Menú Urban Tecno Buscar en Urban Tecno

Fotografía

La fotografía es la disciplina artística y técnica de obtención de imágenes e instantáneas duraderas utilizando la acción de la luz en materiales fotosensibles. Pero también existe la fotografía digital en la que se utilizan sensores eléctricos y procesadores que sustituyen a los materiales fotosensibles.

La fotografía que se realiza mediante el fijado de la luz en materiales sensibles a misma proyectada se basa en el principio físico de la cámara oscura. En este principio se busca proyectar un haz de luz captado por un pequeño agujero en una película sensible a la luz, con lo que conseguimos una instantánea.

Sin embargo, cuando utilizamos las cámaras digitales, ya sabemos que sustituimos el factor de la película sensible por unos sensores CCD, CMOS y procesadores de imágenes que capturan dicha imagen y la guardan en un medio de almacenamiento extraíble en formatos JPEG, PNG o RAW..

Historia y descubrimiento de la fotografía

La invención de la fotografía es una combinación de diversos descubrimientos técnicos realizados por Mo Di, Aristóteles y Euclides, que descubrieron la cámara oscura en el siglo V a.C, el matemático Antemio de Tralles que utilizó esta cámara en sus experimentos y finalmente, el matemático árabe Alhacén que hizo un estudio sobre la cámara oscuro y la proyección estenopeica.

Pero esto no es todo, ya que en el campo de la química, se descubrieron las propiedades del nitrato de plata y del cloruro de plata para utilizarlas en el proceso de la captura de la imagen. Esto fué descubierto por San Alberto Magno y Georges Fabricius. Además, Daniele Barbaro describió el mecanismo necesario de un diafragma y Wilhelm Hombergo describió el efecto fotoquímico que produce el oscurecimiento de algunos materiales en presencia de la luz.

La primera fotografía de la historia

La primera fotografía registrada cómo experimental fue la realizada en heliograbado, descubriendo por Josheph Nicéphore Niépce en 1820. Y poco después, en 1826 se consiguió la primera imagen permanente oficial registrada que mostraba una vista desde la ventana del propio Joseph utilizando una cámara oscura y como material sensible una mezcla de betún de Judea.

Primera fotografía

Funcionamiento de una cámara

Cómo hemos visto, la cámara oscura fue un dispositivo formador de imágenes, mientras que la pelicula fotografica o el sensor electrónico se encarga de captar la imagen. Pero existen muchos tipos de cámaras, pero lo que vamos a encontrar en todas las cámaras para la realización de fotografías son los siguientes elementos y su funcionamiento es el siguiente.

Enfoque

Este es el ajuste de la imagen con el que se busca el punto más nítido de la imagen. En las cámaras modernas existe la posibilidad de enfocar automáticamente buscando dichos puntos de enfoque con un sistema de la cámara.

Velocidad de obturación

Aquí nos tenemos que fijar en el lapso durante el captor o la película está expuesto a la luz. Las velocidades de disparo rápidas hacen que la cantidad de luz sea más escasa por lo que reducen la posibilidad de desenfoque o de movimiento por el pulso.

Apertura

El ajuste del diafragma de la lente, se mide con el número f, que controla la cantidad de luz que pasa a través del objetivo. Contra más pequeña sea la apertura, menos luz entrará y mayor profundidad de campo tendremos.

Balance de blancos

En las cámaras digitales, la compensación electrónica de la temperatura del color asociada a determinadas condiciones lumínicas es registrada como tal en el captor de la imagen, por lo que los colores de la imagen parecerán más naturales.

Medición

Es el cálculo de la exposición de modo que las luces como las sombras estén expuestas tal y como quiere el fotógrafo. Para convertir una determinada cantidad de luz en un determinado tiempo, el medidor necesita que se ajuste la sensibilidad de la captación de luz ISO.

Escala de sensibilidad

Utilizada para indicar a la cámara la velocidad de la película utilizada en las cámaras de película. Hoy en día, las velocidades ISO son empleadas en las cámaras modernas para indicar la ganancia de luz del sistema de exposición automático. Cuanto mayor sea el número ISO, mayor será la sensibilidad de la película o del captor de luz.

Aplicaciones de la fotografía

Experimento gota agua

Uno de los usos más importantes de la fotografía es la ciencia ya que muchos científicos han aprovechado la capacidad de la fotografía para registrar con precisión todo tipo de circunstancias y estudios. Entre los más importantes destacan la fotografía ultrarrápida y estroboscopica, la estereoscópica, infrarroja y ultravioleta, la fotografía aérea y orbital o la astronómica.

Otro de las aplicaciones de la fotografía, es la del arte, ya que hay muchos profesionales de la fotografía que se dedican a captar momentos clave en situaciones perfectas de modo que dichas fotografías son verdaderas obras de arte. Existen diferentes estilos tal y como lo lo puede hacer la pintura, ya que al fin y al cabo es una forma de expresar lo que vemos mediante la captación de un instante.

Fotografía artistica

Cómo vemos el tema de la fotografía ha sido uno de los descubrimientos más importantes en la historia de la humanidad ya que gracias a ella hemos descubierto muchas teorías físicas y encima nos encanta inmortalizar momentos de nuestras vidas.

Leer más
Tecnología

Polaroid se alía con 'Stranger Things' en una edición especial de su cámara OneStep 2

Tecnología

Un verano analógico del siglo pasado

Tecnología

AIR PIX es el dron que también sabe sacar selfies

Tecnología

Honor apuesta todo a las cuatro cámaras con sus nuevos terminales

Tecnología

Myspace pierde toda la música, fotos y vídeos subidos entre 2003 y 2015

Tecnología

La IA aplicada a la fotografía recauda millones de dólares

Tecnología

IBM utilizó miles de fotos de Flickr sin permiso para desarrollar su reconocimiento facial

Tecnología

Huawei vuelve a ser pillada falsificando fotos para promocionar su P30 Pro

Tecnología

Cien años de la primera gran falsificación de fotografías de la historia

Tecnología

Facebook clausura Moments, su app de fotografías al estilo Google Fotos

Tecnología

El reto de las fotografías con 10 años de diferencia y su oculta misión

Tecnología

Tu perro ya puede presumir de filtros en Snapchat

Tecnología

Descubre tus mejores momentos del año en Instagram y compártelos

Tecnología

El test ciego de cámaras de teléfonos móviles que derrota a Google y Apple

Tecnología

LG y las 16 cámaras en su nueva patente

Tecnología

PIXII es la unión de la fotografía y la potencia móvil

Tecnología

Así funciona la poderosa IA de Google que coloriza fotos en blanco y negro en segundos

Tecnología

Instagram comienza a mostrarte publicaciones de cuentas a las que no sigues

Tecnología

Rodar una película solo con tu móvil es posible: así lo hacen los profesionales

Tecnología

La última polémica de Elon Musk tiene que ver con dibujos de unicornios que se tiran pedos