El mundo de las plataformas de streaming de música ha encontrado rivales duros para el rey absoluto del sector. Si Spotify es el indiscutible número uno, Apple Music y YouTube Music buscan acabar con su reinado de una vez por todas, aunque no será sencillo. De momento, la plataforma de origen escandinavo te ofrece un resumen del año que está a punto de finalizar.

Este es tu ritmo de 2018

De la misma manera que, por ejemplo, YouTube hace una recopilación de los mejores momentos de la plataforma con su famoso Rewind, al que puedes echar un vistazo en este enlace si sientes curiosidad, Spotify te ofrece un acceso directo a la música que más has escuchado durante los últimos meses. El procedimiento es la mar de sencillo. Lo primero que tienes que hacer es acceder a la página web habilitada al efecto. Cuando estés dentro, la misma se pedirá que introduzcas tus datos para ingresar con tu cuenta de la plataforma.

Spotify te ofrece tu resumen del año. Unsplash
La música que más te representa este año estará disponible en el resumen

Una serie de pantallas, más concretamente nueve, te irán mostrando los datos más relevantes de tu paso por la plataforma de música. En primer lugar descubrirás cuál fue la primera canción que escuchaste, además del primer artista que descubriste. En segundo lugar, Spotify te preguntará si conoces el tiempo que has dedicado a escuchar música, a modo de cuestión de tipo test. Además, te dirá el porcentaje de ese tiempo en que reproduciste música a través de comandos de voz, algo que tan de moda está en la actualidad.

Es gratificante poder poner cifras a tu paso por la plataforma

Siguiendo con los datos, a continuación la página te mostrará alguno de los artistas a los que más tiempo has dedicado, en mi caso Izal, absolutamente recomendado por insuperables y ser amigo personal del cantante. Podrás conocer tus artistas, canciones y géneros favoritos. Además, Spotify ha creado una lista con tus 100 canciones preferidas. Si escuchas algún tema clásico, la plataforma te recordará aquel que más hayas oido. Como curiosidad, también te mostrará el signo del zodíaco más representativo de tus artistas favoritos. Para acabar, Spotify te ofrece recomendaciones para el próximo año y la opción de compartir tus mejores momentos en 2018. ¿Interesado, interesada?