Teacher, así es el robot que te permitirá dibujar como un artista

¿Siempre se te ha dado mal el mundo del dibujo y la pintura? Si es así, tienes una nueva oportunidad para desarrollar ese talento todavía oculto.

Teacher, así es el robot que te permitirá dibujar como un artista
El robot Teacher permite a cualquier usuario realizar trazos dignos de un artista. Wired

La robótica se ha convertido en una de las líneas fundamentales para entender cómo la tecnología está cambiando el mundo que nos rodea. El mundo del arte convencional, un sector que apenas podría verse alterado por esta irrupción, también se ha visto afectado. ¿Sabías que podrías desarrollar una habilidad única para dibujar como si de un artista se tratase?

Si eres una persona que jamás ha destacado por dibujar con un trato diferencial, esta el la última oportunidad para conseguirlo. Al fin y al cabo, además de ser algo innato, junto al poder de la creatividad, es una actividad que consiste en la repetición del mismo gesto una y otra vez. De esta forma, se consigue adaptar a los músculos a los gestos necesarios.

Teacher es un robot que te guiará en el trazo a la hora de dibujar

Esto es justo lo que busca el robot Teacher, una solución que busca, principalmente, copiar los movimientos realizados por auténticos artistas en busca de un objetivo, imitar las correcciones gestuales en aquellas personas que pretendan mejorar de forma notable esta habilidad. ¿Por qué los robots parecen tener respuesta a todas nuestras preguntas?

Saurabh Datta, tal y como se puede leer en el portal tecnológico Wired, es la persona que decidió apostar por la realización de un proyecto que buscase dar cabida a esta innovación. Tras un tiempo en el que se han implementado diversas actualizaciones, se ha conseguido disponer de una solución que podría tener un gran potencial comercial por delante.

Este trabajo, enmarcado dentro del Instituto de Diseño Interactivo de Copenhague, se ha vuelto viral por una cuestión; busca adaptar el mundo del dibujo a una tarea que tenemos que realizar todos en nuestra primera etapa en la vida. ¿Quién no ha tenido la ayuda de un docente a la hora de aprender a sujetar un lápiz? He aquí la base del proyecto.

Una tecnología que se basa en inteligencia artificial

La grabación y gestión de los movimientos es la principal cualidad de este sistema de reconocimiento de movimientos. Esta alternativa consigue copiar e imitar cada trazo realizado por un especialista en el mundo del arte. Después, bastará únicamente con colocar dicho instrumento sobre la muñeca del aprendiz para obligar a la mano a realizar una serie de acciones.

Podría decirse, dicho de otro modo, que esta es la materialización de un proyecto basado en la vida real. ¿Imaginas a Leonardo Da Vinci guiándote mientras dibujas el rostro de La Gioconda? Algo así, salvando las lógicas distancias, es lo que nos propone esta opción innovadora. De hecho, trata de copiar lo que hacían nuestros profesores al comienzo del colegio.

Una inteligencia artificial se encarga de copiar los movimientos registrados anteriormente

Esta solución, denominada memoria muscular, podría tener otras implicaciones en el futuro. El mejor ejemplo de ello nos lo mostraría el piano, un instrumento musical que dispone de muchas notas y que, gracias a este sistema, se podría aprender mucho más fácilmente por intuición. Aun así, es pronto para confirmar su llegada al mercado en el corto plazo.

Como es lógico, este curioso sistema de aprendizaje cuenta con una principal deficiencia; la memoria. Puede resultar destacado para implementar una mejora en una rama específica, pero lo cierto es que no es posible aplicar lo aprendido en otros ejemplos. En el dibujo, no obstante, sí puede servir como punto de partida para la adquisición de esta virtud. He aquí su diferenciación.

Teacher es una solución con un potencial en el mundo del arte

La creatividad, en ocasiones, no es posible aflorarla por carencias existentes en su exteriorización. Debido a este elemento robótico a pequeña escala, se podría disfrutar de una mejor calidad en los trazos, pudiendo contribuir al usuario a expresar con un mayor acierto lo que su conciencia le dicta. Es en estos casos donde se observa el acierto de esta tecnología.

Su desarrollo comercial todavía es una incógnita, pero podría tener tirón en el mercado si su precio fuese asumible por los usuarios. ¿Será esta opción un elemento fundamental a tener en cuenta en espacios como colegios o escuelas superiores de arte? La adquisición de una habilidad destacada en la pintura es esencial para garantizar la consecución de un proyecto.

La flexibilidad en dimensiones y peso son sus 2 fuentes de ventaja competitiva

Tal y como se puede observar en la imagen anterior, pese a que pueda parecer un tanto aparatoso este sistema, lo cierto es que apenas supone unos pocos gramos de más. Esto convierte a este producto en un elemento con un gran potencial en términos de producción.

Aun así, conviene ser precavidos, ya que este primer trabajo tendrá que contar con el apoyo de inversores para materializar su fabricación y distribución a precios asequibles. A fin de cuentas, esta última variables es el eje esencial para entender el éxito en el producto.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!