Screecher, el cuadriciclo eléctrico más curioso que verás en el día de hoy

¿Imaginas poder disfrutar de una especie de cuadriciclo completamente eléctrico movido por paneles solares? Esta es la curiosa tecnología que nos presenta SUNOX. Así es su Screecher.

Screecher, el cuadriciclo eléctrico más curioso que verás en el día de hoy
SUNOX es la empresa que ha producido el Screecher, una solución alternativa en movilidad sostenible. SUNOX

Desde hace unos años, el mercado eléctrico se ha apoderado de los medios de transporte personales alternativos al automóvil. ¿Quién nos iba a decir hace apenas un lustro que los patinetes eléctricos se iban a convertir en una solución para, en muchos casos, dejar atrás el coche particular? Por no hablar de otras alternativas, tales como las bicicletas eléctricas o el hoverboard.

Todas estas opciones diferenciales tienen u planteamiento común, el aprovechamiento de la energía eléctrica para contribuir a la sostenibilidad y, ya sea de paso, amortizar la inversión en el medio plazo. Esto nos lleva a plantearnos una cuestión. ¿Puede el concepto eléctrico ir todavía más lejos? El descubrimiento creado por SUNOX nos lleva a ser contundentes, sí.

Este cuadriciclo aprovecha la energía solar para cargar sus baterías

Esta curiosa forma de moverse por el medio urbano consiste, básicamente, en la instalación de una batería y correspondiente motor eléctrico. Ambas tecnologías están incluidas dentro de un cofre, el cual está sellado para evitar que la humedad o el agua, provoquen un deterioro excesivo con el paso del tiempo. Ahora bien, ¿tiene cabida un producto de esta clase en el mercado?

Atendiendo al espacio que ocupa el denominado Screecher, todo parece indicar que no. Sin embasrgo, dispone de una serie de soluciones alternativas que consiguen que su competitividad sea superior a la que se puede creer en un primer momento. La llave de esta tecnología radica en su flexibilidad a la hora de funcionar y las múltiples soluciones que ofrece en cada situación.

Veamos, por tanto, cuáles son las principales cualidades de esta especie de cuadriciclo eléctrico, cómo espera el fabricante comercializar el producto a lo largo de los próximos meses y, por supuesto, qué posibilidad de éxito se presume que tiene si valoramos las opciones que hay presentes en la actualidad. ¿Tendrá competencia próximamente? He aquí las claves.

Facilidad de carga para obtener energía eléctrica de forma rápida

Se trata de un producto que todavía está en fase de desarrollo. De hecho, se espera que a medida que se incremente el volumen de pedidos, se consiga obtener un mayor rendimiento de los principales elementos sobre los que descansa su diferenciación. Comenzando por las baterías y su curioso sistema de recarga, ¿qué cualidades ofrece en relación con otros productos de la competencia?

Según se puede leer en el portal especializado en movilidad eléctrica Electrek, el objetivo de este producto no es un funcionamiento exclusivo a través de la batería. De hecho, para amortizar correctamente cada ciclo de recarga se precisa del uso de los pedales. De esta forma, es posible disfrutar de un rango de autonomía de mayor duración. ¿Qué se puede decir de la unidad de carga?

La batería se puede cargar en un enchufe convencional en solo 4 horas

Es de 618 Wh, lo cual indica que su recorrido no es, a día de hoy, muy extenso. Pese a ello, sí permite contribuir en recorridas que no son de larga duración. Aun así, se espera introducir opciones de mayor calidad a lo largo de los próximos meses. A tenor por la información proporcionada, SUNOX afirma poder cargar su autonomía en 4 horas con enchufe de pared o 6 horas bajo exposición al Sol.

Sea como fuere, se trata de una tecnología que llama la atención por las múltiples oportunidades que ofrece. Pese a que no dispone de un gran reforzamiento en los pilares laterales, ofrece más protección que un patinete eléctrico o una bicicleta. De igual manera, la superficie proporcionada por el cajón puede servir de cajón para transportar objetos fácilmente.

También utilizable en el medio rural gracias a sus neumáticos

El principal medio de utilización es el ámbito urbano. No obstante, en determinadas circunstancias, es posible tenerlo en cuenta como herramienta de trabajo, ya sea yendo de un espacio a otro o anclando un remolque e ir tirando del mismo en transportes de mercancías que se requieran. En este tipo de situaciones, su uso está completamente legitimado.

Y bien, ¿cuál es la velocidad máxima a la que está limitado? Es importante tener en cuenta que, dada su estabilidad en cuanto a diseño, solo se podrá circular a 25 km/h, lo cual coincide con la restricción prevista para este tipo de vehículos en muchas ciudades. De igual manera, puede ser fácilmente transportable en otro vehículo, ya que dispone de elementos para poder ser plegado.

Por último, el precio se ha determinado con el objetivo de poder reducirlo a medida que su demanda en el mercado crezca. Es por ello que SUNOX ha decidido comercializar el Screecher a un coste para el consumidor de 4.495 dólares la unidad, con envío a todo el mundo. Aun así, su precio es inferior al de otras tecnologías que tienen como eje de movimiento un sistema de pedaleo.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!