Menú Urban Tecno Buscar en Urban Tecno

Linux

Linux, o mejor dicho GNU/Linux, es el nombre empleado para referirnos a la combinación entre el sistema operativo GNU con el núcleo Linux. Linux fue creado y desarrollado por Linus Torvalds junto a la Linux Fundation. Este es uno de los ejemplos más importantes del movimiento por el software libre y open source, ya que todo el mundo puede ver y editar el sistema internamente y distribuirlo sin trabas ni problemas.

Muchos de nosotros utilizamos la palabra Linux para referirnos a los diferentes sistemas operativos que veremos más adelante, pero en realidad este nombre hace referencia al núcleo que los mueve, es decir, a todos los procesos e instrucciones que hacen de conexión entre el ordenador y el sistema operativo que utilizamos.

Historia de Linux

El sistema operativo llamado Unix nació en 1969 en los laboratorios de Bell de AT&T por Ken Thompson, Dennis Ritchie, Douglas Mcllroy y Joe Ossanna. Fue desarrollado en lenguaje ensamblador, un lenguaje de programación tosco y poco amigable con el programador. Por lo que más tarde se tradujo a C en 1973 por Dennis Ritchie.

En 1984, la empresa AT&T se desprendió del grupo de Bell Labs, dando libertad a la concesión de licencias libres por lo que se empezó a vender Unix como propietaria de Bell Labs. Entonces es cuando nació el proyecto GNU gracias a Richard Stallman, con el objetivo de crear un sistema operativo compatible con Unix formado en su totalidad de herramientas y programas libres.

El usuario merece que sea obligatorio que se respete su libertad

Por lo que Linus Torvalds, en 1991 y después de un abandono de Unix, decidió desarrollar un núcleo con el que resucitar Unix, el conocido Linux. Este maduró y se convirtió en un núcleo solido con el que se empezaron a desarrollar diferentes sistemas operativos basados en Linux con la ayuda del código GNU y las licencias GPL.

Sistemas operativos Linux

A diferencia de Windows o macOS, GNU/Linux tiene un gran árbol de sistemas operativos entre los que elegir. Este árbol es tan grande que resulta realmente difícil elegir entre tantas distribuciones. Sin embargo, podemos encontrar 4 grandes ramas en Linux: RedHat, Debian, Arch Linux y SUSE.

Árbol distribuciones Linux

RedHat

RedHat es una compañía responsable de la creación y mantenimiento de las distribuciones RedHat, Fedora y CentOS. Ofrece soluciones en el ámbito de los servidores, aunque también se centra en el uso profesional de investigación y desarrollo.

Debian

Esta es una comunidad de Linux formada por desarrolladores y usuarios que mantienen un sistema operativo GNU basado en el software libre. Nació como una apuesta para separar el software libre del no libre. Algunas de las distribuciones más famosas que se basan en Debian son Ubuntu y todos sus sabores, Linux Mint o Guadalinex.

Arch Linux

Esta es una rama que está tomando más importancia en el mundo de GNU/Linux, ya que es una de las más personalizables, pero al mismo tiempo de las más difíciles de configurar, por lo que es todo un reto instalar esta versión de Linux. Sin embargo, existen distribuciones basadas en Arch Linux, como Manjaro o Antergos, que nos hacen la vida más fácil.

SUSE

Basada en sus orígenes en Slackware, es una rama de Linux que lleva entre nosotros desde prácticamente el inicio de la historia de GNU/Linux. Su nombre SUSE es el acrónimo de Software und Systementwicklung (Desarrollo de Sistemas y de Software). Actualmente, nos podemos encontrar como la principal distribución de esta rama a openSUSE.

Usos de Linux

Muchos de nosotros siempre pensamos que Linux es un sistema operativo marginal y que no lo utiliza prácticamente nadie en el mundo. Sin embargo, lo cierto es que muchos profesionales y empresas enteras utilizan sistemas operativos de GNU/Linux, en cualquiera de sus distribuciones. Esto se debe a que es una forma de ahorrar dinero con licencias de software y de compatibilidades. Los empleos en los que más se utiliza Linux son:

  • Desarrollo de Software: Linux es un sistema muy versátil que nos permite configurar a nuestro gusto el entorno de trabajo optimizando los procesos y las necesidades para cada tipo de proyecto.
  • Servidores: Muchas de las páginas web de internet que podemos encontrar en cualquier momento están almacenadas en un servidor con un sistema operativo de Linux en su interior. Abarata costes y es fácil de reparar en caso de problemas técnicos.
  • Redacciones y administraciones: Muchos de los programas utilizados para la administración de empresas utilizan software libre o compatibles con sistemas operativos de Linux. Además, algunas de las redacciones de periódicos y revistas también utilizan Linux en sus ordenadores para abaratar costes.
  • Educación: El ejemplo más claro de uso de Linux, ya que existen cientos de distribuciones pensadas para la enseñanza y profesionalización de los alumnos.

Otros ejemplos de uso de Linux

Android es el sistema operativo más utilizado del mundo en smartphones y tablets

Pero, esto no es todo, ya que muchos de nosotros tenemos un dispositivo con Android como sistema operativo. Pues bien, Android es un sistema operativo basado en el núcleo de Linux, por lo que utilizamos Linux en el día a día sin problemas y con toda seguridad de que funciona al 100%.

Como podéis ver, Linux está en muchos más lugares de los que piensas y probarlo y ver si te gusta no te va a costar dinero, ya que es totalmente gratuito. Si decides apoyar a la comunidad siempre puedes donar dinero para que sigan con el desarrollo de uno de los mayores sistemas operativos del mundo.

Leer más