Este robot con aspecto de niño está sacado de tus pesadillas más oscuras

¿Imaginas que en un futuro no pudieses diferenciar entre un humano y un robot? Esto es justo lo que plantea Ibuki, un producto tecnológico con ansias de parecerse a un niño de 10 años.

Este robot con aspecto de niño está sacado de tus pesadillas más oscuras
Este robot tiene la apariencia de un niño de 10 años. IEEE Spectrum

Los robots, concebidos en sus inicios para incrementar la productividad en la industria, están acercándose cada vez más al sector servicios. Es más, están siendo objeto de sustitución al empleo tradicionalmente satisfecho por los humanos. En este sentido, una nueva generación de robots podría llegar para ocupar parte de nuestras relaciones sociales.

La inteligencia artificial se ha convertido en la base del desarrollo de esta tecnología, hasta el punto de ver cómo algunos ejemplos como el de Sophie pueden llegar a asustarnos de lo mucho que se parecen a la raza humana. ¿Veremos en la próxima década seres vivos interactuando sin dificultad alguna con este tipo de proyectos?

Ibuki está diseñado para parecerse lo máximo posible a un niño de 10 años

Un último ejemplo ha mostrado cómo cada día que pasa estamos más cerca de conseguir robots más parecidos a la especie humana. Tanto es así que Ibuki, un prototipo diseñado por Hiroshi Ishiguro, ya ha sido catalogado como uno de los más aventajados en la materia.

Este ingeniero, conocido por haber creado otros muchos robots, está convencido de incorporar múltiples mejoras en Ibuki. Como es lógico, dada el reducido presupuesto con el que se sustenta el plan, dichos movimientos se producen de manera más lenta, algo que no ha servido de freno para este japonés.

¿Cuáles son algunas de las características fundamentales de la tecnología que presenta Ibuki? ¿Por qué se ha situado como una de las alternativas más destacadas en el campo de la robótica? Concebido con el objetivo de ser lo más parecido posible a un niño de unos 10 años, su desarrollo ya le ha permitido poder gesticular y mover de manera natural las manos.

Así es Ibuki, el robot que quiere convertirse en niño

Ibuki es todavía un proyecto en fase de desarrollo. De hecho, solamente se ha diseñado la cabeza, el tronco y los brazos, con todo lo que esto conlleva. Aun así, gracias a la inclusión de inteligencia artificial, se ha podido formalizar la realización de multitud de acciones cotidianas del ser humano.

Tal y como se puede observar en las imágenes anteriores, este robot cuenta con una serie de atributos que lo hacen ser una alternativa a los múltiples proyectos que siguen esta línea. Tanto es así que es capaz de reconocer a una persona determinada y contestar a un saludo, todo ello asimilado gracias a la parte fundamental de la inteligencia artificial; el autoaprendizaje.

Su aspecto todavía causa cierto recelo para el ser humano

Entre otras muchas acciones, es capaz de mover la cara, realizar una serie de gestos con las manos o mover cada uno de los dedos de manera separada. No obstante, hay algo que intriga al público. Pese a su aspecto, esta pieza robótica desprende una imagen que puede entrañar miedo a cualquiera que se sitúe a su alrededor.

Como es lógico, aún queda mucho trabajo por hacer ante este ilusionante proyecto. De hecho, tal y como también está ocurriendo en el caso de Sophie, esta unidad cuenta todavía con mucho recorrido en términos de mejora. ¿Llegará algún día en el que se pueda comunicar de manera fehaciente con cualquier persona? Es muy pronto para saberlo, más todavía con los recursos con los que se cuenta.

Una tecnología basada en mecánica e inteligencia artificial

El robot humanoide del futuro tendrá que ser una mezcla de mecánica e inteligencia artificial. El sistema locomotor de esta tecnología estará especialmente formada por pequeños motores que se ocupen de las articulaciones de las extremidades y toda una serie de posturas que puede realizar el ser humano. Este proceso ya está siendo aplicado sobre Ibuki.

Según se puede leer en Microsiervos, esta unidad robótica cuenta con un total de 47 motores repartidos por toda la estructura con el objetivo de facilitar los múltiples movimientos que se relacionan con los característicos del ser humano. En cierto sentido, desarrollan la función que experimentaría el músculo y la articulación.

Habrá que esperar todavía un tiempo para saber si este prototipo termina convirtiéndose en una opción que nos acerque la hipótesis de un futuro en el que convivan los seres humanos con los humanoides. ¿Cuándo tiempo queda para ver una imagen que, a día de hoy, tan solo puede verse en las películas de ciencia ficción?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!