Llevamos meses hablando sobre cómo las noticias falsas cada vez tienen más influencia en la sociedad. No olvidamos cómo estas conocidas "fake news" provocaron la muerte de 20 personas en la India en tan solo dos meses en una triste historia en la que WhatsApp tenía mucho que decir.

Este fue uno de los muchos casos que llevaron a la compañía a darse cuenta que tenía que actuar inmediatamente para frenar la ola de violencia y odio originada por la desinformación. Una de las medidas adoptadas fue limitar el reenvío de mensajes en la India, una medida que ahora llega al resto del mundo.

Reenvío de mensajes solo a 5 contactos

Tal y como ha informado WABetaInfo, la India era el único país hasta el momento en el que los usuarios solo podían reenviar un mensajes a 5 contactos de su agenda. Aunque parezca algo simple, esta decisión puede ser muy relevante para acabar con la difusión de noticias falsas, spam o propaganda política.

La medida adoptada en la India se convierte ahora en mundial y los usuarios de WhatsApp pasarán de poder reenviar un mensajes a 20 contactos o grupos a poder hacerlo solo con 5. De esta forma, si utilizas Android, habrás podido comprobar cómo no puedes compartir un mensaje en más de 5 ocasiones.

WhatsApp limita el reenvío de mensajes a 5 contactos para luchar contra las noticias falsas. RTVE

Este cambio de WhatsApp está ya presente en la última actualización del sistema operativo Android, aunque se hará esperar un poco más para aquellos que utilizan iOS. Además, debemos recordar que se suma a la medida tomada por la red social de anunciar con el término "Reenviado" cuando un mensaje ha sido compartido y no es original.

Tras ver las graves consecuencias provocadas por la difusión de noticias falsas a través de su red social, WhatsApp se ha puesto manos a la obra y ha encontrado en la limitación del reenvío de mensajes una forma de actuar contra el problema. Sin embargo, esto no es suficiente y las compañías implicadas deben unirse para erradicarlo de raíz.