Menú Urban Tecno Buscar en Urban Tecno

Android

Android es un sistema operativo para móviles basado en el núcleo de Linux. Aunque inicialmente se diseñó para teléfonos inteligentes y con pantalla táctil, ha ido evolucionando hasta llegar a otros dispositivos como relojes, televisiones e inclluso automóviles.

El desarrollo de este sistema operativo corría a cargo del equipo de Android Inc., una empresa respaldada por Google, hasta que finalmente fue comprada en 2005 por la propia Google para integrar al equipo en la gran G.

Historia de Android

En 2003 un grupo de jóvenes, Andy Rubin, Rich Miner, Chris White y Nick Sears, crean Android Inc. con el objetivo de crear un sistema operativo para móviles basado en Linux.

Andy Rubin presentando el primer terminal Android

Dos años más tarde, los chicos de Google se fijan en la empresa y la compran para integrarla en sus planes de futuro. Al parecer no les ha ido nada mal ya que se ha convertido en uno de los sistemas operativos más utilizados el mundo. En 2008 se presentó el primer terminal Android, el HTC Dream.

En la presentación del 5 de Noviembre de 2007 se produjo un consorcio de 78 compañías de hardware, software y telecomunicaciones dedicadas al desarrollo de estándares abiertos para los dispositivos móviles. Con este movimiento, Google liberó gran parte del código del sistema operativo Android con la licencia Apache.

Desde entonces hasta hoy en día hemos pasado por diferentes versiones del sistema operativo, sin embargo, una de las novedades más importantes que ha sufrido Android en su historia es la del paso de Dalvik a ART como máquina virtual de compilación.

Sistemas Operativos Android

Android

El sistema operativo original, creado para los dispositivos móviles. Sin lugar a dudas, toda una revolución tecnológica y que en poco tiempo ha cambiado tanto que es el sistema operativo más utilizado del mundo.

Android es uno de los modelos de negocio más fructíferos de los últimos años, ya que el desarrollo estratégico contempla muchos de los factores que más se tienen en cuenta en las herramientas desarrolladas por expertos en negocios.

El sistema operativo ha mejorado mucho con el paso del tiempo y es por eso por lo que en los años que llevamos disfrutando las diferentes versiones de Android hemos tenido entre nosotros:

Letra Nombre Versión Nombre traducido
A Apple Pie 1.0 Tarta de manzana
B Banana Bread 1.1 Pan de plátano
C Cupcake 1.5 Cupcake
D Donut 1.6 Rosquilla o dónut
E Éclair 2.0 / 2.1 Pepito o relámpago
F Froyo 2.2 Yogur helado
G Gingerbread 2.3 Pan de jengibre
H Honeycomb 3.0 / 3.1 / 3.2 Panal
I Ice Cream Sandwich 4.0 Sándwich de helado
J Jelly Bean 4.1 / 4.2 / 4.3 Gominola o pastilla de goma
K KitKat 4.4 KitKat
L Lollipop 5.0 / 5.1 Piruleta
M Marshmallow 6.0 / 6.0.1 Malvavisco o nube
N Nougat 7.0 / 7.1 / 7.1.2 Turrón
O Oreo 8.0 Oreo

Android GO

El sistema operativo ligero para smartphones con pocos recursos

En el Google I/O de 2017, se presentó una fabulosa novedad, el sistema operativo basado en Android pero adaptado a los dispositivos con menos de 1 GB de memoria RAM. Esta versión reducida de la última versión del sistema operativo tiene todas las mejoras de Android 8.0 Oreo.

Pero esta versión de Android trae consigo un set de aplicaciones instaladas adaptadas a los recursos del terminal en el que está instalado. Además, la tienda de aplicaciones, Google Play Store, estará adaptada de modo que sólo se mostrarán en la primera vista del usuario aplicaciones que tengan versión lite.

Android Wear

Este es el sistema operativo para dispositivos wearables que se basa en Android y que está pensado para ser usado en los llamados Smartwatch y en futuros proyectos que puedan aprovecharse de este sistema operativo.

