te parezca complicado creer al 100% esto que te estamos contando. Para ello, la Universidad de Washington ha publicado un vídeo explicativo que te ayudará a comprobar que sí, el primer teléfono sin batería es toda una realidad. Lo puedes ver a continuación:

Las ventajas de este invento no paran ahí y son reforzadas por la poca energía que necesita para funcionar. Y es que solo son necesarios 3,5 microvatios para utilizar el conocido como "Battery Free Phone", un dato inimaginable para los actuales smartphones.

¿Se puede navegar por internet?

Como te habrás imaginado, el hecho de que necesite tan poca energía para funcionar denota sus claras limitaciones. Desgraciadamente, este primer móvil sin batería de la historia solo sirve para efectuar y recibir llamadas de voz, como veíamos en el vídeo anterior.

El hecho de que solo tenga esta función puede ser una ventaja, ¿no? Imagínate poder desconectar de la (casi) adicción a los móviles inteligentes que sufrimos hoy en día. ¿Serías capaz de estar durante unos meses sin redes sociales o los típicos juegos de los smartphones? Podría suponer un gran descanso, la verdad.

La distancia es uno de los grandes inconvenientes del "Battery Free Phone"

Los inconvenientes de este dispositivo no acaban ahí, ya que encontramos otro obstáculo en la distancia necesaria para que funcione. El "Battery Free Phone" necesita estar cerca de su estación base de energía funcionar, por lo que solo nos podemos alejar 31 metros si pretendemos utilizarlo.

¿Se te ocurre en algún problema más al llamar con este innovador teléfono? Sí, existe otro, y es que, por el momento, solo puede conectarse con móviles que estén a 15 metros de distancia como máximo. Aunque veas que tiene estos inconvenientes, el primer teléfono sin batería tiene un gran potencial.

Vamsi Talla, Bryce Kellogg, Sam Crow y Wu Meiling, pertenecientes a la Universidad de Washington son los responsables de este gran invento. Estos investigadores tienen claro que su proyecto se encuentra todavía en las primeras fases y aún tiene muchísimo desarrollo por delante. ¿Imaginas disfrutar algún día de un teléfono sin batería?

El primer móvil sin batería puede dominar el futuro de la telefonía si consigue superar sus obstáculos actuales. Battery Free Phone

Este descubrimiento supone toda una revolución en la manera en la que están siendo creados los teléfonos actuales para el gran público. Así lo afirma Shyam Gollakota, profesor asociado de la Escuela Paul G. Allen de Ciencias de la Computación e Ingeniería de la UW, en un comunicado publicado en la web de la universidad:

Para lograr el extremadamente bajo consumo de energía que necesita para funcionar un teléfono mediante la recolección de energía del medio ambiente, tuvimos que repensar la forma en que estos dispositivos están diseñados.

El primer móvil sin batería de la historia cuenta con un gran futuro según sus creadores, que han adelantado que van a trabajar para crear un sistema de encriptación de las conversaciones y para que este terminal pueda realizar videollamadas. Puede que algún día puedas ver a tus seres queridos por un teléfono sin preocuparte por la cantidad de batería que gastas.

Aún queda mucho camino por delante y parece complicado pensar en un momento en el que marcas como Apple o Samsung utilicen este sistema para nutrir de energía a sus dispositivos. Sin embargo, si todo sale bien, puede que dentro de (muchos) años puedas despreocuparte de si tu cargador funciona bien o de si te lo has olvidado en casa porque, directamente, no lo necesitarás.