Zoox es el primer vehículo autónomo de Amazon

Si quieres descubrir cómo resulta este modelo de vehículo sin conductor, ahora mismo te cuento todo lo que sabemos acerca de él.

Zoox es el primer vehículo autónomo de Amazon
Esta es la apuesta de Zoox para la movilidad autónoma en la ciudad. Zoox

La realidad de la conducción autónoma no es la que nos quiere vender el bueno de Elon Musk. Sí, sus coches eléctricos, amados y odiados a partes iguales, tienen capacidades inteligentes que los diferencian de la mayoría de vehículos del parque automovilístico de la actualidad. En esta ocasión, sin embargo, vengo a hablarte de una compañía que no necesita de conductores o volantes para ofrecer una experiencia de conducción autónoma a sus futuros clientes. Acompáñame en este viaje en el tiempo, como si de un moderno Marty McFly se tratase, y asómbrate con las capacidades del primer coche autónomo de Zoox, empresa adquirida por Amazon el pasado mes de junio.

Reinventando la rueda, otra vez

Puede parecer que está todo inventado en el terreno de los vehículos autónomos, ya existen algunos de ellos en el mercado y circulando por las calles de países como Estados Unidos, pero la revolución que plantean desde Zoox. Han sido necesarios seis años, su creación tuvo lugar allá por el año 2014, para que podamos decir que existe un modelo de coche autónomo, preparado para asaltar la gran ciudad, en lo que la compañía ha tenido a bien denominar robotaxi. Estos vehículos, tal y como puedes comprobar en el vídeo que adjuntamos bajo estas líneas, tienen la misión de reinventar la conducción en la ciudad y transformar la circulación urbana, haciendo que esta sea más segura, más preocupada por el medio ambiente y más divertida para los usuarios del servicio de taxi autónomo.

Las características técnicas del vehículo son impresionantes

Este primer modelo, denominado de la misma manera que la propia empresa, Zoox, tiene un aspecto de lo más curioso. Es verdad que los vehículos de conducción autónoma real, aquellos que no necesitan de conductor o volante, ya que la responsabilidad de lo que ocurra durante la conducción es exclusiva de la compañía en cuestión, no tienen que seguir los patrones clásicos de distribución interior, con lo que la creatividad nos puede dejar diseños alucinantes en la próxima década. El interior de Zoox tampoco es ninguna maravilla del diseño, pero sí deja intuir por donde irán los tiros a partir de ahora. Del propio vehículo podemos comentarte que este modelo mide 3,63 metros de longitud, que su velocidad máxima son 120 kilómetros por hora y que incluye una sorprendente batería de 133 kWh, lo que le permitiría obtener una autonomía de 16 horas de conducción, algo lógico si tenemos en cuenta que un servicio de taxi no debería parar su actividad.

Zoox quiere ser el referente en conducción autónoma en ciudad

La compañía asegura que Zoox tiene más de 100 innovaciones, relativas a la seguridad, en su diseño, pudiendo destacar alguna de ellas, como, por ejemplo, la presencia de un sistema de airbag bidireccional y la inclusión de airbags en los asientos, pudiendo cubrir a los pasajeros en caso de colisión. Estos vehículos cuentan con sensores, cámaras y LIDAR, que les otorga la posibilidad de observar un ángulo de 270º alrededor del propio coche. Este aspecto, el de la seguridad, es uno de los que más destacan desde el equipo que ha participado en la creación de Zoox, tal y como aseguran en el comunicado oficial de la compañía:

La seguridad son los cimientos de todo aquello que hacemos. Construir un vehículo desde cero nos ha permitido tener la oportunidad de reimaginar la seguridad del pasajero, cambiando de medidas reactivas a medidas proactivas. Esto incluye nuevas características de seguridad, tales como el diseño de los airbags, abundante hardware por todo el vehículo, un arquitectura de sensores única y una inteligencia artificial personalizada que permite detectar y mitigar riesgos potenciales. Nuestro coche ha pasado los test de choque FMVSS y continuamos buscando nuevas e innovadoras maneras de proteger a nuestros usuarios y a las demás personas en la vía.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!