Android Wear

Este sistema operativo se basa en Google Now y sus tarjetas de información, sabemos que tal y como se vaya evolucionando en el desarrollo de Google Now, Android Wear irá actualizando junto a este.

Android TV

Desde el lanzamiento oficial de Android como sistema operativo para móviles, había muchos que lo veían como una opción más que buena para otras plataformas. Pero por aquella época, estaba empezando el tema de la televisión digital, por lo que pocos podían imaginar que llegaría a los televisores.

Y es que hoy en día, con un simple dispositivo conectado al televisor y un mando específico, vamos a poder convertir nuestro televisor en un centro de entretenimiento con el que tener la posibilidad de instalar aplicaciones Android, tener servicios de streaming como Netflix o HBO, descargar juegos e incluso utilizarlo para llamar a nuestros contactos con aplicaciones como Skype.

Android Auto

Después de ver Android en nuestros relojes y televisores, los chicos de Google decidieron ir más allá. Si nos faltaba algún lugar en el que tener este sistema operativo que pudiera resultarnos útil, este sería los automóviles.

Efectivamente, Android decidió dar el salto a los sistemas operativos para los coches, ofreciendo así un sistema en el que integrar nuestro móvil y tener un sistema personalizado de Android en el que tener a la vista todo lo que está pasando en nuestro móvil con una interfaz preparada para ser utilizada mientras conduces.

Capas de personalización de Android

Cómo hemos podido comprobar, Android está en muchos dispositivos de diferentes tipos. Pero su principal mercado son los smartphones, los oficiales de Google, como los Nexus o los recientes Pixel y los de otros fabricantes que apuestan por Android como sistema operativo para sus terminales.

Muchos fabricantes prefieren dar a sus usuarios una experiencia personalizada, con Android es posible

Sin embargo, no todos los fabricantes utilizan Android tal y como lo vemos en las versiones stock, la que lanza directamente Google. Si no que más bien lo que están haciendo es utilizar estas versiones que ofrece Google como base y desarrollan su propio sistema operativo a partir de este.

Esto no cambia como funciona por dentro Android, solamente cambia la apariencia y algunas funcionalidades extras que integran los fabricantes a sus terminales. Algunas de las capas de personalización más importantes que tenemos son las siguientes:

TouchWiz y Grace UX

Empezamos con la capa de personalización más amada y odiada al mismo tiempo por muchos de los usuarios de los terminales de Samsung. El objetivo principal de esta capa de personalización es la de dotar a los dispositivos una apariencia modificada con funciones nuevas.

Antaño, TouchWiz, era una capa de personalización pesada que más que ayudar a integrar mejor al usuario con el móvil, lo que hacía era ralentizar la experiencia de usuario, hacer que el móvil vaya más lento,llegando a ocasionar problemas con algunas aplicaciones.

Pero esto, con la nueva actualización, Grace UX, está cambiando el concepto que tenemos sobre esta capa de personalización. Esto se debe a que es una interfaz más limpia, mucho más optimizada y que añade cosas útiles a la experiencia de usuario.

UX 5.0

La capa de personalización de Android para los terminales de LG. Una personalización muy colorida y que ofrece funcionalidades tan interesantes como el desbloqueo por doble toque o la posibilidad de que nuestra contraseña de desbloqueo del móvil sea la forma en la que tocamos la pantalla con el patrón que definamos.

También vamos a poder ver que es una capa muy centrada en la visualización de sus elementos principales y en tener una capacidad de personalización algo superior a la de resto de capas.

Incluye tecnologías como la de Always Display, que mantiene la pantalla en blanco y negro mostrando las notificaciones y la hora, el desbloqueo inteligente, la seguridad de la contraseña por toques e incluso un modo sencillo para los más mayores/pequeños que no se aclaren con la interfaz habitual y quieran algo mucho más sencillo y visual.

Sense

Aunque HTC no está pasando por su mejor momento, su interfaz, Sense, es la viva imagen del equilibrio entre la experiencia de Android Stock y la personalización del sistema operativo sin repercutir negativamente en el uso del día a día.

