Singapur quiere monitorizar a sus ciudadanos con wearables

El país asiático ya es conocido por multitud de iniciativas en torno al coronavirus.

Singapur quiere monitorizar a sus ciudadanos con wearables
Singapur pretende controlar a sus ciudadanos con un dispositivo portátil. Unsplash

Es complicado razonar frente a la imposición de un gobierno. Quizás, dado que el bien común tendría que primar sobre cualquier otra razón, deberíamos dejar nuestro destino en manos de expertos y funcionarios, cuyo sueldo se basa en la servidumbre del Estado. Tengo claro que en España una medida de este tipo sería absolutamente inviable, pero teniendo en cuenta, tal y como te hemos contado en algún artículo, que Singapur parece tener una ciudadanía más dócil, la medida podría no ser tan descabellada.

Utiliza tu wearable, por favor

Recientemente, gracias a la información que hemos podido localizar a través de la agencia de noticias Reuters, hemos tenido constancia de una noticia que puede resultar sorprendente dentro de nuestras fronteras. A pesar de que Singapur está considerado un país, su población total es superada por las grandes ciudades a nivel mundial, ya que estamos hablando de menos de seis millones de personas residentes en el país asiático. Ya conocemos las medidas que compañías como Google o Apple están llevando a cabo en sus dispositivos para intentar realizar un seguimiento de los contagiados, pero en Singapur quieren ir un paso más allá.

La obligatoriedad en este asunto es una medida que puede resultar controvertida

Muchas personas, en nuestro país, ya están poniendo el grito en el cielo por la posibilidad de que el Gobierno se inmiscuya en sus asuntos privados dentro de su teléfono móvil. La afirmación, que ya te adelanto que es más falsa que un billete de 4 euros, está corriendo como la pólvora en círculos privados y grupos de chat. Si a la necesidad de instalar una aplicación, que aún no tenemos entre nosotros, le sumamos que inscribirse en este servicio será algo voluntario, nadie tiene porqué preocuparse. En cambio, si resides en Singapur, parece que su gobierno quiere mostrar una firmeza internacional sin precedentes, otorgando a cada persona un dispositivo portátil capaz de rastrear la evolución de futuros contagios.

Singapur quiere monitorizar a sus ciudadanos con wearables

El Apple Watch es el ejemplo perfecto de wearable. <a href="https://unsplash.com" rel="nofollow" target="_BLANK">Unsplash</a>

Asia fue una de las zonas del planeta más castigadas en los inicios de la pandemia

Es verdad que el estado asiático es uno de los más castigados por esta pandemia que, por desgracia, nos ha tocado vivir. A pesar de que estamos en una era donde los teléfonos móviles están en cada uno de los hogares de los países desarrollados, la variedad de terminales dificulta el rastreo masivo. Es por eso que la ministra al cargo de esta iniciativa, la señora Vivian Balakrishnan, ha asegurado que los dispositivos portátiles serán distribuidos entre toda la población de la nación. Eso sí, aún no está claro si su utilización, parece lógico que así sea, vaya a ser obligatoria. Singapur ya utilizó una aplicación para smatrphones, denominada TraceTogether, pero ésta daba demasiados problemas, sobre todo en terminales de Apple, que sufrían con la conectividad Bluetooth.

Singapur quiere monitorizar a sus ciudadanos con wearables

Imagen reciente de una de las calles de Singapur. <a href="https://www.reuters.com/" rel="nofollow" target="_BLANK">Reuters</a>

La privacidad y el presupuesto para este proyecto son dos aspectos polémicos de la futura medida

El coste de estos wearable, un dinero que podría ser empleado en combatir el virus de otras formas, podría ser una de las grandes polémicas. Sin embargo, el asunto de la privacidad puede ser discutido de inmediato, conociendo las medidas que pretende adoptar el gobierno de Singapur. En declaraciones a la agencia de noticias anteriormente mencionada, Michael Veale, un profesor de la University College London, asegura que:

El movimiento que puede realizar Singapur en el asunto de los wearables presenta ciertas preocupaciones en cuanto a responsabilidades y situaciones de privacidad. Los usuarios es probable que encuentren difícil escudriñar que es lo que el dispositivo en cuestión está realmente haciendo o qué tipo de información utiliza y envía o distribuye a los distintos servidores.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!