Lío a la vista: Xiaomi podría demandar a Lyft por los patinetes eléctricos

¿Estamos ante la época más incierta de los patinetes eléctricos de alquiler? ¿Por qué Xiaomi podría estar a punto de denunciar a Lyft?

Lío a la vista: Xiaomi podría demandar a Lyft por los patinetes eléctricos
El uso de los patinetes eléctricos de Xiaomi pare no tener límite. Computer Hoy

Los patinetes eléctricos de Xiaomi han conquistado las principales ciudades del mundo más desarrollado. Es muy posible que, de hecho, ya sean varias compañías las que cuenten con licencia para ofrecer un servicio de alquiler de este medio de transporte. Sin duda alguna, se ha convertido en uno de los negocios con mayor crecimiento en los últimos meses.

El agotamiento de esta industria podría llegar de la mano de la propia saturación. ¿Está este mercado llenándose de, quizás, demasiados competidores? A tenor por los datos que continuamente se están publicando en referencia a dichas compañías, podría decirse que todavía no se ha alcanzado el ciclo de consumo máximo. No obstante, el grifo podría cerrarse muy pronto.

El Mijia 365 se el patinete eléctrico más popular del mercado

Xiaomi, el grupo empresarial más importante en este sector, podría estar a punto de paralizar la actividad de esta nueva manera de desplazarse por la ciudad. Al parecer, el gigante de origen chino podría comenzar a interponer demandas a aquellas compañías que ofrecen su principal producto, el Mijia 365. ¿En qué podría basarse la potencial acusación?

Según se puede leer en Tech Crunch, la compañía que produce el patinete eléctrico podría haber detectado que firmas como Lyft modifican las configuraciones a su antojo. Por este motivo, Xiaomi habría pedido a la empresa digital cesar el uso de este modelo en las próximas semanas. De no cumplirse este requerimiento, parece que todo quedará abocado a los tribunales.

Ahora bien, ¿por qué se ha decidido interponer ahora cuando su uso está ligado a otras empresas del sector desde hace muchos meses? Parece que llegarán meses de cierta inestabilidad entre firmas como la propia Lyft, Bird, uber o Spin, las cuales también reconocen utilizar este producto. Por el momento, ¿qué diferencia a Lyft del resto? He aquí las claves del proceso.

La modificación de las prestaciones como eje de crítica

Tal y como podrás imaginar, la llegada de estos patinetes eléctricos a los centros de las ciudades ha sido objeto de cierta controversia. Por este motivo, las Administraciones Locales de muchas ciudades han decidido comenzar a regular normativas que pongan límite a ciertas prácticas. Se estandarizará el servicio de alquiler, pero con una serie de cláusulas.

Entre ellas, como cabría esperar, está la inclusión de un límite máximo de circulación. Al fin y al cabo, cada una de las unidades que se ofrecen en el mercado, incluyendo las de Xiaomi, pueden circular fácilmente a más de 20 km/h. Esto puede desencadenar una fuerte oleada de accidentes y atropellos, por lo que se está limitando su uso a determinados espacios.

Esto era previsible ante el aluvión de servicios que se están popularizando. No obstante, este tipo de compañías podría comenzar a realizar una serie de modificaciones sobre la propia configuración de sus patinetes para evitar que no se cumple con la normativa. En este sentido, Lyft podría haber cambiado las especificaciones técnicas de una serie de unidades del modelo de Xiaomi.

No aprobamos la modificación o modificación no autorizada de Lyft de nuestros scooters eléctricos para uso del público en general.

Ante esta situación, la marca de origen chino podría haber decidido interponer una demanda alegando que cualquier modificación que supusiese una reducción de las capacidades del producto podría deteriorar la imagen de marca. En el otro sentido, ¿cuál ha sido el contraataque que se ha utilizado para reducir la tensión?

Una situación complicada que podría acabar en un litigio inesperado

Parecía que todo iba viento en popa al calor de esta innovación. Lyft, llegados a este punto, ha querido calmar los ánimos del fabricante haciendo especial mención a sus canales publicitarios. Desde la compañía de servicios digitales, se ha querido destacar que no se está haciendo uso de la marca Xiaomi para potenciar el uso de su principal línea de negocio.

Lío a la vista: Xiaomi podría demandar a Lyft por los patinetes eléctricos

Los patinetes eléctricos de Lyft podrían verse sacudidos por una demanda de Xiaomi. <a href="https://www.scoopnest.com" rel="nofollow" target="_BLANK">Scoopnest</a>

Al parecer, Xioami también ha acusado a esta marca de un aprovechamiento ilícito de sus productos con el objetivo de lucrarse. Según se puede dilucidar de las informaciones mostradas por el productos de patinetes eléctricos, el consumidor está comenzando a entender que el modelo incluido específicamente en el contrato de alquiler es la mejor alternativa del mercado.

Desde Lyft se ha querido dejar constancia de que la compañía no está cometiendo ninguna irregularidad, habiendo realizado una especial alusión a una futura línea abierta de comunicación con Xiaomi para evitar que este conflicto vaya a la vía judicial.

No tenemos ninguna intención de utilizar las marcas comerciales de ninguna otra compañía para anunciar nuestros scooters, y no tenemos conocimiento de ningún caso de haberlo hecho con nuestros proveedores existentes.

Habrá que esperar todavía unos meses para saber si Lyft y Xiaomi llegan a un acuerdo. De no materializarse, ¿habrá otras compañías que puedan también ser parte de un nuevo proceso judicial? Lo cierto es que no. Firmas como Bird, por ejemplo, tienen acuerdos de colaboración exclusiva con el fabricante para el suministro de estos productos.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!