Las comisiones por una labor tan necesaria, aunque nos parezca mentira, como es la publicidad y la promoción de productos y servicios que las compañías ponen en manos de colaboradores y medios especializados, parecen tener los días contados. Apple, en una noticia sobre la que hemos podido informarnos en el medio digital The Verge, tiene planeado cortar parte de uno de estos programas próximamente.

Las aplicaciones no necesitan recomendaciones

El Programa de Afiliación de Apple, el cual puedes consultar en su página web, es la oportunidad que la empresa concede a aplicaciones y páginas web para ganar dinero a través de enlaces a los contenidos de la compañía californiana.

Se cierra una parte del negocio de las páginas web. Unplash
El máximo remunerado ha sido de un 7% de los ingresos de cada app

En sus inicios, cada descarga a través de uno de estos enlaces, generaba un 7% de comisión a la empresa colaboradora. Dentro de un par de meses, los enlaces que generen ventas para la compañía, si de aplicaciones descargadas hablamos, ya no serán recompensados. Tal y como reza el comunicado, que puedes encontrar en este enlace que te dirige a la página web de Apple, el 1 de octubre se pondrá punto y final a la remuneración de aplicaciones.

¿Peligran algunas páginas web?

Como imagino que ya conocerás, algunas páginas web se dedican, casi de manera exclusiva, a realizar análisis y recomendaciones de las aplicaciones que se van publicando en la App Store. Este es el caso de Toucharcade, que verá mermada su entrada de ingresos de una manera considerable.

La bajada de ingresos será un triste hecho

Y no es un dato que proceda de mi maravillosa mente de editor, sino que han sido unas declaraciones de uno de los pesos pesados, Eli Hodapp, de la anteriormente mencionada web, las que confirman este hecho. El último párrafo de su comunicado, que puedes encontrar en Toucharcade, muestra su claro enfado:

No sé cómo el fin de estas remuneraciones puede ser visto, si no es como un gigante dedo medio de Apple extendido a páginas como TouchArcade, AppShopper y muchos otros que han pasado la última década evangelizando la App Store y los juegos en iOS.