El escándalo de Cambridge Analytica y su implicación en las elecciones de 2016 en Estados Unidos aún siguen metiendo en problemas a Facebook. Los representantes políticos cada vez confían menos en las prácticas de la compañía y buscan ponerla en aprietos para saber todo sobre su trato con los usuarios.

El aumento de los beneficios de Facebook en este 2018 son acompañados de un crecimiento de la desconfianza hacia el grupo. Así lo confirma la última petición de Reino Unido y Canadá, que han pedido la comparecencia de Mark Zuckerberg en una "sesión conjunta especial" para que explique la desinformación en Facebook.

Canadá y Reino Unido se unen contra la desinformación

La unión de los parlamentarios británicos y canadienses en esta petición a Facebook es un hecho muy relevante, ya que se trataría de la primera sesión conjunta entre parlamentos de diferentes países. Ya puede estar orgullosa Facebook al ser el centro de este acontecimiento histórico.

Ambos países han formado comités para intentar que el líder de Facebook declarase para explicar qué sucedió con Cambridge Analytica y cómo está el asunto de la desinformación. Sin embargo, ninguno de los comités logró que Zuckerberg acudiese a las cámaras a dar la cara.

UK y Canadá quieren que Mark Zuckerberg comparezca para hablar sobre la desinformación en Facebook. Vox

Ahora, según confirma TechCrunch, ambos parlamentos se han unido para solicitar a Mark Zuckerberg una "sesión conjunta especial" que Facebook tiene que aceptar o rechazar antes del 7 de noviembre. Canadá y Reino Unido lideran esta petición, aunque no descartan que más países se unan en el futuro.

"Dado su objetivo auto-declarado de "arreglar" Facebook y prevenir el uso maligno de la plataforma en los asuntos mundiales y el proceso democrático, nos gustaría darle la oportunidad de comparecer en esta audiencia", comunican los representantes a Facebook en una carta.

Aunque el CEO de Facebook haya rechazado todas las solicitudes anteriores, puede que la unión de estos dos países consiga que Zuckerberg declare por fin frente a los diputados para responderles todas las preguntas que deseen.