Twitter dice que su algoritmo amplía los discursos de extrema derecha pero... no saben por qué sucede

La compañía afirma que investigará los posibles motivos.

Twitter dice que su algoritmo amplía los discursos de extrema derecha pero... no saben por qué sucede

En los últimos años, a raíz de numerosos acontecimientos que han tenido lugar de un modo muy concreto, hemos sido testigos de que los mensajes extremistas, xenófobos y que incitan al odio se han ido popularizando. De hecho, Países como Brasil, Hungría y Polonia ya tienen gobiernos de extrema derecha en su país, y otros como Francia, Finlandia, Italia o Grecia han estado cerca en sus últimos comicios. Fruto de ello es que las redes sociales también se hayan convertido en altavoz de estos terribles discursos. Facebook ya admitió saberlo y que es a raíz de su algoritmo, pero lo defiende y no tiene intención de frenarlo. Twitter, sin embargo, aunque admite que cuenta con un problema similar, desconoce las razones.

La conocida red social de microblogging comenzó a estudiar este fenómeno desde el pasado 2020 en mes de abril. Ahora, en un reciente post en su blog corporativo, han mostrado unas primeras impresiones sobre lo averiguado. Dicho estudio lo han realizado en siete países, entre los que se incluye España junto a Francia, Canadá, Alemania, Reino Unido, Japón y Estados Unidos. Dicha evolución comenzó, según afirman, desde la fiebre Trump en 2016 y, tal y como sospechaban, este tipo de discursos se difunden con mucha facilidad a través de Twitter por los perfiles de extrema derecha y el funcionamiento de sus algoritmos como potente altavoz.

La compañía ha afirmado que, además, el espectro político de izquierdas no recibe el mismo altavoz a través de redes sociales y muestran su preocupación ante el desequilibrio social que esta tendencia pueda provocar en distintos países. Son consciente de que los mensajes de odio se difunden con mucha más facilidad que cualquier otro. La compañía seguirá trabajando en este aspecto de igual manera que se ha mostrado más predispuesta a frenar las "fake news" frente a muchas otras redes sociales, a pesar de que este mal sigue contaminando seriamente este entorno virtual y otras plataformas en menor o mayor medida.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!