Close Button
Compartir

¿Por qué una pequeña empresa francesa ha enviado un set de 12 botellas de vino al espacio? El objetivo consiste en ver qué ocurre en una situación de gravedad 0.

El espacio exterior, desde la propia existencia del ser humano, se ha convertido en una de las áreas de investigación primordiales. ¡Hasta hubo una carrera por llegar antes a la Luna! Esto, con el paso de los años, no ha parado de tener un mayor protagonismo en los presupuestos de muchos países. Tanto es así que están proliferando empresas privadas al respecto.

Debido al auge de muchas plataformas de micromecenazgo, ya no es necesario acudir exclusivamente a la banca con proyectos aeroespaciales. Esto ha permitido, por tanto, la creación de empresas muy ligadas a un sector que, tradicionalmente, siempre había pertenecido a los Estados por la gran necesidad de fondos que se requieren. Esto, como es lógico, nos ha permitido conocer algunos proyectos interesantes.

12 botellas de vino estarán presentes en la ISS durante un tiempo

Uno de los que está generando una mayor expectación es el que ha llevado a cabo una pequeña startup. Aprovechando el envío de víveres y otros productos de primera necesidad a la Estación Espacial Internacional (ISS en sus siglas en inglés), la empresa francesa Space Cargo ha enviado un cargamento con hasta 12 botellas de vino. Y no, no será para el consumo de la tripulación.

A través de este envío, se estudiarán una serie de variables con el objetivo de obtener información a aplicar en potenciales gamas vinícolas. Además, se permitirá conocer cómo le afecta a la graduación la presencia de una gravedad 0 y, por supuesto, cuáles son las consecuencias de someter este producto a unas condiciones muy distintas a las que existen en la Tierra.

Veamos, por tanto, qué se espera de esta curiosa investigación, qué se podrá conocer respecto a este interesante experimento y, por supuesto, por qué estas 12 botellas podrían cambiar la forma en la que esta empresa fabrique sus productos en los próximos años. ¿Y si estamos ante la llegada de nuevas formas de disfrute del vino tras lograr avances con este movimiento?

Una mercancía que forma parte de un abastecimiento común

Debido a que siempre hay un equipo de astronautas en la ISS, se requiere, cada cierto tiempo, un abastecimiento de productos por parte de los organismos públicos de los países. En el último envío, la empresa Space Cargo consiguió agregar uno de sus productos con el objetivo de detectar cómo afectarían las condiciones presentes en la estación al vino.

12 botellas de vino están envejecerán en el espacio, cuáles son los motivos

El vino será analizado para ver qué consecuencias tiene la exposición a las condiciones de la ISS. Wine Espectator

A lo largo de los próximos meses, estas botellas se mantendrán en la estación con el objetivo de determinar cómo funciona su proceso de fermentación en unas condiciones de microgravedad. De esta forma, se podrá determinar cómo puede afectar a la bebida la presencia de esta circunstancia en referencia al sabor, textura, olor o color.

Las 12 botellas estarán selladas durante el transporte para evitar roturas

Este movimiento llega tras el acuerdo con la compañía que se encarga de gestionar el envío de cargamentos con suministros a los astronautas presentes en el espacio. En relación con estas botellas, cabe destacar que se mantendrán en su correspondiente envase, pero sí estarán cubiertas por una cápsula para evitar problemas de presión durante la maniobra de lanzamiento.

Las 12 botellas de Space Cargo, según se puede leer en Futurism, serán enviadas formando parte de un cargamento con un peso de 3.700 kilogramos. Aun así, es importante mencionar que esta vez no será la primera que haya una sustancia con contenido alcohólico en el espacio. Eso sí, sí que será la primera con fines de investigación para ver cómo afectan las condiciones presentes en el espacio sobre el producto.

Un envío para adaptarse a una hipotéticas condiciones futuras

La Tierra está viviendo un continuo deterioro acelerado por acción del ser humano. Esto ha provocado que los proyectos para el descubrimiento de otras áreas habitables se hayan incrementando de forma exponencial. ¿Podría el espacio dar cobijo a nuestra especie? ¿Cómo podría ser la producción de elementos clave en nuestra alimentación? No será tan fácil como en Interestellar.

12 botellas de vino están envejecerán en el espacio, cuáles son los motivos

El vino permanecerá un tiempo en la ISS para medir el comportamiento de la gravedad en su configuración. USA Today

El proceso de fermentación del vino abrirá, posiblemente, nuevas líneas de investigación en los próximos años. Todo dependerá de las condiciones a las que pueda someterse el líquido contenido en las 12 botellas incluidas en la misión. Desde la empresa, este proyecto se instaura como el primero que busca, directamente, nuevas soluciones en una agricultura cambiante en la Tierra.

¿Estamos ante la llegada de nuevas investigaciones en una de las áreas fundamentales para entender el sector primario? Todavía es pronto para conocer cómo afectará al vino la presencia en el espacio. No obstante, este experimento servirá para conocer qué otras vías de desarrollo de producto podrían tener en otros escenarios a los presentes en la actualidad.

Temas relacionados: Tecnología

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!