Rotofarm es el jardín en miniatura inspirado en la NASA

Si eres un apasionado de la cocina y la tecnología, necesitas leer este artículo inmediatamente.

Rotofarm es el jardín en miniatura inspirado en la NASA
Rotofarm ofrece diseño y sostenibilidad. Indiegogo

Todos tenemos mil y un aficiones que, más o menos, intentamos llevar a cabo a lo largo de la semana. Seguro, viendo que estás aguantando el inicio de este artículo, que entre las tuyas está el interés creciente por las nuevas tecnologías. Si, además, eres aficionado o aficionada a meterte en la cocina, ponerte el delantal y sorprender a amigos y familiares con tus recetas, creo que tengo un producto perfecto para ti.

La maceta inteligente ha llegado

Es verdad que te voy a mostrar un producto revolucionario en su segmento, aunque no sea algo demasiado demandado en la actualidad, al menos entre demasiadas personas. El caso es que gracias a la página web de financiación Indiegogo hemos podido conocer cómo podría ser el cultivo de vegetales, de pequeño tamaño eso sí, en un futuro no demasiado lejano. Te presento, en el vídeo que te dejo a continuación, a Rotofarm, un pequeño jardín que toma elementos de distintos sectores para llevar hasta tu cocina algunos ingredientes frescos que serán el complemento ideal para tus próximas recetas.

Este producto ha sido bendecido, entre otras personas, por el cofundador de Apple, Steve Wozniak

Lo primero que llama la atención, como en la mayoría de productos modernos, es el esmerado diseño que han tenido en cuenta los fabricantes de este jardín, la compañía Bace, con sede en Australia. Las tres bases de este producto son una eficiente gestión del espacio, no necesitarás multitud de macetas para cultivar tus hierbas preferidas, el uso inteligente que hace del agua, ya que su distribución es constante, y que no son necesarios conocimientos previos en agricultura ni cuidado de plantas, ya el sistema está completamente automatizado y se gestiona a través del teléfono móvil.

Características, precio y distribución de Rotofarm

El proceso de utilización del producto es realmente simple. En su parte interior, como primera medida, habrá que insertar las bases con semillas. Después, en la parte que hace las veces de base, se introducirá el agua mezclada con una serie de nutrientes provistos por la propia empresa. La monitorización del jardín y cualquier tipo de alerta se siguen a través de la aplicación para teléfono móvil, con lo que únicamente tendrás que disfrutar de esos alimentos frescos, como puede ser lechuga, kale, menta, perejil o espinacas.

La luz de Rotofarm incluye espectros que nuestro ojo no puede distinguir

Además de un aspecto curioso y dinámico, estamos ante un producto eficiente hasta más no poder. Según la información proporcionada por la compañía, Rotofarm utiliza tres veces menos de espacio de superficie que cualquier jardín horizontal, únicamente necesita de cinco minutos de atención a la semana, utiliza un 95% menos de agua que de tierra y posee una luz LED que ahorra energía. Hablando de esta luz, la misma imita la salida y puesta del sol, con lo que las plantas siguen un ciclo vital similar al que tendrían en el campo.

Este producto es tan caro como innovador

Como curiosidad, la empresa ofrece una especie de tapa transparente, para que el jardín esté protegido, pero, además, que evita que la intensa luz que proviene de su interior moleste en la cocina, o donde esté ubicada, y con su superficie reflectante interior, ayude al crecimiento de las plantas. Si quieres hacerte con un Rotofarm, vas a tener que ahorrar un poco, ya que el precio de salida, ahora que está de oferta en Indiegogo, está establecido, a fecha de redacción del artículo, en 416 euros, gastos de envío no incluidos. Los envíos comenzarán a salir hasta sus destinatarios a partir del mes de octubre de este año y se distribuirá en diversos países, aunque no llegará a englobar todo el mundo. Si estás dispuesto a innovar en tu cocina, creo que Rotofarm se convertirá en un chef de tres estrellas Michelin entre tus familiares y amigos.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!