Una de las capas de personalización más bonitas

Tenemos la posibilidad de elegir diferentes temas con los que personalizar, más si cabe, nuestro escritorio de Sense, podemos ver y personalizar el contenido de Blink Feed, el feed de noticias y redes sociales que integra este sistema operativo y que es uno de los mejores.

Finalmente decir, que como en todos, vamos a poder modificar la vista del escritorio, la disposición de las carpetas, el orden… Para dejarlo todo a nuestro gusto.

Xperia UI

La capa de personalización de los terminales fabricados por Sony. Los chicos de Sony han preparado una variante del sistema operativo de Android muy inspirada en la sensación original.

En esta capa de personalización vamos a destacar elementos como la pantalla de inicio, el cajón de aplicaciones y el teclado, que aunque tienen nuevas funciones, respetan la estética y los cánones de Google con el diseño.

Además, esta capa de personalización incluye un modo Stamina con el que aseguran desde Sony que la duración de la batería se ve incrementada en várias horas más, además de un asistente para liberar memoria interna de forma nativa.

Finalmente, destacar que la aplicación de cámara todavía tiene que mejorar ya que no es muy intuitiva y no es muy fácil de utilizar. Esto lo que provoca que los resultados de las imágenes que capturemos no sean del todo precisas.

EMUI

Esta es una de las capas de personalización que más han cambiado en el panorama de las capas de personalización es EMUI, la capa de personalización de los terminales de Huawei y Honor.

En la última versión, los chicos de Huawei decidieron dar un giro inesperado al diseño de su capa de personalización implementando un cajón de aplicaciones con el que poder tener la pantalla de inicio totalmente despejada y las aplicaciones almacenadas en otra pantalla, tal y como viene haciendo Google con Android desde hace mucho tiempo.

Pero, lo que más destaca de los terminales más top de Huawei es la aplicación de cámara que tienen. Aunque les dieron un empujoncito por parte de Leica, la firma encargada de sus sensores de fotografía, la aplicación de cámara es una de las mejores que podemos encontrar en cualquier sistema operativo basado en Android.

Destacar que esta capa de personalización aprende de nuestros hábitos y deja las aplicaciones que más utilicemos en ejecución y el resto las apaga, de modo que notaremos que el móvil funciona fluido en cualquier situación.

FlymeOS

Una de las capas de personalización más nuevas que podemos poner en esta lista, ya que los dispositivos de Meizu son los terminales más nuevos que han aparecido en el panorama de los smartphones top.

Sin embargo, esto no significa que no sea una de las mejores, ya que este mismo año han presentado los 60 terminales, externos a Meizu en los que vamos a poder instalar esta capa de personalización.

Y es que después de su presentación oficial, FlymeOS, nos ha robado a todos el corazón por su simpleza, por su integración con las diferentes funciones que integra. Iconos planos, diseño basado en papel, opciones de personalización, y una integración con las aplicaciones fabulosa hacen de esta capa de personalización una de las mejores.

MIUI

Finalmente, terminaremos con el sistema operativo de los terminales de Xiaomi. Sin lugar a dudas este es uno de las capas de personalización en las que no va a importarnos la versión en la que está basada el sistema operativo del terminal.

Un ejemplo de esto es el sistema operativo del Xiaomi Mi4, si es un poco viejo, pero lo que queremos es explicar que ese terminal llevaba desde que salió con Android 4.4. Con el paso de los años, la versión de Android iba ya por la 6.0 Marshmallow y sin embargo el Mi4 seguía pareciendo que estaba al día. Esto pasaba gracias a la capa de personalización que integraba.

Otros sistemas operativos basados en Android

Android Open Source Project

El famoso AOSP, acrónimo de Android Open Source Project, es un proyecto de Android basado en el Open Source, recordamos que Android es un sistema operativo basado en Linux.

