Rusia quiere tu cara para ofrecerte Wi-Fi gratuito

Un aeropuerto de Moscú exige identificación física de los ciudadanos para que se conecten a su propia red.

Rusia quiere tu cara para ofrecerte Wi-Fi gratuito

Algunos países, con su máximos mandatarios a la cabeza, parecen creerse por encima del bien y del mal. No quiero ser abanderado de ningún discurso en favor de una sociedad más igualitaria, donde las personas no seamos mercancías, sino que me parece preocupante escuchar noticias como la que te voy a escribir a continuación. Rusia, junto a un selecto grupo de países, parece tener, siempre, impunidad para gestionar la legislación internacional y doblarla en su propio beneficio.

Una cara por una conexión

En esta ocasión, gracias a la información que hemos podido leer en un magnífico artículo redactado y publicado en Business Insider, hemos conocido el último método de conexión a internet que se utiliza en el aeropuerto de Sheremétievo, situado al norte de Moscú. Tal y como has podido leer en el titular, y gracias a la información publicada en Twitter por Jaromír Hořejší y que puedes leer bajo estas líneas, para conectarte a la red Wi-Fi del lugar necesitas subir una imagen de tu rostro, además de otra de tu propio pasaporte. Esta medida, siendo la conectividad tan necesaria si acabas de llegar a un país extranjero, suena realmente aterradora.

¿Qué podemos hacer como ciudadanos comunes ante estas situaciones?

La gravedad del asunto proviene de que tanto la cara como el pasaporte son datos que se incluyen dentro de aquellos que deben tener mayor protección, ya que resultan clave para acceder a teléfonos móviles, cuentas bancarias, páginas web o aparatos conectados en tu hogar, entrando dentro de la categoría de datos biométricos. Natalia Martos, fundadora de Legal Army y experta en privacidad, asegura que:

Los datos biométricos son datos que en un futuro podrían ser utilizados para manejar tu cuenta bancaria, para hacer todo tipo de transacciones, para acceder a quién sabe qué aplicaciones, para entrar a tu casa con un sistema domótico. Por eso están tan extremadamente protegido.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!