Si sueles nutrir tus trabajos, informes, artículos, etc. con imágenes procedentes del todopoderoso Google, seguramente hayas notado en los últimos días una novedad tremendamente molesta para tus propósitos: Google ha eliminado el botón Ver Imagen, que cómodamente nos permitía descargar fotos sin necesidad de entrar en la web y buscarla.

Aunque pudiera parecer una medida para evitar el serio problema que afecta a creativos y fotógrafos, que en muchas ocasiones ven cómo otras webs utilizan su trabajo sin ser recompensados de ningún modo: ya no solo económicamente, es que no se llevan ni una mención sobre su autoría, en realidad se trataría de una estratagema de la gran G para prorrogar su acuerdo con Getty Images.

Descargar imágenes es posible, pero es mucho más laborioso

Y es que la agencia de imágenes habría iniciado un proceso legal al considerar que Google se aprovechaba de su posición de superioridad para que los usuarios descargasen las imágenes sin tener que entrar en las webs, como de hecho se hacía, por lo que además de los autores, también las webs originales que dan soporte no recibirían tráfico. Y sin tráfico, no hay ingresos por visitas, publicidad, etc.

No obstante, los navegantes lo siguen teniendo muy fácil para conseguir imágenes: basta con acceder a la web en cuestión, localizar la imagen y descargarla, si es que la página no cuenta con protección que te lo impida.

Pues bien, en menos de una semana, ya hemos encontrado dos formas de hacerlo bastante sencillas: simplemente descargando e instalando algunas extensiones en tu navegador.

Nueva interfaz del menú de Google Imágenes.

Cómo recuperar el botón de "Ver Imágenes" de Google

Ojo, no todos los navegadores son compatibles. De hecho solo dos: Mozilla Firefox y sorprendente Google Chrome, perteneciente a Google pero que no ha puesto problemas a esta herramienta que, a priori, se opone a las bases de su acuerdo con Getty.

Extensión "Ver Imagen"

La extensión "Ver Imagen" no puede dejar más clara su funcionalidad en su propio nombre. Por cierto, además de devolver el botón "Ver Imagen", también recupera otro botón damnificado por el acuerdo de Google y Getty, “Buscar por imagen”.

Esta extensión está disponible tanto para Google Chrome como para Mozilla Firefox en forma de add-on.

También podemos descargarla desde la plataforma GitHub, donde la encontraremos bajo licencia MIT.

Extensión "Bring Google View Image Back"

La segunda extensión disponible para solucionar este "problemilla" es exclusiva para Google Chrome. Curioso que el navegador de Chrome sea el que más posibilidades nos ofrece para saltarnos su nueva medida.

Su nombre es Bring Google View Image Back (de nuevo, poco más que añadir al título), únicamente trae de regreso el botón "Ver imagen" y también podemos encontrarlo bajo licencia MIT en la plataforma GitHub.

Interfaz de Bring Google View Image Back. Google Chrome

Según explican en Wwwhatsnew, tanto "Ver Imagen" como "Bring Google View Image Back" son extensiones de código abierto.

El código abierto permite que cualquiera tenga acceso a su lenguaje fuente, con lo cual y dado su incipiente lanzamiento, no es descartable que otras personas se inspiren en ella y lancen nuevas extensiones con el mismo objetivo, quizás incluso mejorando su interfaz y añadiendo nuevas funciones adicionales.

En todo caso, el propósito de su creación no es otro que simplemente traer de vuelta el botón "Ver Imagen" que tan fácil nos hacía la vida. Así que ya sabes, si quieres recuperar el botón de "Ver Imagen" sin complicarte y navegar como lo has hecho "toda la vida", no tienes más que instalar estas extensiones, siempre y cuando Chrome o Mozilla sea tu navegador.

De lo contrario solo te quedará el tedioso método de entrar en las webs y descargar las imágenes.