Close Button
Compartir

Tesla ha instalado su primer cargador para camiones, el cual se denomina Megacharger. ¿Qué permite esta tecnología diferencial?

Tesla es un referente en movilidad sostenible. A lo largo de los últimos años, ha venido realizando todo tipo de apuestas diferenciales en busca de un objetivo; crear una diferenciación dentro del segmento eléctrico. La instalación de propuestas basadas en la electrificación ha sido una apuesta a la que han ido sumándose cada vez más competidores. Aun así, la ventaja competitiva de la firma es sólida pese a la presencia de más fabricantes automovilísticos.

Bajo este contexto, no son pocas las líneas de investigación que está desarrollando esta compañía. La firma comandada por Elon Musk no ha hecho más que crecer a medida que ha ido intensificando su apuesta por el segmento eléctrico. Lo que comenzó siendo una compañía exclusivamente pensada para un público muy concreto, ha terminado por convertirse en la principal firma del mercado en lo que se refiere a vehículos eléctricos.

Aun así, la firma sigue con su objetivo de incrementar la exposición del producto basado en baterías. Por ello, ha ido alcanzando nuevas cotas conforme han ido pasando los años. Uno de los últimos objetivos de Tesla ha sido la estandarización del camión eléctrico. Un mayor número de flotas de vehículos dedicados al transporte de mercancías permitirá reducir en gran medida los niveles de contaminación derivados de la movilidad.

Es cierto que el Semi, su primera propuesta en esta materia, fue presentado en 2017. Desde entonces, se han venido realizando diversas actualizaciones del catálogo en los que esta tecnología ha sufrido retrasos. Es lógico, ya que entre las prioridades de Tesla está, en primer lugar, la estandarización del automóvil basado en baterías.

Ahora, la instalación del primer punto de carga especialmente pensado para camiones eléctricos ha llamado la atención del público. Está situado en la Gigafactory de Nevada y promete importantes avances en la materia. ¿Estamos ante un nuevo movimiento pensado para acelerar la llegada del camión eléctrico de Tesla? He aquí algunas de las claves que se han podido conocer al respecto.

Un importante movimiento con la llegada del primer Megacharger de Tesla

Hace tan solo unas semanas, se pudo conocer cómo el Tesla Semi será producido para el próximo 2023. En este tiempo, se espera que la compañía pueda realizar las gestiones necesarias para conseguir una base de estaciones de carga rápida con el objetivo de prestar un servicio idóneo a las empresas que han materializado pedidos. De hecho, se espera que la instalación de las primeras unidades pudiese situarse en las proximidades de estas compañías.

Tesla ya instala el cargador Megacharger pensado para su futuro camión Semi

El Tesla Semi es un camión eléctrico que será producido en 2023. InsideEV's

Ahora bien, ¿por qué es necesaria la llegada de estaciones denominadas Megacharger? Lo primero que hay que tener en cuenta es que los denominados Supercharger, pese a ser muy eficientes, no cuentan con las cualidades necesarias aplicadas a este tipo de transporte. Al fin y al cabo, el Semi contará con baterías de mayor tamaño, las cuales necesitarán mayores requerimientos. En este sentido, este modelo es capaz de contar con una potencia de un MW.

Según se puede leer en el portal especializado Electrek, un Megacharger es capaz de dotar una autonomía próxima a las 400 millas (643 kilómetros al cambio) en tan solo 30 minutos. Esto permitiría al camión eléctrico ser una opción interesante frente a las alternativas tradicionales basadas en combustibles fósiles. Cabe destacar, además, que solo un puñado de empresas ha logrado dar con la tecla a estos niveles de potencia.

Aun así, es importante tener en cuenta cuáles son los problemas que se pueden derivar del uso de esta tecnología. La degradación de las baterías es uno de los mayores peligros a los que se enfrentaría este nuevo paradigma. De hecho, todavía es pronto para conocer cuáles son las capacidades. ¿Lograrán mantener sus cualidades si se abusa de este sistema de carga en el medio plazo?

Una tecnología que aún debe enfrentarse a una serie de problemas tecnológicos

Tesla ofrece esta red de cargadores Supercharger para una mayor comodidad de uso del usuario. Sin embargo, la forma más eficiente de obtener autonomía es contar con un enchufe en casa. De esta manera, es posible realizar procesos de carga que son mucho menos perjudiciales para las baterías. Las pérdidas de autonomía progresiva pueden hacer caer el kilometraje a realizar de forma muy notable.

Tesla ya instala el cargador Megacharger pensado para su futuro camión Semi

Tesla realizará importantes esfuerzos para conseguir la producción del Semi en 2023. Teslarati

Esto, como es lógico, no es viable en el caso de Tesla. La firma de coches eléctricos tiene clara la producción del camión eléctrico, pero su sistema de carga aún presenta un riesgo a tener en cuenta. Se espera que en el medio plazo el nivel de degradación de las baterías sea más bajo que el actual. Para ello, se presupone que la nueva generación de baterías será más eficiente que la que actualmente se está ofreciendo.

El paso dado recientemente por Tesla no hace más que corroborar cómo es capaz de investigar al mismo tiempo sobre todo tipo de tecnologías. Cabe destacar cómo, además de los productos que están actualmente en la cadena de montaje, cuenta con líneas encargadas de la investigación en materia de seguridad, conducción autónoma o el desarrollo de propuestas de esta clase.

Temas relacionados: Tecnología

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!