Nada mejor que una buena lista para acabar el año. Queda poco más de un mes para que 2017 pase a la historia y, si hablamos del ámbito tecnológico, acabaremos uno de los años más interesantes de lo que llevamos de siglo XXI. Creo que no exagero cuando digo que este año ha servido de presentación de tecnologías que van a quedarse con nosotros mucho tiempo.

Este es un repaso de la tecnología del año que ya acaba

La revista Time, en un artículo presentado hace unos días, nos presenta desde videoconsolas rompedoras, pasando por teléfonos móviles a la vanguardia del diseño, hasta ordenadores con capacidades sorprendentes. Los siguientes artículos que leerás ya están disponibles para que el público más moderno pueda adquirirlos. ¿Quieres conocer el ranking más esperado de este año y los dispositivos incluidos en el mismo?

Sony Alpha A7R III

Comenzamos con una de las cámaras más interesantes de este año. Sony, como suele ser habitual ya en la firma, nos presenta un dispositivo muy bien preparado para aquellos situados en esa delgada línea que separa a los profesionales de las personas aficionadas a la fotografía. Sus 42,4 megapíxeles, la grabación de vídeo en 4K y un nuevo procesador, el denominado Bionz X, nos presentan una cámara realmente espectacular.

Sony siempre es caballo ganador en productos de imagen, vídeo y sonido

Como bien explican en la página web Xataka, la Sony Alpha A7R III también posee un nuevo sistema de estabilización óptica, de cinco ejes, que la convierten en una cámara de gama alta. Además, la posibilidad de grabar a cámara lenta, 1080p a 120fps, con seguimiento de enfoque automático hará que podamos filmar auténticas maravillas.

Apple Watch 3

Apple está siendo muy criticada en los últimos tiempos, con mucha razón por otra parte, debido a la falta de innovación en la mayoría de sus productos. Sin embargo, las ventas siguen siendo espectaculares y esto es debido a productos como el Apple Watch Series 3. Poca innovación, pero grandes mejoras.

La versión más interesante de este reloj inteligente es la que posibilita tener conexión sin necesidad de que tu teléfono esté emparejado con el dispositivo. Una mejorada gestión de la frecuencia cardíaca, la inclusión cada día de más aplicaciones y la gran novedad, llamadas sin necesidad de teléfono hacen de este reloj el mejor en su gama.

Xbox One X

Este año el mundo de los videojuegos, y por tanto el de las videoconsolas, ha sido muy interesante y satisfactorio para sus seguidores. Microsoft ha conseguido aunar potencia y la misma filosofía que ha venido siguiendo los pasados años para presentar una versión mejorada de su consola principal. ¿Conoces ya las principales características de Xbox One X?

Con el 4K por bandera, la nueva versión de Xbox es mucho más. Una CPU de ocho núcleos y 2,3 Ghz proporcionan una experiencia de juego más auténtica y real. Su gráfica GDDR5 de 12 Gb aporta el músculo necesario para que los juegos fluyan por la pantalla. Centrada en una mejora de los aspectos visuales de los juegos, Microsoft espera que te decantes por su dispositivo, a pesar de la dura competencia.

Amazon Echo 2.0

La segunda generación de uno de los altavoces con asistente de voz más vendidos hará acto de aparición en próximo mes de diciembre. Una salida al mercado perfecta para que los Reyes Magos o Papá Noel te traigan una renovación interesante del dispositivo para el hogar que Amazon quiere que todos tengamos.

El nuevo Echo tiene un diseño más moderno y más funcionalidades

Ahora mucho más personalizable, el Amazon Echo incorpora a una Alexa mejorada. Como aseguran en su página web, la asistente podrá pedirte un Uber, una pizza o controlar la televisión. Al igual que el HomePod de Apple, este dispositivo permitirá reproducir música en 360° gracias a la tecnología Dolby incorporada.

SNES Classic Edition

Nintendo va a aparecer otra vez en esta lista organizada por la revista Time, pero en este caso lo hace con una tecnología que trae al siglo XXI un artefacto de otro siglo. La Super Nintendo fue una videoconsola que consiguió atraer millones de personas alrededor de las aventuras de Mario, Link o Donkey Kong. Si estás dispuesto a revivir sus aventuras en el año 2017, cómpratela.

