Close Button
Compartir

Google Meet es una de las mejores opciones para realizar videoconferencias.

Las aplicaciones de videoconferencia han aumentado su uso exponencialmente durante este año, sobre todo debido a la propagación del coronavirus, y una de las mejores opciones es Google Meet. Este servicio reemplaza productos anteriores del gigante de Mountain View, como Duo y Hangouts Meet, pero funciona de manera ligeramente diferente y tiene características especiales para usuarios más avanzados.

Así que si estás buscando una aplicación de videoconferencias para complementar tu trabajo desde casa, has llegado al lugar indicado. Y es que, aquí te contaremos qué es Google Meet y cómo usarlo. Te invitamos a seguir leyendo hasta el final.

¿Qué es Google Meet?

Qué es Google Meet y cómo usarlo: guía rápida

Google Meet (anteriormente llamado Google Hangouts Meet) es una herramienta de videoconferencia centrada en los negocios desarrollada por Google. Junto con Google Chat, reemplaza los chats de video de Hangouts de y agrega una serie de funciones para uso empresarial, que son ideales para grandes y pequeñas empresas, así cómo una gran opción para las escuelas, sobre todo en estos tiempos tan convulsos, en los que hemos tenido que reinventarnos debido a la pandemia.

Después de pasar la mayor parte de un año completamente eclipsado por Zoom, Google Meet desbloqueó muchas funciones pagas para usuarios gratuitos durante el período de permanencia en casa debido al brote de coronavirus, y ha ganado gran popularidad. Todavía no tiene una base de usuarios tan grande como algunos de sus competidores directos, pero sigue creciendo y agregando cada vez más funciones.

Cómo usar Google Meet

Qué es Google Meet y cómo usarlo: guía rápida

La buena noticia para quienes cambian de WebEx o Zoom a Google Meet es que la aplicación es muy fácil de usar. Como la mayoría de las aplicaciones de G Suite, este servicio está diseñado para simplificar las cosas, y puedes aprender a usarlo, literalmente, en menos de una hora. A continuación te mostraremos en detalle como empezar a usar esta app.

Cómo iniciar o unirse a una reunión de Google Meet

Qué es Google Meet y cómo usarlo: guía rápida

Lo primero que debes aprender a hacer es iniciar una reunión y, afortunadamente, con Google Meet es muy fácil. Todo lo que necesitas es una cuenta de Google y acceso a Internet. Estas son todas las formas de iniciar una reunión desde diferentes dispositivos:

  • Desde tu navegador: ingresa al sitio web de Google Meet, pincha en Nueva reunión, luego sigue los pasos para configurar una.
  • Desde Gmail: haz clic en Iniciar una reunión en el menú de la izquierda. Esta opción solo está disponible desde el navegador.
  • Desde tu smartphone: descarga y abra la aplicación Google Meet, luego pulsa en Nueva reunión.

Al iniciar una reunión, generarás automáticamente un enlace para que otros participantes se unan. Todo lo que necesitas hacer es enviarles el enlace y podrán unirse de inmediato, además se enviarán enlaces a cualquier persona que esté invitada a un evento o reunión que se haya programado en Google Calendar o Gmail. Es posible que el anfitrión deba aceptar a los participantes en la reunión.

Unirse a una reunión es incluso más fácil que iniciarla. En cada uno de los pasos enumerados anteriormente, hay una opción para unirse a la reunión junto a la opción para iniciarla. Puedes ingresar el código de la reunión allí, o simplemente hacer clic en el enlace enviado por el anfitrión de la reunión. ¡Es así de fácil!

Personaliza tu configuración

Qué es Google Meet y cómo usarlo: guía rápida

Una vez que haya creado o te hayas unido a tu reunión, es hora de aprender a usar la configuración y las funciones de personalización de Google Meet. Las funciones que están disponibles dependerán de si tienes o no una cuenta de G Suite, pero también hay muchas cosas que puede hacer con una cuenta gratuita. Una de las configuraciones más importantes para las videoconferencias es cómo muestra a los participantes.

De forma predeterminada, Google Meet está configurada en la opción Automático, por lo que elegirá automáticamente el mejor diseño en función de cuántos participantes haya y cuántas personas estén hablando. Sin embargo, hay tres opciones más si desea tomar el control:

  • Mosaico: muestra hasta 16 participantes en mosaicos pequeños, o menos participantes en una barra lateral si alguien está presentando.
  • Spotlight: la presentación o el orador activo llena la ventana.
  • Barra lateral: la presentación o el orador activo está en el medio, con mosaicos más pequeños en el costado para otros participantes.

Otras opciones de personalización

Qué es Google Meet y cómo usarlo: guía rápida

  • Aparte de las opciones anteriores, también puedes anclar a un participante para que siempre aparezca en el centro de tu pantalla.
  • Los creadores de reuniones, por otra parte, también pueden silenciar a los participantes, lo que funciona independientemente de los silenciadores automáticos.
  • Por motivos de privacidad, nadie, excepto el participante, puede activar el sonido de su propio micrófono si se silencia automáticamente.
  • Los participantes de la llamada entrante pueden silenciar o reactivar el sonido ingresando * 6 en el teclado de marcación.
  • Una de las funciones más interesantes de Google Meet son los subtítulos en vivo. Simplemente presiona el botón Activar subtítulos en la parte inferior de la pantalla y Google generará subtítulos para quien esté hablando. Ten en cuenta que actualmente solo está disponible en inglés y que los subtítulos no se guardan si se graba la reunión.

Cómo chatear y compartir pantalla en Google Meet

Qué es Google Meet y cómo usarlo: guía rápida

Las reuniones en video son una excelente manera de comunicarse con colegas, pero en algún momento necesitará mostrar algo presente. Como la mayoría de los softwares de videoconferencia, es bastante fácil aprender a usar Google Meet para presentaciones y tiene algunas opciones adicionales gracias a su integración con Google Chrome. Para compartir tu pantalla, todo lo que necesitas hacer es pinchar en el botón Presentar ahora, ubicado en la parte inferior de la pantalla.

Luego, puedes optar por compartir tu pantalla completa, una sola ventana o una sola pestaña de Chrome. Si deseas mostrar videos o animaciones, Google recomienda compartir solo una pestaña de Chrome para obtener el mejor rendimiento. También puedes cambiar a una pestaña de Chrome diferente haciendo clic en la opción Cambiar fuente en la parte inferior de la página, o dejar de compartir haciendo clic en Detener presentación.

Si no deseas compartir tu pantalla o interrumpir la presentación hablando, también puedes aprovechar la opción de chat. Simplemente haga clic en el pequeño icono de chat en la esquina superior derecha, ingresa tu mensaje y haz clic en enviar. Esta es una excelente manera de aclarar dudas en una sesión de preguntas y respuestas o compartir enlaces a Google Docs para notas de reuniones u otros recursos.

Estas son las cosas que tienes que saber antes de empezar a utilizar Google Meet y convertirte en todo un experto dentro de la plataforma.

Temas relacionados: Tecnología

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!