Crean un robot que podría ser perfectamente tu próximo repartidor de Amazon

¿Imaginas que un robot sustituyese al clásico repartidor? Esto podría ser una realidad en los próximos años con la aparición de soluciones como este robot Digit. ¿Cuáles son sus cualidades?

Crean un robot que podría ser perfectamente tu próximo repartidor de Amazon
Digit ha sido creado por Agility Robotics para poder distribuir paquetería. Engadget

La robótica, en apenas una década, se ha convertido en el eje fundamental para entender el posicionamiento de la tecnología más innovadora. La conexión entre el aspecto físico y la disposición de una inteligencia artificial con un mayor desarrollo, está permitiendo que veamos proyectos muy avanzados en todo el mundo.

Sabemos y somos conscientes de que muchas de estas apuestas terminarán sustituyendo a parte del empleo actual, pero lo que quizás no sabemos es que algunos de estos puestos de trabajo tienen fecha de caducidad ya establecida. ¿Podría ser el mercado de trabajo relacionado con el reparto de paquetería uno de los candidatos a sucumbir ante la robótica?

Agility Robotics ofrecerá soluciones para cargar paquetería en el futuro

Plantearse esta cuestión, por el momento, carece de sentido. No obstante, viendo las propuestas que ya están ofreciendo empresas como Boston Dynamics, Amazon o Agility Robotics, podríamos pensar que su futuro es más que incierto. Esta última compañía ha querido, de hecho, mostrar al público sus últimos avances al respecto.

Siguiendo la estela propuesta por Boston Dynamics, Agility Robotics está ofreciendo soluciones alternativas bajo la misma técnica. La inteligencia artificial se ha convertido en la principal seña de identidad de estos prototipos, hasta el punto de ser capaces de tomar decisiones en base a un algoritmo que no para de retroalimentarse para tomar mejores respuestas.

Ahora bien, ¿qué es capaz de hacer la oferta de Agility Robotics que debería incomodar a todo repartidor? Sus especificaciones técnicas lo han convertido en una opción con un gran potencial por delante. De hecho, de confirmarse los datos ofrecidos por la compañía, estaríamos ante un robot con capacidad suficiente para sustituir a la mano de obra convencional.

Una propuesta con un mejor acabado que la competencia

Nacida en el departamento de robótica de la Universidad Estatal de Oregon, Estados Unidos, esta empresa se ha convertido en todo un referente en el país por sus contribuciones en materia robótica. La creación y estandarización de soluciones basadas en el mismo concepto que las presentadas por Boston Dynamics le ha permitido contar con un primer proyecto estable.

Digit, tal y como se puede leer en Engadget, dispone de soluciones especialmente diseñadas para mantenerse erguido, caminar y desplazarse a diferentes velocidades. Por el momento, la superación de obstáculos ha quedado relegada a un segundo plano. El motivo no es otro que la búsqueda del principal objetivo; la creación de una alternativa centrada en el transporte de paquetería.

El envío de paquetería de menos de 18 kilogramos podría ser su línea de actuación

Según se ha podido saber, ofrece capacidad para transportar hasta un máximo de 40 libras, o lo que es lo mismo, unos 18 kilogramos de peso. Teniendo en cuenta que la mayor parte de los envíos que se realizan mediante el comercio electrónico están por debajo de este máximo teórico, podría decirse que podría cumplir con las expectativas. Ahora bien, ¿en qué aspectos debe todavía mejorar?

A pesar de incluir un sistema LiDAR, se debe mejorar la tecnología centrada en la detección de obstáculos. Atlas, el homólogo de Digit, todavía cuenta con un desarrollo mucho más sofisticado, pero teniendo en cuenta el tiempo empleado en uno y otro proyecto, podría pensarse que estamos ante una alternativa con un avance mucho más notable.

Un producto pensado para ser comercializado en 2020

Pese a que todavía queda por cumplir una línea de desarrollo centrada en el reparto, los diseñadores han destacado que las primeras reservas podrían adjudicarse a mediados de este año. Se espera que cuenten con un precio acorde a la escasa oferta existente, pero por falta de pedidos no será. ¿Estamos ante una solución con un gran margen comercial?

Como es lógico, el apartado estético todavía debe ser trabajado. No obstante, todavía quedan unos meses para presentar nuevos diseños para convencer al público. Damion Shelton, CEO y cofundador de Agility Robotics, ha querido constatar cómo uno de los principales valores de la marca está relacionado con la comercialización de sus productos.

Esta industria necesita obtener fondos mediante las rondas de financiación

En relación con las entregas, se espera que el primer trimestre del próximo año puedan satisfacerse los primeros pedidos. No obstante, estos plazos podrían verse modificados por la inestabilidad que todavía rodea a este tipo de industrias experimentales. La obtención de ingresos propiamente por sus productos es la asignatura pendiente.

¿Y si incluyese otras muchas funciones capaces de cambiar los estilos de vida de los propietarios de este tipo de robots? Esto es justo lo que se preguntó el propio director de tecnología de la marca, Jonathan Hurst. Los próximos meses se antojan cruciales para ver en qué sentido tiene lugar la proliferación de este tipo de soluciones tecnológicas. ¿Cuándo podremos comprar una de estas unidades?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!