Con unos mandos totalmente retro y perfectos para soltar alguna lágrima al tocarlos, la Super Nintendo Entertaintment System Classic Edition te permitirá jugar a más de 15 títulos en tu televisión de pantalla plana. Final Fantasy III, Kirby Superstar, Super Mario World o Street Fighter II Turbo están disponibles en esta reedición.

Samsung Galaxy S8

Era muy raro, en un año con tantos y tan buenos teléfonos móviles que no hiciese acto de aparición uno de los mismos. En mitad de la tabla encontramos a uno de los buque insignia de Samsung. Una de las mejores y más bonitas pantallas del mercado móvil encuentra su sitio en este top gracias, entre otras cosas, a su increíble diseño y sus impactantes características.

Bixby es una de las grandes novedades de Samsung

La cámara del Samsung Galaxy S8, como suele ser habitual, se encuentra entre las mejores del mercado móvil. La seguridad, con sensor de huella dactilar y escáner de iris, también está perfectamente cubierta. Además, este año la compañía ha presentado a su propio asistente de voz, Bixby, aunque aún tiene mucho margen de mejora.

DJI Spark

Si, como es mi caso, devoras documentales, vídeos de viajes en YouTube o te gusta, simplemente, el mundo de los drones, conocerás el DJI Spark. En un tamaño más reducido que los demás aparatos de la compañía, este dron tiene funcionalidades, como el despegue rápido, que sirven para acercar esta tecnología al gran público.

DJI es una de las empresas más valoradas en drones y esto es debido a, por ejemplo, la facilidad de uso de sus dispositivos y la calidad de imágenes que es posible obtener sin necesidad de ser un experto en la materia. El Spark, además, permite utilizar la mano como control remoto del dron, con lo que tus amigos quedarán alucinados.

Microsoft Surface Laptop

La compañía de Bill Gates quiere competir y rivalizar con Apple y, en este caso, lo consigue y de una manera sobresaliente. Su portátil más innovador incluye un teclado con un maravilloso acabado en Alcántara, un material textil fabricado en Italia, que sorprenderá a quien lo utilice. ¿Que más se puede destacar del Microsoft Surface Laptop?

Su autonomía es muy interesante, con unas 14 horas y media. La pantalla, bien construida y sin apenas bordes, es táctil. Si le incluyes al lápiz, que se vende aparte, la combinación es ganadora. Disponible con la tecnología Intel, i5 e i7, este portátil presentará una dura batalla a los MacBook Pro de la compañía de la manzana.

iPhone X

No, no se pronuncia equis, se pronuncia diez. Errores aparte, el nuevo teléfono de Apple es una maravilla técnica se mire por donde se mire. Se pueden discutir mil y un puntos acerca de rendimiento, batería, cámara o seguridad, pero en su conjunto estamos ante el mejor dispositivo móvil de este 2017.

La polémica, generada para ganar suscriptores en YouTube y visitas en páginas web, acerca del Face ID es tan falsa, como acertada dicha tecnología. La desaparición del clásico botón Home convierten a este iPhone X en uno de los más rompedores de la historia de la compañía. Un modo retrato espectacular, un sistema operativo tan eficiente como siempre y una pantalla sin bordes que deja boquiabierto nos presentan al segundo mejor producto tecnológico del año.

Nintendo Switch

Si te estabas preguntando si la consola de Nintendo no estaría en esta lista, sí, lo está. Y no es para menos. Nintendo, como siempre, busca ese giro de tuerca que la hace diferenciarse de la competencia. Nunca serán los más potentes, pero sus videoconsolas y videojuegos se encuentran entre los más conocidos y recordados de la corta historia de este arte.

La posibilidad de jugar en tu televisión y, con un simple gesto, convertir la consola en una portátil para jugar en tu trayecto de metro o, por ejemplo, con otro amigo con los mandos incorporados te dan una idea de lo revolucionaria que ha sido Nintendo Switch. Claro, si le añades Super Mario Odissey, uno de los videojuegos del año, de la década me atrevería a decir, el éxito está asegurado.