El caso de WhatsApp es uno de los más curiosos que han ocurrido en cuanto a las redes sociales. La red social más hegemónica entre las plataformas virtuales, se ha mantenido en lo más alto del mercado sin realizar cambios completamente disruptivos. Esto no quiere decir que se hayan mantenido sin novedades, pero sí se ha mantenido la esencia inicial.

Esto ha sido así desde que WhatsApp apenas disponía de unos pocos millones de descargas en iOS y Android. Quizás, la innovación más determinante que ha servido para consolidar su éxito ha sido la inclusión de las notas de audio, las cuales ha supuesto una nueva manera de comunicarnos con nuestros contactos. Las videollamadas, pro el contrario, no se han consolidado.

Facebook adquirió WhatsApp con el objetivo de obtener mucha más información sobre usuarios

Desde que fue adquirida por Facebook, la principal compañía del mercado digital en términos sociales ha querido mantener la independencia que siempre le había caracterizado. No obstante, con el paso del tiempo hemos estado asistiendo a una mayor intervención de la filial principal de Mark Zuckerberg. ¿Cuáles son los principales movimientos que nos llevan a esta postura?

El más claro de ellos, sin duda, está relacionado con la inclusión de publicidad. Esta medida llegará próximamente a la app de forma disimulada, pero no es la única pista que nos induce Facebook. Ahora, según se puede leer en Tech Crunch, se ha sabido que se incluirán los denominados stickers, una función que ya está presente en la mayoría de integrantes que forman la competencia.

¿Por qué se ha decidido implementar una solución que tampoco ha terminado de cuajar en el resto de plataformas? Esta medida, impulsada por la principal subsidiaria del grupo empresarial, estará disponible para el público en el corto plazo a través de una actualización convencional. Veamos, por tanto, las principales características de su introducción.

Una actualización para contar con muchas pegatinas próximamente

Esta nueva función para adornar nuestras conversaciones estará muy pronto disponible tanto para las versiones iOS como WhatsApp. De esta manera, los denominados stickers, presentes en otras plataformas como Telegram o Line, tendrán también su propio espacio en la principal app de mensajería instantánea a nivel internacional.

WhatsApp incluirá los stickers en una próxima actualización. Engadget

Según se puede leer en el portal citado anteriormente, las pegatinas tendrán una serie de unidades limitadas. Este primer paquete será completamente gratuito y estará conformado por unas diseñadas por personal de la compañía y otras elaboradas por artistas especialmente seleccionados para ello. Ahora bien, ¿qué es lo que ocurrirá pasada esta primera etapa?

WhatsApp se ha fijado en la competencia para lanzar la actualización con stickers

El objetivo podría pasar por la inclusión de opciones de pago, una fórmula que estaría relacionada con la utilizada por otras alternativas como Line. De hecho, este canal podría ser uno de los afectados a la hora de obtener ingresos en el corto plazo. Al parecer, esta firma rival podría estar generando cientos de millones de dólares gracias a su política de stickers.

No obstante, volviendo de nuevo a la primera etapa, todo nos induce a pensar que existirá una app en Google Play y Apple Store para que los propios artistas publiquen sus propios diseños. Esta podrá ser descargada por el usuario con el objetivo de utilizarlas en las conversaciones que mantenga con sus contactos.

Una tecnología que busca la convergencia con Facebook

No es ningún descubrimiento el hecho de que WhatsApp y Facebook comparten información de cada uno de los usuarios que utilizan estas 2 aplicaciones. Este movimiento no es más que una nueva forma de integrar un servicio que ambas plataformas dispondrán a lo largo de las próximas semanas. Ahora bien, ¿en qué se diferencia respecto al resto de compañías del sector en cuanto a esta herramienta?

WhatsApp es una de las aplicaciones estrellas de mensajería. Clipset

Continuando con el ejemplo anterior, Line ha abogado por la popularización de stickers que hayan sido aprobados, con anterioridad a su publicación, por la propia compañía. Esta política le ha permitido categorizar algunos en paquetes temáticos que después pone a disposición del público con un precio determinado. Esta propuesta es la que podría tener sentido en un futuro en WhatsApp.

Telegram es la aplicación más flexible del mercado de la mensajería instantánea

Por el contrario, hay otras aplicaciones de mensajería que han apostado por dar carta blanca a los usuarios. Este es el ejemplo de Telegram, la cual permite a los miembros de la comunidad la realización de sus propias ideas.

Habrá que esperar todavía unas semanas más para saber más datos sobre la inclusión de los stickers. La llegada está confirmada, por lo que ya solo queda saber el momento en el que se haga efectiva la actualización. Y tú, ¿eres partidario/a del uso de este tipo de iconos o prefieres los tradicionales emojis?