Tesla Roadster de primera generación, un clásico que ya está siendo objeto de especulación

¿Es un buen momento para comprar un Tesla Roadster de primera generación? Como idea de inversión, podríamos estar ante el comienzo de una burbuja especulativa. He aquí las claves.

Tesla Roadster de primera generación, un clásico que ya está siendo objeto de especulación
El Tesla Roadster está siendo objeto de especulación en el mercado. Wikipedia

A poco que muestres un cierto interés por el mercado de la automoción, habrás comprobado cómo el coche clásico se ha convertido en uno de los más rentables desde el punto de vista de la inversión. Desde hace un tiempo, se puede observar claramente cómo hay una burbuja. Automóviles como el BMW M3 de primera generación han multiplicado el precio en tan solo una década.

¿Es una cuestión únicamente de opciones históricas con motores de combustión interna? Ciertamente, echando un vistazo, se puede entender que esta apreciación no ha afectado, ni mucho menos, a las variantes eléctricas. Como mucho, se ha mantenido en precio alguna que otra opción. Entre estas excepciones, cabe destacar el Opel Ampera de primera generación (siendo híbrido enchufable) y el Tesla Model S.

Tesla Roadster a precios jamás antes vistos ya es una realidad en el mercado

Teniendo en cuenta que la mecánica eléctrica va cumpliendo años en la industria del automóvil, ¿estamos ante la posible revalorización de algunos modelos sin emisiones contaminantes? Echando un rápido vistazo a los modelos de la pasada década, parece que la tónica general es que no incrementarán su valor. ¿Un Nissan LEAF de primera generación vendiéndose a precios altos? No parece probable.

Aun así, hay un fenómeno que está comenzando a tener una mayor repercusión en el mercado. Podríamos estar a punto de ver una excepción con un gran de rentabilidad muy alto a medio plazo. El Tesla Roadster podría estar a punto de encontrar un nuevo rango de precios diferencial. Al fin y al cabo, cumple con algunas de las premisas esenciales de todo producto susceptible de revalorización.

Veamos cuáles son los motivos que están llevando a Tesla a un mayor crecimiento, qué podemos esperar de este pequeño biplaza para los próximos años y, por supuesto, qué puede suponer si la especulación se ceba con las unidades disponibles en el mercado de ocasión. ¿Y si estamos ante la paradoja de ser más caro una unidad clásica que una del Roadster que se espera para el próximo año?

Tesla Roadster, un icono de la innovación de la pasada década

Tesla introdujo un modelo basado en la plataforma utilizada por Lotus en el año 2008. Eran los primeros pasos de una de las compañías que más se ha revalorizado en el mundo en tan solo 10 años. Han pasado 13 años, algo que ha hecho mella en relación con el número de unidades disponibles. Bien por degradación o por siniestros, lo cierto es que ya no circulan las 2.500 unidades producidas.

¿A qué precio deberían cotizar los automóviles supervivientes? La depreciación fue muy llamativa a lo largo de los años siguientes. La aparición del Model S contribuyó, todavía más, al deterioro. Tanto es así que hubo unidades que se comercializaron por 40.000 dólares pasados unos pocos años de su comercialización. Cabe destacar que estuvo presente en el catálogo desde 2008 hasta 2011.

Tesla comenzó ofreciendo un producto presente en un nicho de mercado muy concreto

Sus precios de fábricas se situaban entre 109.000 y 170.000 dólares, unas cantidades muy abultadas para un automóvil presente en un nicho de mercado muy pequeño y con unas aptitudes más bien reducidas. Al fin y al cabo, apenas contaba con una autonomía, de fábrica, de apenas 350 kilómetros. Todo ello, además, dependiendo de las condiciones climáticas y del uso del acelerador.

El crecimiento de la compañía, sin embargo, ha convertido a este modelo precursor, en toda una joya de la automoción. Más aún tras lo ocurrido con el lanzamiento de la unidad propiedad de Elon Musk al espacio a través de una de las misiones de SpaceX. ¿En qué situación se encuentra el mercado de ocasión en relación con el modelo original? La clave está en el valor de marca.

Una disparatada idea de inversión camino de ser una opción muy sensata

La compañía con sede en Palo Alto lanzará, presumiblemente, el próximo año un nuevo modelo que viene a rememorar sus orígenes. Bajo el mismo nombre, se tratará de un deportivo 2+2 que tendrá como objetivo romper los esquemas de la industria de la automoción. ¿Será un buen momento para deshacerse de las unidades clásicas del Roadster? Para entonces, el precio podría haberse disparado.

Tesla Roadster de primera generación, un clásico que ya está siendo objeto de especulación

Tesla ha impulsado, sin querer, la cotización del Roadster de primera generación. <a href="https://www.electrive.net/" rel="nofollow" target="_BLANK">Electrive</a>

Según se puede leer en el portal especializado InsideEVs, una de las primeras 100 unidades que produjo Tesla de su primer modelo de producción se ha vendido, bajo el formato de subasta, a un precio de 182.000 euros. Se trata, por tanto, de un precio que supera el propio valor de mercado que tenía en el momento de su primera venta.

Esto nos lleva a especular sobre cuál puede ser el futuro de los cientos de unidades que hay actualmente circulando a lo largo de todo el mundo. ¿Puede ya considerarse como uno de los iconos del mercado? Es pronto para saberlo, pero todo parece indicar que el crecimiento de la compañía no hace más que contribuir a que el precio crezca como la espuma a lo largo de los próximos años.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!