Mucho se habla en páginas web de tecnología, como es el caso de Urban Tecno, acerca de grandes medios de transporte que funcionan de manera autónoma. La tecnología nos permite ya no sólo utilizar las últimas innovaciones, sino que las mismas tengan iniciativa propia. Lo que se ha denominado inteligencia artificial y machine learning.

Ningún electrodoméstico se libra de acumular tecnología en su interior

Déjame que te enseñe, aunque imagino que ya habrás visto alguno en funcionamiento, cómo pequeños electrodomésticos del hogar pueden incorporar tanta tecnología como un teléfono móvil o permitir una autonomía considerable sin necesidad de llevar volante y cuatro ruedas. Descubre, además, una edición especial que hará que un aspirador normal parezca salido de una tienda de saldos.

El robot aspirador de Samsung

Samsung, al igual que muchas otras compañías fabricantes de pequeño electrodoméstico, vislumbró hace varios años un filón en el emergente mercado de las aspiradoras con cierta inteligencia, la suficiente como para detectar obstáculos y volver a su base cuando están prácticamente agotadas.

Entre tanto modelo que la compañía está ofertando actualmente podemos encontrar su doble edición especial dedicada a la saga más importante a nivel galáctico de la historia del cine. El aparato se encuentra disponible en dos colores y diseños: el negro para los amantes del temido Darth Vader y el blanco para los incondicionales de los míticos stormtroopers.

Esta es la edición especial Star Wars del POWERbot. Samsung

Aparte de lo novedoso del diseño y alguna función extra que simplemente aporta un elemento estético y poco más, los robots aspiradores de Samsung ofrecen una tecnología puntera en el ámbito de la limpieza del hogar. Descubre a continuación sus principales características.

Mucha tecnología en tan poco espacio

Los POWERbot de Samsung incorporan ciertas tecnologías que son dignas de mencionar. Por un lado, dispone del denominado Visionary Mapping Plus, un sistema que utiliza una cámara integrada en el propio robot para mapear la zona que está limpiando.

La técnica del mapping es utilizada en coches autónomos, por ejemplo

A través de las imágenes que va obteniendo se forma un mapa de la habitación y, de esta manera, poder evitar obstáculos y calcular la ruta más rápida para realizar la limpieza. Ese sistema, junto con la tecnología FullViewSensor, permite una mayor precisión a la hora de sortear trampas en cada una de las habitaciones.

Estos son los aspiradores espaciales de Samsung. Samsung

Imagino que al igual que al resto de mortales, también te ocurre que las esquinas y rincones menos accesibles del hogar resultan muy complicados de limpiar, incluso con un aspirador convencional. Para ello Samsung utiliza su sistema Edge Clean Master, algo así como el Maestro de las Esquinas Limpias. El robot impulsa la suciedad hacia un mismo lugar para poder succionarla de una vez.

Conexión con tu teléfono móvil

Lógicamente, hoy en día, no puede faltar aparato o dispositivo que se integre con nuestro terminal móvil. Desde las televisiones, hasta las lavadoras, pasando por los aspiradores, todos ellos tienen ese elemento en común. En el caso de Samsung, la aplicación Smart Home, disponible para Android y para iOS, se encarga de poner la magia.

La app, para ser utilizada con el robot aspirador, dispone de numerosas características. Se puede controlar manualmente el aparato como si de un coche teledirigido se tratase, ver la carga que aún queda en la batería o acceder a uno de los modos disponibles.

Con la app podrás gestionar multitud de variables

Además, podrás establecer el recorrido que realizará tu robot, si es que quieres que sólo limpie una zona específica de la casa. Controlarás la potencia de succión y podrás realizar programaciones para distintas horas y diferentes días de la semana.

Precio y disponibilidad

Ambas versiones, la negra o la blanca, están disponibles actualmente en pre-venta de manera exclusiva en Estados Unidos. La que muestra el casco de Darth Vader tiene un precio de 799 dólares americanos, 676 euros o 14.800 pesos mexicanos, mientras que el stormtropper puede adquirirse por 699 dólares, 591 euros o 13.000 pesos mexicanos.

Samsung, debido a lo costoso de estos aparatos, da la posibilidad de pagarlos a plazos a través de su financiera. En el caso del modelo negro, podrías pagarlo hasta en doce meses sin intereses por tan solo 66,59 dólares mensuales, 56,35 euros o 1.240 pesos mexicanos. La edición especial blanca costaría 58,26 dólares al mes, 49,30 euros o 1.084 pesos mexicanos.

Las primeras unidades empezarán a enviarse muy pronto. A partir de la semana del 6 de noviembre de este mismo año, miles de aspiradores galácticos irán rumbo a sus nuevos hogares.

El valor de lo diferente

Como gran aficionado al cine que soy, siempre me resultaron curiosas las ediciones especiales de películas. El valor añadido que supone comprar no sólo un disco con el contenido estándar, sino figuras, escenas eliminadas, pósters a todo color e incluso diarios de rodaje me llevan a pensar en la importancia de ser distinto.

Tener un soldado imperial en tu salón no tiene precio

Si a lo anterior unes una de las sagas cinematográficas más seguidas alrededor del mundo, no sería de extrañar que este robot aspirador fuera un éxito, relativo, de ventas. Veremos si llega a nuestro país y podemos ver al duro Darth Vader dejando impoluto nuestro salón a ritmo de su respiración entrecortada.