Acabar con los puntos muertos en el coche será una realidad gracias a una niña de 14 años

¿Imaginas mejorar la seguridad del vehículo haciendo invisibles los pilares laterales? Esto es justo lo que se ha propuesto una niña de 14 años. Así funciona esta tecnología.

Acabar con los puntos muertos en el coche será una realidad gracias a una niña de 14 años

Desde hace mucho tiempo, la seguridad se ha convertido en uno de los ejes de la investigación en la automoción. La inclusión de soluciones innovadoras no ha evitado, sin embargo, que el número de accidentes se haya reducido hasta ser algo residual. Ante esta situación, conviene volver a definir cuáles deben ser las principales áreas sobre las que se debe incidir.

Uno de los motivos fundamentales que hay detrás de un siniestro es el despiste de alguno de los conductores implicados. El fallo humano es la principal causa de muerte en relación con los accidentes automovilísticos, por lo que hay que trazar nuevas medidas para potenciar ambos niveles de seguridad; activa y pasiva. ¿Es la conducción autónoma la clave para entender esta mejora?

Una chica de 14 años ha ideado una nueva medida de seguridad al volante

Podría ser, pero lo cierto es que estos niveles de equipamiento, o no están presentes en la mayoría de vehículos, o, simplemente, quedan fuera del presupuesto de las marcas. Por ello, hay que seguir acudiendo a alternativas más terrenales. Una de ellas, de hecho, ha sido propuesta por una joven de 14 años. ¿Dónde incide? En los puntos muertos que genera la propia carrocería.

¿Imaginas que un espacio completamente diáfano pudiese mejorar nuestra visibilidad sobre todo lo que ocurre en el exterior del mismo? Esto es justo lo que se ha planteado Alaina Gassler. Esta niña, tras comprobar que había ideado una curiosa alternativa ofrecer una mayor rango de visión al usuario, decidió presentar su solución a un certamen para estudiantes de ingeniería.

Veamos, por tanto, en qué consiste esta innovación, cuáles son las implicaciones que podría tener este invento en el futuro del sector y, sobre todo, qué posibilidades hay de que el coche que compres en los próximos años pueda adquirir alguna de estas innovaciones. ¿Estamos ante una nueva opción a elegir entre las ya presentes destinadas a la seguridad?

Hacer invisibles los pilares como eje de actuación

En la actualidad, las cámaras están comenzando a introducirse para sustituir, en el medio plazo, a los tradicionales retrovisores. Aun así, incluir estas pantallas no solucionaría el problema que provoca la opacidad de los pilares laterales. Para solucionarlo, se ha recurrido a una serie de productos tecnológicos que merece la pena detallar a continuación.

Para entender este proyecto, se debe acudir a la información ofrecida por una cámara web, unos materiales especiales impresos en 3D que reflejan la luz con gran nitidez y, por supuesto, un proyector que emite la luz con destino a dicha estructura producida en 3D. Todo ello, trabajando conjuntamente en milisegundos, permite conocer qué hay detrás de la estructura de metal.

El proyector emite con fiabilidad la información extraída del exterior

El sistema está preparado, además, para que solo el conductor pueda ver con elevado nivel de detalle todo lo que ocurre a su alrededor. De esta forma, desde fuera del coche no se observará la apreciación de las imágenes emitidas por el proyector. Tal y como se puede observar en las imágenes anteriores, este sistema consigue realizar su trabajo con una gran calidad sin interceder en otras medidas de seguridad.

Una de las cualidades que mejor definen este proyecto es la fácil accesibilidad de productos presentes y lo que conlleva su instalación en términos de coste. Todas y cada una de las piezas utilizadas ya existen en el mercado, por lo que solo cabría realizar una serie de ajustes para garantizar el buen funcionamiento, sobre todo, durante las primeras y últimas horas del día.

Aún es preciso introducir mejorar para hacer posible su instalación

Debido a su apreciable sencillez en términos generales, ¿estás pensando en introducir esta tecnología en tu automóvil? Quizás sea todavía demasiado difícil. Lo primero que hay que tener en cuenta es la calidad de la cámara web. Esta deberá estar alojada fuera del vehículo, en la parte del parabrisas. De esta forma, se podrá captar toda la información a enviar al proyecto.

Acabar con los puntos muertos en el coche será una realidad gracias a una niña de 14 años

Alaina Gassler se hizo con el premio de innovación con su solución para mejorar la seguridad. <a href="https://cnnespanol.cnn.com/" rel="nofollow" target="_BLANK">CNN Español</a>

Esto, tal y como se está viendo en automóviles como el Tesla Model 3, es viable, por lo que no habría problema alguno en cuanto a su instalación. El proyector, no obstante, requeriría disfrutar de muy poco espacio, ya que esta limitación podría afectar al propio rango de visión del conductor. Ahora bien, ¿cuál sería el coste de todo el proceso de montaje?

La seguridad mejoraría con la inclusión de esta tecnología

Lo cierto es que el precio sería inferior a algunas de las alternativas propuestas por los fabricantes en sus correspondientes opciones destinadas a mejorar la seguridad. ¿Lo llegaremos a ver en los próximos años en la industria? Es muy posible que sí, pero hasta entonces, habrá que valorar esta propuesta como una alternativa casera.

Eso, o producir automóviles al estilo Koenigsegg, la marca que tiene patentado un parabrisas con forma de óvalo que cubre, prácticamente, la totalidad de la cabina.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!