Este es el wearable con forma de brazo robótico que necesita cualquier 'supervillano'

El mundo de la robótica aún no consigue llegar a cotas de ciencia ficción, pero no será por interesantes ideas.

Este es el wearable con forma de brazo robótico  que necesita cualquier 'supervillano'
Otto Octavius sería un candidato ideal para este brazo robótico. Cultture

No quiero ponerme en la piel de uno de esos villanos del mundo del cómic, bueno sí quiero, pero no es algo que todo el mundo acepte. Es mejor tomar partido como héroe que resuelve la situación, se queda con la chica guapa y recibe el apoyo de sus ciudadanos. Si hay algo que podamos decir con absoluta certeza es que la realidad, en ocasiones, suele superar a la ficción. Si no me crees, espera a conocer lo último en wearables y robótica, dos mundos que pocas veces convergen.

El Doctor Octopus hecho realidad

Si desconoces quien es el doctor en cuestión, solamente reseñar que éste es uno de los peores enemigos de Spider-Man, cuyo poder reside en varios brazos robóticos que pueden ser controlados por su mente y que añaden, a su prodigiosa cabeza, un poder de destrucción realmente formidable. Después de esta rápida lección de historia del cómic, quiero compartir contigo el desarrollo de un proyecto que nos llega desde la lejana y amable Canadá. Recientemente, gracias a la información que hemos podido conocer a través del medio de comunicación norteamericano The Verge, hemos tenido constancia del desarrollo de un wearable muy especial, proveniente de la Universidad de Sherbrooke.

La robótica debería ayudar, como es este caso, al ser humano en tareas pesadas y tediosas

Tal y como puedes ver en el vídeo que te dejo bajo estas líneas, estamos ante un wearable demasiado poco portátil, si me permites la extraña expresión. Gracias a una sujeción en la cintura, el brazo robótico permite ser manejado por cualquier persona, aunque éste tenga que ir acompañado de un tercer elemento, que es el que hará las veces de transmisor de energía y potencia. El brazo, además, posee una mano con tres dedos, que permite realizar cierto número limitado de tareas. Según la información que hemos podido obtener de la página web IEEE Spectrum, el brazo pesa alrededor de los 4 kilogramos, algo similar al paso de un brazo humano.

Este brazo aún necesita de una persona que lo maneje

Hablando un poco más en detalle de las características del wearable robótico, podemos contarte que éste puede levantar un máximo de cinco kilogramos, quizás te resulte una cifra algo menor, pero también puede desplazarse a una velocidad aproximada de 3'4 metros por segundo. A pesar de que el brazo se instale en una persona, será un acompañante el que se encargue de su funcionamiento, gracias a ese tercer elemento del que te hablaba anteriormente. Sin embargo, los investigadores implicados en el proyecto aseguran que las funcionalidades autónomas, algo que sería deseable para cumplir cierta eficiencia en las tareas, llegarán tarde o temprano. Por ejemplo, el trabajador o trabajadora podría ser capaz de recoger fruta o servir de asistente en trabajos que requieran del manejo de herramientas.

Este es el wearable con forma de brazo robótico  que necesita cualquier 'supervillano'

Imagen del brazo robótico creado por los investigadores de la universidad canadiense. <a href="https://spectrum.ieee.org" rel="nofollow" target="_BLANK">IEEE Spectrum</a>

Aún quedan muchos detalles del brazo robótico por pulir

Si te preguntas cómo resulta la experiencia de llevar sujeto al cuerpo un brazo de estas características, Catherine Véronneau, la autora principal de la investigación, asegura que:

Esa es una gran pregunta y es algo que realmente necesita ser explorado y estudiado en el futuro. Pero, por el momento, no está mal tener este brazo alrededor de mi cintura, ya que únicamente pesa 4'2 kilogramos, sin incluir la carga, y está localizado cerca de mi centro de masa, para así reducir la inercia. Una se acostumbra rápidamente y puede compensar ciertos movimientos, pero todavía tengo algunos problemas para compensar los movimientos de torsión, como si el brazo estuviese golpeando una pelota de tenis con una raqueta, lo cuál es divertido. También nos hemos dado cuenta de que el arnés necesita estar conectado de manera rígida al cuerpo, porque si hay una reacción violenta entre el arnés y el cuerpo, puede ser incómodo.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!