Close Button
Compartir

Tesla ya permite la carga en la red Supercharger a usuarios ajenos a la compañía. ¿Qué implicaciones tiene este nuevo modelo de negocio?

Tesla siempre ha llamado la atención del público a través de una propuesta de crecimiento única en el mercado. Además de la producción de automóviles eléctricos, se ha especializado en la agregación de servicios adicionales con el objetivo de incrementar la cuota de mercado y combatir, de esta forma, a las opciones de combustión interna. Bajo este pretexto, ¿es la red Supercharger la alternativa que más impulso generará en los ingresos de la compañía?

Eran ya varios años que los propietarios de automóviles ajenos a Tesla pedían la puesta en marcha de un plan para que pudiesen cargan en sus estaciones a precios competitivos. Tras mucho tiempo de espera, por fin se les ha escuchado. Eso, sí, no de la forma que lo habían solicitado. La compañía con sede en Palo Alto siempre se había mostrado reticente, pero esto cambió hace apenas unos meses. Desde entonces, todo ha sido mucho más sencillo.

Ahora bien, ¿en qué punto nos encontramos en la actualidad? Los primeros movimientos tuvieron lugar en Holanda, país en el que hay una gran cantidad de vehículos con el logo de la T sobre el capó. Después, se pudieron ver opciones de igual clase en otros países europeos, tales como Alemania. Ante lo que parecía un secreto a voces, Tesla tuvo que salir al paso de las informaciones y, finalmente, asintió respecto a ello.

Elon Musk y su equipo han visto con buenos ojos abrir algunas de las estaciones de carga para coches eléctricos con el objetivo de experimentar una mejora en la calidad del servicio en cuanto al proceso. Esto, no obstante, no está exento de polémica, ya que esta política puede tener alguna que otra connotación negativa. Lo más palpable es la experiencia de usuario del propio usuario de Tesla, el cual ha hecho un esfuerzo extra para contar con un producto diferencial.

¿Cómo sentará a los usuarios que solían acudir a las estaciones seleccionadas por Tesla para permitir el uso de la carga a modelos de compañías externas? Por el momento, el primer programa piloto estará formado por un total de 10 unidades, pero todo parece indicar que serán más las estaciones que sean objeto de esta permisividad.

Tesla y su apuesta para extender su red de cargadores Supercharger

Tal y como era previsible, Tesla ha lanzado esta propuesta con la condición de que los usuarios deben adaptarse al know-how de Tesla, es decir, deben descargar la app oficial de la firma, registrarse y, a continuación, pagar por el servicio de carga. Ahora bien, ¿en qué lugares se encuentran las estaciones de carga Supercharger que ofrece Tesla al público ajeno a la compañía? Sin duda alguna, esto es fundamental para conocer la clave de su diferenciación.

Tesla abre sus Supercharger al resto de usuarios de coches eléctricos con algún inconveniente

La red Supercharger de Tesla es la más eficiente del mercado del coche eléctrico. Cinco Días

Según se puede leer en el portal especializado InsideEV's, las estaciones presentes en las localidades de Sassenheim, Apeldoorn Oost, Meerkerk, Hengelo, Tilburg, Duiven, Breukelen, Naarden, Eemnes y Zwolle, son las que han sido asignadas para la elaboración de esta primera prueba piloto. Se trata, por tanto, de un plan que permitirá obtener respuesta sobre el posible tráfico que acuda.

Para la utilización correcta del servicio, será preciso contar con la aplicación móvil de Tesla instalada en el smartphone. Sin embargo, no todas las versiones son las que serán compatibles para su uso. Únicamente la versión 4.2.3 o superior permitirá el acceso a usuarios de automóviles eléctricos de otras marcas. Tras ello, se podrá acceder al servicio de forma sencilla. Eso sí, después de haber suministrado información de carácter personal a la plataforma.

Un proyecto que podría extenderse al resto de la red Supercharger

En caso de conflicto, ¿estamos ante una situación en la que se pueden generar atascos de coches eléctricos en las estaciones de carga? Ciertamente, este escenario solo podría valorarse en determinadas circunstancias y, sobre todo, fechas. Es muy pronto, por tanto, saber si se producirán situaciones de conflicto. De hecho, en caso de conflicto, ¿el cliente de Tesla tendría preferencia frente a un usuario de una compañía externa?

Tesla abre sus Supercharger al resto de usuarios de coches eléctricos con algún inconveniente

Tesla no para de incrementar su red Supercharger por todo el mundo. Tesla

Este tipo de cuestiones requieren de un estudio previo, ya que la experiencia de usuario de los consumidores de Tesla es una de sus principales plusvalías. El objetivo de esta compañía es contribuir a la erradicación del coche de combustión interna, por lo que lo más probable es que se incremente el número de unidades de carga disponibles para el resto de usuarios. Sea como fuere, ¿está Tesla preparada para asumir las críticas que están por llegar?

En la actualidad, la firma con sede en Palo Alto posee un total de 25.000 estaciones. Este número es increíblemente alto teniendo en cuenta que hace menos de una década que dio el salto a la producción en serie de automóviles con el Model S. Habrá que esperar un tiempo, por tanto, para conocer si estamos ante un momento único en el modelo de negocio de la firma o si, por el contrario, esta nueva política trae de cabeza a la firma.

Temas relacionados: Tecnología

Compartir
Disney+ logo
¡Suscríbete a Disney+ por solo 8,99€! Suscribirse
Disney+ logo
¡3 meses de Amazon Audible GRATIS! Accede a más de 90.000 audiolibros y podcasts originales Prueba gratis
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!