En este proyecto Google pone el código fuente del sistema operativo para que los fabricantes y desarrolladores independientes puedan adaptar el código a sus necesidades. Esto es lo mismo que decir que AOSP es Android en su estado más puro y es en lo que se basan muchas de las custom ROMs y sistemas operativos que podemos encontrar en internet.

CyanogenMod

Un sistema operativo de código abierto basado en Android que empezó como un proyecto para ofrecer un software libre en el que los usuarios puedan contribuir libremente y llegar de ese modo a los máximos terminales posibles.

CyanogenMod

Nombrado por muchos como el sistema operativo que revive terminales antiguos fue una de las mejores noticias que recibimos los usuarios de Android. Y es que un ejemplo de que CyanogenMod revivía a los más antiguos, es que mientras Android estaba en su versión 6.0 Marshmallow, el Samsung Galaxy S, en su primera versión podíamos tener esta versión del sistema operativo y funcionaba perfectamente.

Fue tanta la aceptación y admiración de los usuarios al utilizar CyanogenMod que empresas como OnePlus o ZUK decidieron incluir en sus terminales de fábrica el sistema operativo de Cyanogen.

Por desgracia, los chicos de CyanogenMod anunciaron que iban a dejar de desarrollar este sistema operativo el 31 de Diciembre de 2016. Sin embargo, no iba a significar que se acababan los sistemas operativos de este estilo, ya que Lineage OS tomaba las riendas de este proyecto.

Lineage OS

El sucesor de CyanogenMod, es un sistema operativo de código abierto para teléfonos inteligentes y tabletas que al igual que CyanogenMod se basa en los lanzamientos de Google para Android con la inclusión de código adicional proporcionado por desarrolladores y contribuidores.

Los rumores de la descomposición de CyanogenMod se hicieron realidad un 31 de diciembre del 2016 con el nacimiento de Lineage OS.

Este sistema operativo fue creado después de que en la empresa Cyanogen Inc. se cortaran las relaciones con el cofundador Steve Kondik, de tal forma que los desarrolladores de Lineage OS decidieron separar los proyectos a fin de satisfacer las necesidades de los usuarios tal y como lo estaban haciendo con CyanogenMod.

Como podemos ver, Android es una comunidad muy grande de usuarios y de desarrolladores en la que todos contribuyen a mejorar el sistema operativo de una forma conjunta y cada uno con sus aportaciones. ¿Quieres saber más de Android? No te pierdas los siguientes artículos con los que profundizar más sobre el sistema operativo de Google.

Leer más
Tecnología

Los teléfonos plegables y su impacto en la tecnología actual

Tecnología

DriveSavers presume de poder desbloquear cualquier dispositivo móvil

Tecnología

Mark Zuckerberg ordenó usar móviles Android a todos los ejecutivos de Facebook

Tecnología

El modo oscuro de Android es una gran ayuda para ahorrar batería

Tecnología

Android se adaptará a la pantalla plegable del terminal que use el sistema operativo

Tecnología

Samsung renueva su interfaz para Android y te contamos cómo acceder a ella

Tecnología

Samsung podría abrir Bixby a los desarrolladores

Tecnología

Google Play podría ofrecer una suscripción para sus aplicaciones de pago

Tecnología

Google se pone serio con los fabricantes

Tecnología

Google News podría utilizar gigas de datos en segundo plano sin tu permiso

Tecnología

El launcher reinventado con Niagara Launcher

Tecnología

Pix: The Backpack o la diferencia que está en los píxeles

Tecnología

Andy Rubin quiere tomar el control de tu teléfono móvil

Tecnología

Samsung se adaptará a la navegación gestual

Tecnología

Google apela la multimillonaria multa recibida de la UE por Android

Tecnología

Mis teléfonos favoritos antes de la era Android y iOS

Tecnología

Wear OS ya tiene su nueva versión lista para que la pruebes

Tecnología

Xiaomi admite insertar anuncios en el menú de ajustes de sus teléfonos

Tecnología

La comida no se tira, se pide a través de Too Good To Go

Tecnología

Las carcasas más sorprendentes para tus dispositivos móviles