Crean un robot capaz de escalar para conseguir sus objetivos, así funciona

¿Por qué un robot debería poder escalar? ¿Estamos ante una innovación sin un sentido práctico? Veamos qué es lo que ha permitido a esta solución ser una realidad.

Crean un robot capaz de escalar para conseguir sus objetivos, así funciona
Los robots están consiguiendo ser capaces de realizar muchas más funciones con el paso de los años. Interesting Engineering

Cuando pensamos en la robótica, lo más probable es que te vengan a la cabeza humanoides o soluciones parecidas a las que nos muestra Boston Dynamics. En la práctica, lo cierto es que las principales líneas de investigación están muy alejadas de este propósito. Tanto es así, que la inmensa mayoría de proyectos están pensados para mejorar la productividad en el sector primario y secundario.

Aun así, hay una exclusiva gama de programas especialmente diseñados para ofrecernos innovaciones curiosas y con un gran potencial en otras áreas. Este podría ser el caso del simpático robot que es capaz de escalar por sus propios medios gracias a la inteligencia artificial. Publicado en la revista científica Nature Communications, estamos ante un invento muy original.

Un robot parecido a una serpiente que es capaz de trepar por varias superficies

Tal y como se puede observar en el medio de divulgación, un robot con un aspecto muy diferente al que estamos acostumbrados, se ha posicionado como una alternativa para entender cómo funciona el sistema utilizado para las plantas para transportar las sustancias derivadas del agua al núcleo de la misma. Ahora bien, ¿podría llegarse a copiar este proceso?

El objetivo es diseñar un producto que pudiese copiar a la perfección todo lo relacionado con este proceso. De hecho, se ha tenido como modelo las cualidades que presenta la hiedra, la planta que se aferra a una superficie vertical con el objetivo de cubrir toda la fachada. ¿Cuáles son las capacidades que se ha conseguido descubrir por el momento?

Esta tecnología, pese a que pueda parecer una alternativa sin un gran futuro por delante, incluye nuevas ramas potenciales por explotar. Por ello, merece la pena conocer cómo son las bases de este proyecto y por qué es importante analizar con detalles cada una de las curiosidades de este proyecto del Instituto de Investigación Tecnológica de Italia.

Materiales sencillos con un código matemático concreto

Esta tecnología está especialmente pensada para escalar, esta es la única premisa del invento. Aun así, su principal capacidad podría servir para aplicarse a otros muchos robots en los próximos años. ¿Por qué? Para explicar esta características, hay que hacerse especial mención al uso de unos materiales especiales y a la disposición de un código matemático diseñado al efecto.

A cargo del programa está Barbara Mazzolai, una de las personalidades más destacadas en la Unión Europea en el desarrollo de programas relacionados con la robótica. Esta investigadora ha conseguido copiar a la perfección la función del zarcillo, el órgano que poseen muchas plantas para asirse y trepar. El mejor ejemplo, como te hemos mencionado anteriormente, es el de la hiedra.

Un robot capaz de crecer en tamaño por sus propios medios para trepar

¿Por qué merece la pena ir más allá con este proyecto? Podría sentar las bases del crecimiento en la robótica. A diferencia de los animales, las plantas no pueden moverse por sí mismas de forma autónoma. Por ello, la única forma que tienen de 'escalar' es incrementando su volumen. Esto es justo la base sobre la que se cimenta este programa.

El método utilizado para conseguir este proceso se traza a partir de un líquido con partículas cargadas eléctricamente y una batería de 1,3 voltios para atraer e inmovilizar los iones. De esta manera, se consigue incrementar el tamaño para poder acceder a espacios más altos. ¿Imaginas que se pudiese derivar este proyecto a otras áreas de investigación robótica?

Una tecnología revolucionario con miras al futuro

El objetivo primordial de esta investigación consiste en la búsqueda de una solución práctica para conseguir que los robots puedan adaptarse a las circunstancias del entorno. Gracias a este mecanismo, se ha diseñado una estructura capaz de crecer por sí misma para perseguir el objetivo que se trazó al comienzo del programa.

Crean un robot capaz de escalar para conseguir sus objetivos, así funciona

Este robot es capaz de crecer para seguir su objetivo de escalada. <a href="https://interestingengineering.com" rel="nofollow" target="_BLANK">Interesting engineering</a>

Contar con una adaptación al medio que le rodea podría permitir a las soluciones basadas en inteligencia artificial subsistir. En el medio plazo, se podrá conseguir que la robótica posea una cierta autonomía, algo fundamental para garantizar su estandarización en el mercado.

Este robot podría copiar la base del movimiento de las plantas de forma autónoma

No obstante, todavía es pronto para ver qué posibles implicaciones puede tener sobre otros programas relacionados. Habrá que esperar, por tanto, unos meses, para determinar qué posibilidades reales existen para aplicar esta solución en el futuro. ¿Llegarán a crecer por sí mismos los robots? Aún no es posible saberlo.

Este nuevo descubrimiento será fundamental para interpretar los movimientos de las plantas en búsqueda de la luz. ¿Imaginas poder copiar la fotosíntesis gracias a esta tecnología? Sin duda alguna, se presentan innovaciones de gran calado en los próximos años.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!