Volvo 360c, así es el coche autónomo de Volvo que nos serviría como dormitorio

Volvo ha creado el 360c con el objetivo de estudiar potenciales usos del coche autónomo. ¿Cómo es la visión de la firma sueca en relación con la movilidad sin conductor?

Volvo 360c, así es el coche autónomo de Volvo que nos serviría como dormitorio
Volvo acaba de presentar este prototipo en Gotemburgo, lugar donde tiene su sede en Suecia. Engadget

En la industria de la automoción, estamos acostumbrados a ver cómo los fabricantes suelen jugar con los diseños futuristas. La gran mayor parte de estos prototipos, finalmente, no pasan a la cadena de montaje, pero esto no sirve de impedimento para creer que en unos años no se puedan implementar las soluciones pensadas.

Volvo es una de las compañías que siempre ha apostado por el desarrollo de conceptos revolucionarios, disruptivos y, en términos creativos, diferenciales. No obstante, la compañía sigue ofreciendo una imagen mucho más vanguardista cuando miramos su parrilla de modelos. ¿De verdad están incluyendo este tipo de soluciones?

La movilidad autónoma se perfila como la gran revolución de la automoción en un futuro

El marco en el que actualmente convive la industria de la automoción, por su parte, se encuentra en un momento crítico. Ante el espectacular crecimiento de las opciones eléctricas, la próxima gran solución que podría tener sentido en la industria es la movilidad autónoma. De hecho, ya son varios los asistentes a la conducción que están ofreciéndose al conductor.

Ahora bien, ¿qué ocurrirá cuando el conductor apenas tenga peso sobre los mandos de un automóvil? La compañía de origen sueco y de capital principalmente chino, ya está valorando qué hacer con el futuro papel del coche convencional. Al parecer, la solución pasa por idear un ecosistema basado en la convivencia. El 360c de Volvo está especialmente creado para romper con los tradicionalismos del sector.

De hecho, abre un nuevo frente para entender cómo se producirán los futuros desplazamientos del consumidor en un horizonte temporal situado a un par de décadas en adelante. ¿Veremos este tipo de soluciones bajo un escaparate de movilidad de nivel 5 de autonomía?

Un concepto particularmente pensado en el confort

¿Imaginas poder introducir una dirección determinada en un mapa interactivo y sentarte (o tumbarte) a descansar? Este concepto futurista será una realidad en el futuro, pero para ello, la industria debe encontrar fórmulas para hacer viable la movilidad autónoma y el desarrollo de una nueva manera de entender los habitáculos de dichos vehículos.

El 360c, un concepto especialmente creado para visibilizar cómo cree Volvo que será la industria en unos años, nos muestra detalles verdaderamente interesantes desde el punto de vista del cliente. Según se puede leer en el artículo elaborado por Engadget, este prototipo podría llegar a ser la solución como sustitutivos de viajes de corta distancia en avión. ¿Cómo es posible? Veamos la visión de la empresa.

El Volvo 360c contaría con soluciones de última generación en materia autónoma

Al parecer, el nivel de comodidad que ofrecería esta solución podría hacer a este medio de transporte en algo más rápido y eficiente que al clásico vuelo entre ciudades próximas. La ventaja competitiva de esta idea estaría centrada en la prestación de servicios que ofrecería el 360c y la reducción eliminación del tiempo de espera antes del despegue de la solución aérea.

La inclusión de toda una serie de soluciones como una nevera con bebidas frescas, la disposición de butacas cómodas o la oferta de servicios diversos de entretenimiento podrían catapultar a este medio de transporte a la cima en cuanto a movilidad sostenible compartida. De hecho, se podría barajar la inclusión de un tamaño superior para dar cabida a más personas.

Un idílico futuro lejos de la realidad, todavía habrá que esperar

La movilidad basada en medios de transporte puramente autónomos todavía no está tan cerca como para pensar en su inminente estandarización. Es más, los sistemas de ayudas a la conducción que ofrecen compañías como Tesla, Nissan o Mercedes, entre otras, todavía requieren del control humano. Están mejorando de manera sustancial, pero no son sistemas que se valgan por si mismos.

Volvo 360c, así es el coche autónomo de Volvo que nos serviría como dormitorio

El prototipo pensado por Volvo no llegará a la industria ni en el corto ni en el medio plazo. <a href="https://www.engadget.com" rel="nofollow" target="_BLANK">Engadget</a>

Este tipo de soluciones alternativas a la movilidad actual están todavía en fases experimentales de desarrollo. La inclusión de múltiples programas basados en la inteligencia artificial y el autoaprendizaje aproximarán la practicidad de estas novedades, pero lo cierto es que hay otros problemas que solventar, tales como el precio de la revolución o la adecuación en términos legales.

Volvo será una de las empresas más destacadas en cuanto a transición hacia lo eléctrico

Por ello, es hora de poner los pies en la Tierra y centrarse en las novedades que verdaderamente llegarán en el corto y medio plazo. El mejor ejemplo de ello es la tecnología eléctrica, la cual posee también este 360c. Volvo será una de las empresas que comandará esta transformación del parque automovilístico, hasta el punto de contar con mecánicas eléctricas en toda su línea el próximo año.

Este proyecto, como tantos otros lanzados por el fabricante, se tendrá que dejar para más adelante. Nadie duda del espíritu revolucionario del mercado de la automoción, pero lo cierto es que la actualidad de la industria nos muestra otro tipo de realidades. Y tú, ¿crees que veremos opciones de estas características en la próxima década?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!