Reino Unido acusa a Facebook de violar intencionadamente su ley de protección de datos

Tras las conclusiones de una investigación de 18 meses, los diputados británicos han pedido una regulación más fuerte para Facebook

Reino Unido acusa a Facebook de violar intencionadamente su ley de protección de datos
La compañía de Mark Zuckerberg ha sido acusada por Reino Unido de ser un "gangster digital". El Desconcierto

Facebook cada vez lo tiene más complicado para encontrar simpatía entre los diputados británicos. En general, en Europa sigue creciendo el desagrado contra la compañía de Mark Zuckerberg, que recientemente ha recibido órdenes de Alemania para que deje de recopilar datos de los usuarios sin su consentimiento.

Uno de los enemigos acérrimos de Facebook es Reino Unido, que acaba de comunicar las conclusiones de una investigación que le ha tomado 18 meses. Como se esperaba, la resolución del estudio no ha dejado en buen lugar a la compañía y los diputados británicos ya piden con vehemencia una regulación más fuerte.

Facebook, un auténtico "gangster digital" para UK

El Comité Digital, de Cultura, Medios y Deporte del Reino Unido ha publicado este lunes el informe que detalla la información hallada durante estos 18 meses de investigaciones y las conclusiones a las que se ha llegado. Esta institución no ha dudado en arremeter con fuerza contra Facebook, a la que acusa de ser un pandillero digital.

Durante las 111 páginas de extensión del documento, los responsables del comité se explayan al explicar cómo Facebook se ha saltado continuamente las leyes del país, maltratando sin límites a los usuarios y beneficiándose económicamente de la presencia de miles de millones de personas en sus plataformas.

Todas estas prácticas ilegales de Facebook llevan a los diputados británicos a solicitar que la compañía ya no pueda gobernarse sola y que se establezca una regulación más fuerte para poder controlar sus actos. Esta petición es apoyada por el propio informa, que especifica incluso que el comportamiento de Facebook es una amenaza para la democracia:

La democracia corre riesgo al tener como blanco, de manera maliciosa e implacable, a los ciudadanos con desinformación y unos 'anuncios oscuros' de unas fuentes no identificables, entregadas a través de las grandes plataformas de redes sociales que usamos todos los días.

Las grandes compañías tecnológicas han fracasado a la hora de cuidar a los usuarios, por lo que es momento de que las leyes tomen su lugar y obliguen a las mismas a dejar de comportarse como pandilleros digitales. Además, esa regulación solicitada también iría enfocada en la eliminación de las noticias falsas de la red.

Mark Zuckerberg ha recibido críticas por este último tema al ser acusado de fallar a la hora de demostrar liderazgo en la lucha contra la desinformación. Recordamos que el comité encargado de la investigación tiene información privada que apoya sus declaraciones tras confiscarle documentos internos a Facebook el pasado noviembre.

Un código de ética para las compañías tecnológicas

Los miembros del Parlamento británico han solicitado que las compañías no se puedan escudar en que "son solo plataformas" a la hora de moderar el contenido que en ellas aparece. Por ello, lo ideal es la creación de un código de ética al que todas ellas tengan que ajustarse.

Así, los diputados piden una regulación específica para que estas compañías tengan que eliminar el contenido ilegal o dañino inmediatamente de sus plataformas, haciéndose totalmente responsable de él. Todas estas peticiones serían avaladas con la creación de un organismo regulador independiente que pueda tomar las medidas legales necesarias cuando alguna de los gigantes tecnológicos no cumpla con el código ético.

Otro de los temas que el Parlamento quiere abordar con una nueva regulación es la influencia de Facebook en las elecciones, algo que sería posible controlando la publicidad política en la red social. "[...] algunas fuerzas malintencionadas usan Facebook para amenazar y acosar a otros, publicar pornografía de venganza, difundir discursos de odio y propaganda de todo tipo e influir en las elecciones y los procesos democráticos", confirma el informe.

En resumen, el Comité Digital, de Cultura, Medios y Deporte del Reino Unido ya puede adjuntar como prueba contra Facebook el demoledor informe que ha desarrollado. Ahora, con toda la información recogida, está claro que la compañía de Zuckerberg se ha saltado a su antojo las leyes del país, algo ante lo que tendrá que responder.

Facebook, dispuesta a aceptar una nueva regulación

La publicación del informe del comité nos llevaba directamente a esperar una respuesta de Facebook, la gran perjudicada de este caso. La compañía no se ha hecho esperar y ya ha explicado en TechCrunch que está completamente abierta a una regulación significativa.

Según Karim Palant, gerente de políticas públicas de Facebook en Reino Unido, la compañía ya ha puesto en marcha cambios importantes para mejorar sus prácticas. "Si bien todavía tenemos más por hacer no somos la misma empresa que éramos hace un año", ha declarado Palant.

Finalmente, Facebook también ha querido mostrar su orgullo por haber "contribuido de manera significativa a su investigación en los últimos 18 meses, respondiendo a más de 700 preguntas y con cuatro de nuestros directivos más importantes" y ha aprovechado para reafirmar su preocupación por las "fake news".

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!