X Shore Eelex 8000, el barco que pretende seguir el modelo de Tesla en la náutica

¿Por qué no hay apenas embarcaciones de recreo con motor eléctrico? He aquí un nuevo ejemplo que puede cambiar esta industria.

X Shore Eelex 8000, el barco que pretende seguir el modelo de Tesla en la náutica
El X Shore Eelex 8000 busca ser un referente en el mercado de las embarcaciones de recreo sostenibles. Yachtemoceans

Históricamente, las embarcaciones de recreo y demás buques han contado con mecánicas convencionales de combustión interna. La mayor parte de fabricantes presentes en el mercado no se han planteado la introducción de opciones basadas en baterías por las limitaciones que posee, aún a día a de hoy, esta tecnología. Aun así, tiene futuro por delante esta solución alternativa?

Es cierto que se están llevando a cabo diversos proyectos relacionados con la materia. Sin embargo, la falta de determinación ha sido una de las debilidades de este producto. Ahora bien, ¿y si la demanda acompañase aquellos programas que sí han apostado por la instalación de baterías y, en algunos casos, placas fotovoltaicas? El mejor ejemplo de ello nos lo muestra el X Shore Eelex 8000.

Las baterías eléctricas llegarán a las embarcaciones de recreo próximamente

Esta pequeña embarcación puramente eléctrica se ha convertido en un referente en cuanto a sostenibilidad. Posee toda una serie de soluciones que hacen posible que surcar las olas sin emisiones contaminantes sea una opción posible. Además, se está realizando con un trasfondo comercial, algo que está dando un mayor carácter a la propuesta de una firma un tanto especial.

La producción de su primer modelo está siguiendo un programa que se parece bastante al empleado por Tesla hace ya unos años. Esta tecnología basa su diferenciación en la oferta de una embarcación de gran calidad que está diseñada, principalmente, para ser ofrecida a un público objetivo elitista. El objetivo es obtener los recursos necesarios para ofrecer opciones estándar en el futuro.

Veamos, por tanto, cuáles son las principales cualidades de esta embarcación sostenible, por qué se trata de una tecnología diferencial en cuanto al empleo de materiales de calidad y, por supuesto, hasta qué punto obtendrá el reconocimiento necesario como para tener recorrido comercial. Y tú, ¿apostarías por una tecnología de estas características? He aquí las claves.

Una embarcación sostenible que no dependerá del enchufe convencional

El X Shore Eelex 8000 es un proyecto que lleva forjándose desde hace varios años. De hecho, su presentación tuvo lugar en el año 2019, momento en el que llamó la atención del público por sus peculiaridades más destacadas. Entre ellas, cabe destacar la presencia de un diseño discreto, que desprende calidad y que está basado en el uso de líneas muy suaves que recorren todo el casco.

Sin embargo, su seña diferencial es la presencia de un equipo de paneles solares que destaca en la cubierta. Está pensado para cubrir del Sol al usuario que conduce esta embarcación. Tiene una función diferencial, ya que se encarga de obtener la energía eléctrica que se necesita para la realización de cualquier desplazamiento. Es, por tanto, un elemento fundamental en su construcción.

Esta embarcación destaca por su imagen y por sus cualidades eléctricas

La embarcación tiene un peso de 2.600 kilogramos y mide un total de 8 metros de longitud. Pese a que no está pensado para disfrutar de la velocidad, puede circular a unos más que respetables 35 nudos, o lo que es lo mismo, unos 64 km/h. De esta forma, se pueden recorrer kilómetros de costa en apenas unos minutos. Se trata, por tanto, de una opción muy recomendable para disfrutar en época estival.

La batería que equipa es de 120 kWh, más grande que la que se puede encontrar en un Tesla Model S en su versión con mayor autonomía. Es cierto que la circulación en el agua implica una mayor resistencia a la 'rodadura', pero permitirá la realización de múltiples excursiones sin la obligación de recurrir a las gasolineras que siempre hay disponibles en los puertos.

Una embarcación que seguirá el modelo de negocio de Tesla

Tesla será recordada como una compañía que se coló entre los grandes fabricantes de automóviles a costa de perseguir una idea; la implantación del coche eléctrico. ¿Podría ocurrir algo parecido en el nicho de mercado de las embarcaciones de recreo? El objetivo de la compañía que te hemos presentado en el día de hoy busca, precisamente, llegar al público con un concepto claro, la calidad.

X Shore Eelex 8000, el barco que pretende seguir el modelo de Tesla en la náutica

La embarcación X Shore Eelex 8000 se producirá en los próximos meses. <a href="https://electrek.co/" rel="nofollow" target="_BLANK">Electrek</a>

Es por ello que ha comenzado su andadura en el mercado ofreciendo un producto diferencial, que actualmente no tiene competencia y que, por supuesto, va dirigido a un público objetivo pudiente y elitista. De hecho, cada una de las unidades en cuestión se comercializa a un precio de 329.000 dólares. ¿Es un buen momento para apostar por la transición en este mercado?

Habrá que esperar un tiempo para saber si esta tecnología tiene sentido en un segmento de la movilidad que no parece que haya a guiarse por la sostenibilidad. Aun así, se espera que a lo largo de los próximos meses comiencen las primeras entregas de una opción que va camino de convertirse en una apuesta que generará más y más ruido conforme pase el tiempo.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!