Las plantas de interior necesitan un mínimo de horas de luz natural para poder desarrollarse y perdurar en el tiempo. En ocasiones, los seres humanos no terminamos de generar una especie de empatía, por así decirlo, por estos seres vivos. Por ello, solemos sustituir las que ya han perdido su frescura por otras cada cierto tiempo.

¿Quién iba a decirnos que un robot vendría al rescate? Más aún, ¿quién diría que tendría, además, forma de araña? Sí, así, es, la tecnología desarrollada bajo el proyecto HEXA se ha convertido en una de las soluciones más curiosas vistas en las últimas semanas. Estamos ante una innovación que podría tener un gran porvenir en el mercado.

El robot HEXA ha sido adaptado para servir como guía de las plantas en la búsqueda del sol

Como es lógico, sus principales funciones están relacionadas con el cuidado de las plantas. Por ello, acciones como el riego de las mismas o el hecho de encontrar un espacio apropiado por temas de luz solar, ya no será un dilema. El robot HEXA se encargará de que sus hojas luzcan con una tonalidad mucho más verde. Al fin, el color amarillento y marrón por falta de alimento pasará a la historia.

Ahora bien, ¿por qué Sun Tianqi podría no ver con buenos ojos su disposición en la industria? Al parecer, el empresario chino no habría visto en esta tecnología una solución atractiva para el público. De hecho, este proyecto se corresponde con otro lanzado en 2014 bajo una temática parecida. Esta remodelación, no obstante, ha calado por las cualidades que ha conseguido satisfacer.

¡Hasta se ha pensado en incluir un medidor de humedad! ¿Imaginas que también pudiese detectar la insuficiencia de agua y, por tanto, avisar al usuario para que actúe al instante? Pese al potencial de esta innovación, todo parece indicar que no llegará a los estantes de las cadenas de tecnología. Aun así, merece la pena conocer los detalles de esta solución.

El robot araña que cuida de tus plantas por ti

Cuenta con el esqueleto parecido al que posee una araña, pero bajo una imagen mucho más atractiva. Esta actualización del diseño le ha permitido poder contar con una estructura para albergar una maceta de tamaño estándar. Lo mejor será que lo veas en vídeo. Dale al play para ver algunos de sus capacidades cuando todavía no se sabía lo mucho que daría de si el proyecto.

Observando algunas de las tareas que ya era capaz de realizar hace 4 años, no es extraño pensar que la opción de cuidador de plantas le venga al peso. Bastaría con incluir una maceta sobre su ‘lomo’ para disfrutar de una experiencia de unos metros por el salón de tu casa. ¿Objetivo? La búsqueda del último rayo de sol del día para que la planta pueda realizar la sesión de fotosíntesis.

HEXA no terminará desarrollando una función destinada al cuidado de las plantas

Dicho esto, lo cierto es que podría contar con un gran número de posibilidades en el medio plazo. Es más, imagina por un momento que tu gato se cruza de bruces en el pasillo con esta solución. Sí, estaríamos ante una especie de robot de limpieza en su versión 2.0. Ahora bien, ¿qué tiene HEXA de especial? La inclusión de sensores es lo que le ha permitido ser un cuidador primordial.

Programado especialmente para la realización de una serie de funciones relacionadas con las plantas, ha demostrado ser todo un caballero con las plantas. Todo cuanto han necesitado ha sido ofrecido por HEXA, salvo agua. En su defecto, llama la atención destacar cómo podría, todavía, incluir un purificador para humedecer la tierra que sirve de alimento al ser vivo.

Interactuar con los seres humanos es otra de sus virtudes

Los desarrolladores de esta tecnología, Vincross, han conseguido adaptar el funcionamiento de este robot para que pueda interactuar en cierto sentido con los seres humanos. Por ello, si por ejemplo, se toca el caparazón, esta especie de adorable araña te ofrecerá las 2 patas delanteras con cariño. ¿Imaginas si pudiese disponer de compatibilidad con algunos asistentes virtuales?

Este robot está diseñado para cuidar de tus plantas por ti. Red Bull

La inclusión de soluciones específicamente pensadas para las plantas no ha sido más que un acto simbólico para enfatizar una visión de concienciación. La compañía ha querido ofrecer luz a un problema que nos incumbe a todos. El cuidado de las plantas es vital para el reino animal y, por ello, conviene preservar las plantas. Al fin y al cabo, podría decirse que son una extensión de nuestros pulmones.7

HEXA y su idilio por las plantas será pasajero

Por ello, todo parece indicar que, lamentablemente, HEXA no llegará al mercado bajo la condición de cuidador de plantas robótico. Quizás, no obstante, podamos ver a esta especie de araña ofreciendo otro tipo de rutinas. Como decíamos anteriormente, puede que termine siendo hasta una simple diversión para tu gato curioso. Aun así, ¿lo comprarías?

Habrá que esperar todavía un tiempo para conocer bajo qué formato vuelve a aparecer en el mercado. Para esta vez, quizás, incorpore soluciones novedosas que puedan ser clave en la tecnología disponible en los hogares conectados.Todavía es pronto para saberlo, pero seguro que los creadores ya están pensando en la próxima interpretación.